Menú Cerrar

La Liga se apalanca: la asfixia financiera ralentiza el mercado y mantiene al Bara sin posibilidad de inscribir a sus fichajes | LaLiga Santander 2021 | elmundo.es

La Liga se apalanca: la asfixia financiera ralentiza el mercado y mantiene al Bara sin posibilidad de inscribir a sus fichajes | LaLiga Santander 2021

Actualizado

A 24 horas del debut en Liga, Laporta an no ha podido firmar la venta de ms activos por valor de 100 millones que necesita para ampliar su plantilla

Lewandowski, fichaje estrella del Bara, con el trofeo de mejor jugador del torneo Joan Gamper.PAU BARRENAAFP

A pocas horas del arranque de la temporada 22/23 de Liga, casi un cuarto de los fichajes que han realizado los clubes espaoles estaban sin inscribir. Entre ellos todos los del Bara, el animador del mercado. Lo que podra ser una ancdota no es ms que un reflejo de las dificultades econmicas que arrastra el ftbol espaol, sin acabar de recuperarse de las prdidas de la pandemia y, sobre todo, de la transformacin de un mercado que ya no alimenta las cuentas con idas y venidas y que mantiene en vilo a los gestores hasta el ltimo segundo. Los clubes han colgado en sus despachos una frase: ‘Dejen salir antes de entrar’. Se han apalancado, tanto para buscar ingresos como para equilibrar sus deudas, como en el caso del Bara, sometido a un estrs financiero, afrontando operaciones que despus LaLiga mirar bajo su estricta lupa del lmite salarial para garantizar la sostenibilidad del negocio.

La audacia de Laporta le ha llevado a querer sortear la asfixia a base de vender recursos que luego pueda compensar con los que atrae el xito deportivo, pero antes tendr que poder inscribir a todos sus fichajes. A 24 horas del debut, no puede. Ha vendido activos por valor de 618 millones para equilibrar prdidas y poder afrontar las cinco contrataciones, pero necesita 100 ms de la venta de otro 24,5% del Bara Studio y liberar entre 20 y 30 millones de masa salarial en ventas o rebajas de sueldos. Nada de eso se ha concretado. Laporta tena anoche dificultades para activar esa cuarta palanca que hara que Lewandowski, Kounde, Raphinha, Kessi y Christensen, adems de las renovaciones, cupieran en su fairplay. La patronal presidida por Tebas no le va a pasar nada por alto. Ni al Bara ni a ningn otro.

En su Informe Econmico-Financiero de la temporada 20/21, la ltima auditada al completo, reconoci que sus cuentas se haban resentido. LaLiga no daba prdidas desde 2012 y en este ltimo ejercicio completo arroj 892 millones y un descenso de sus ingresos en ms de 1.000 millones. Estos datos no son ms que el reflejo de los nmeros de sus asociados. Slo 12 equipos entre Primera y Segunda acabaron con beneficios contables y uno, el Barcelona, se convirti en un autntico lastre. El 60% de las prdidas de la competicin a obedecen a los 481 millones que arrastraban los blaugrana.

Pese a este balance, el Bara ha sido el gran protagonista de un mercado que se contrajo con el Covid y an no se ha recuperado. Los clubes pasaron de superar los 1.000 millones en ventas y otros tantos en compras a una cifra que apenas alcanza la mitad y marca los registros ms bajos de las ltimas seis temporadas. Por eso y por las obligaciones salariales y amortizaciones que arrastraban, reflejadas en el estricto fairplay del control financiero de LaLiga, los clubes se han vuelto conservadores.

Nadie tiene capacidad de aumentar su endeudamiento para la compra de jugadores y la generacin de ingresos es complicada. La coyuntura econmica no permite la subida de abonos, el crecimiento de patrocinios se ha frenado y los derechos de televisin han dejado de multiplicarse. A eso hay que sumar que la llegada de CVC no tiene apenas reflejo en la capacidad para engordar las plantillas. Es una apuesta por fortalecer la estructura para generar ingresos ordinarios al margen de los deportivos, por siguen estancados.

No comprar sin vender

Los clubes compran lo justo hasta que no venden. El jugador libre se ha convertido en la pieza codiciada en un mercado en el que han escaseado las ofertas por las estrellas. A ellas lo ha fiado todo el Sevilla y en ellas confiaba Betis (que no ha podido inscribir) o Valencia. El Atltico se ha movido con cautela para no aumentar su masa salarial (muy condicionada por Griezman, Morata o Sal) y de la ecuacin al completo se escapan el Real Madrid y el Bara, por razones distintas.

Los blancos han cubierto sus necesidades con Rdiger y la inversin de Tchouameni, que pese a ser el fichaje ms caro entra de sobra en sus lmites salariales.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-11 19:40:37
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes