Menú Cerrar

La experiencia de Andrea Fuentes en el susto del Mundial: «Los socorristas entraron en pnico» | elmundo.es

La experiencia de Andrea Fuentes en el susto del Mundial: "Los socorristas entraron en pnico"

Actualizado

La seleccionadora de Estados Unidos atiende a EL MUNDO horas despus del desfallecimiento tras la prueba individual de su pupila, Anita lvarez.

Anita lvarez y Andrea Fuentes, en su rescate.OLI SCARFFAFP

Sale el sol en la Szchy Pool de Budapest, sede del Mundial de natacin, y Andrea Fuentes ya est al borde del agua, dando instrucciones al equipo de sincronizada de Estados Unidos. La espaola, cuatro veces medallista olmpica, atiende a EL MUNDO horas despus de vivir «un susto» que para ella, en realidad, slo fue «un gaje del oficio». Una de sus pupilas, Anita lvarez, se desvaneci al acabar su rutina individual y ella misma tuvo que ir al fondo de la piscina a rescatarla.

Por qu no reaccionaron los socorristas?
Mira, das antes haba hablado del tema con los delegados de la Federacin Internacional y me dijeron: ‘Los socorristas estn preparados, no hace falta que la les’. Pero en cuanto vi que Anita acababa la coreografa y no sala a respirar, empec a gritarles y no reaccionaron. Estaban paralizados, entraron en pnico. Por eso me tir y fue todo lo rpido que pude para cogerla.

Fuentes saba qu ocurra porque lo haba visto muchas veces. A la propia Anita ya le haba pasado en el pasado Preolmpico, pero tambin hubo un incidente similar durante los Juegos de Pekn 2008 con el desvanecimiento de la japonesa Hiromi Kobayashi. «Y en entrenamientos? En entrenamientos no dir que es algo habitual, pero pasa, pasa. En competicin normalmente ya lo tienes todo muy ajustado, pero en entrenamientos buscas mucho el lmite. Al final es algo ms o menos normal en el deporte de lite: Cuntos atletas o ciclistas se marean al llegar a la meta?», expone la hoy entrenadora de sincronizada que s reconoce un instante de temor.

Cuando un deportista en apnea, sea nadador, waterpolista o evidentemente apnesta, se desmaya, con sacarlo de la piscina y soplarle en la cara suele bastar para que recupere la conciencia y escupa el agua ingerida. A lvarez, en cambio, hubo que hacerle una breve maniobra de reanimacin. «Cuando la saqu no respiraba y tena la mandbula super bloqueada, pero tampoco tard mucho en volver. Hoy [por este jueves] descansar y maana intentar estar en la prueba por equipos», comenta Fuentes.

Qu le dijo lvarez al volver en s?
Al principio estaba agobiada. Los socorristas intentaban compensar, estaban muy encima de ella y tuvimos que decirles que le dieran espacio, que ya se encargaba nuestro equipo mdico. Luego estaba un poco frustrada. ‘Por qu a m?’, me deca. Y yo le contest que haba demostrado ser una atleta sin miedo a descubrir sus lmites. Tambin que no volviera a forzar tanto, claro. Hay que darlo todo menos la vida.

lvarez acab sptima justo por detrs de la espaola Iris Ti, una posicin notable para la estadounidense pues en el ltimo Mundial termin undcima. Segn anota Fuentes, en las horas posteriores al desfallecimiento le hicieron pruebas mdicas y no se detect ninguna anomala que le obligue a abandonar el Mundial. «No se quiere marchar de aqu con la foto de ella inconsciente en el fondo del agua. Adems en la rutina por equipos Anita hace muchas piruetas y muy pocas apneas as que seguramente competir», expone quien fuera estrella de la poca dorada de la sincronizada espaola.

Fuentes fue contratada en 2018 como seleccionadora del equipo yankee despus de ofrecer un campus en Espaa a varias de sus nadadoras. Con sede en el pueblo californiano de Moraga, en el Soda Aquatic Center del instituto Campolindo, la sincronizada estadounidense haba dominado la especialidad en sus inicios, en los aos 80 y los aos 90, con oros entre los Juegos de Los ngeles 1984 y los Juegos de Atlanta 1996, pero luego cay en desgracia. En los Juegos de Londres 2012 desapareci de las finales olmpicas y, de ah, la llamada a la espaola. Su objetivo ahora es clasificarse entre las ocho mejores en los prximos Juegos de Pars 2024 y, a partir de entonces, ya veremos.

«Voy ao a ao, como Guardiola en el Bara. De hecho no tengo el contrato firmado hasta Pars 2024, pero quiero acabar mi misin aqu. Como ha demostrado el susto de Anita, ste es un grupo que tiene mucho que aprender pero al que le sobra carcter», finaliza Fuentes antes de volver al trabajo. Sale el sol en la Szchy Pool de Budapest y ya est al borde del agua. Fue «un susto», fue un «gaje del oficio».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-06-23 03:03:31
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes