Icono del sitio Tenemos Noticias de Latinoamérica y el Mundo

La FINA prohbe a Anita lvarez competir en la final de equipos tras su desmayo y rescate en el solo | elmundo.es

La FINA prohbe a Anita lvarez competir en la final de equipos tras su desmayo y rescate en el solo

Actualizado

La nadadora estadounidense quera participar en la final por equipos y haba recibido el visto bueno de los mdicos de su Federacin.

Andrea Fuentes y un socorrista rescatan a Anita lvarez, el pasado mircoles.AFP

La estadounidense Anita lvarez no podr participar en la final de equipos en el Mundial de Budapest. La FINA no ha autorizado a la nadadora a volver a competir «por motivos de seguridad deportiva» despus del desvanecimiento que sufri el pasado mircoles tras acabar su ejercicio en la final de solo.

Un desmayo que ha dado la vuelta al mundo despus de que su entrenadora, la espaola Andrea Fuentes, se lanzara a la piscina a rescatarla ante la pasividad de los socorristas, pendientes de una seal de los rbitros para entrar al agua.

«El equipo participar en la prueba libre por equipos sin Anita lvarez. La FINA ha determinado que no se le permitir competir por motivos de seguridad deportiva», seal la Federacin Estadounidense a travs de un comunicado. «Anita ha sido evaluada exhaustivamente por un equipo mdico y est sana teniendo en cuenta tanto las pruebas a las que se someti anteriormente como a las evaluaciones actuales. Se encuentra bien y agradece a todos su apoyo», continu el comunicado.

«El incidente mdico fue impactante para todos los implicados. Estamos, sobre todo, agradecidos de que Anita no tenga problemas de salud. Esperamos que la curiosidad mundial por esta situacin se vea reflejada en el inters mundial por nuestro increble deporte y sus asombrosos atletas», concluy el comunicado de la Federacin Estadounidense.

«Pocas apneas»

Segn relat Fuentes a EL MUNDO, en las horas posteriores al desfallecimiento le hicieron pruebas mdicas y no se detect ninguna anomala, as que Anita era partidaria de competir. «No se quiere marchar de aqu con la foto de ella inconsciente en el fondo del agua. Adems en la rutina por equipos Anita hace muchas piruetas y muy pocas apneas as que seguramente competir», aseguraba Andrea.

Los mdicos de la Federacin Estadounidense haban dado el visto bueno para que volviera a competir y ella quera participar, pero ha sido la Federacin Internacional la que ha vetado su participacin. lvarez, que perdi el conocimiento al final de su ejercicio individual, figuraba en todas las listas precedentes del equipo estadounidense, pero ha sido remplazada por Yujin Chang poco antes del inicio de la prueba.

El jefe de los servicios mdicos del campeonato, Bela Merkely, era partidario de la prudencia, segn lo expresado en los medios hngaros tras el incidente: «Hay diferentes tipos de atletas, y manejan las cantidades de oxgeno y dixido de carbono de diferentes maneras. Algunos son ms sensibles y Anita es una de ellas. Probablemente este deporte no sea para ella».


Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-06-24 10:59:30
En la sección: Deportes // elmundo

Salir de la versión móvil