Menú Cerrar

Las razones del fiasco del capital extranjero en LaLiga: «El problema es que no terminan de entender el campeonato en el que invierten» | LaLiga Santander 2022 | elmundo.es

Las razones del fiasco del capital extranjero en LaLiga: "El problema es que no terminan de entender el campeonato en el que invierten" | LaLiga Santander 2022

Actualizado

Los cinco ltimos equipos de LaLiga Santander son propiedad de capital extranjero. Valencia, Almera, Valladolid, Espanyol y Elche se enfrentan a futuros inciertos. Los tres ltimos, encima, en diferente categora.

Ronaldo Nazrio tras el descenso del Valladolid.NACHO GALLEGOEFE

Apenas haban pasado unos minutos desde que el Almera lograse la salvacin in extremis con un empate de penalti de Embarba cuando el entrenador, Rubi, anunciaba la dimisin de todo el staff tcnico. Medios locales aseguraban que se iba por dificultades con el trato dispensado con la gestin del club, en manos del jeque saud Turki Al Sheikh desde 2019 por 27 millones de euros. Sus palabras sobre la «poca influencia» que tena en los fichajes a principio de temporada iban en ese sentido. «El objetivo de este tipo de capitales no siempre coincide con el rendimiento deportivo», explica Jorge Lpez, profesor Gestin Deportiva de la Universidad Europea.

LaLiga no est siendo precisamente ‘El Dorado’ para la inversin fornea. El 30% de los clubes de Primera Divisin tienen capital externo. La gestin de estos les ha colocado en una posicin muy difcil este ao, con tres descendidos y dos salvndose en la ltima jornada. Slo Mallorca y Girona han conseguido acabar el ao sin apreturas. «El problema de muchas inversiones es que no terminan de entender el campeonato en el que entran», explica Lpez.

Clubes con propiedad extranjera

El primero en aterrizar en LaLiga fue Peter Lim, dueo del Valencia. El empresario de Singapur compr el club ch en octubre de 2014 por 94 millones de euros tras intentar hacerse con el Liverpool en 2010. Casi 10 aos despus, el Valencia ha tocado fondo y ha disputado la cuarta peor campaa de su historia. «Un club es una empresa especial porque es impredecible y pasional, cuanto mejor haces las cosas fuera del campo mejores resultados tendrs dentro, pero no es una ciencia exacta», explica Carlos Cant, CEO de SPSG Consulting.

Peter Lin en el palco de Mestalla en un partido del Valencia.
Peter Lin en el palco de Mestalla en un partido del Valencia.Biel Alio

Desde entonces, han llegado empresarios y fondos de varios pases para intentar hacer negocios con inversiones en diversos clubes tanto de LaLiga Santander como SmartBank. En total, 252 millones para la compra de los equipos sin perjuicio de la inversin ulterior en otros conceptos como compra de jugadores, mejoras en el estadio… «LaLiga es interesante para invertir porque tiene una posibilidad de revalorizarse muy elevada», cuenta Lpez.

Este profesor destaca la gestin deportiva del Girona, de la misma propiedad que el Manchester City, «tiene un modelo interesante», cuenta sobre la estructura del dcimo clasificado de LaLiga. El Mallorca, por su parte, ha sido una absoluta montaa rusa desde que lo adquiri el norteamericano Robert Sarver en 2016 por 21 millones de euros llegando a militar en tres categoras diferentes.

De la alegra a la decepcin

La cadena de acontecimientos es similar en todas las entidades de propiedad externa: Ilusin inicial y decepcin tras un fracaso. El CEO de SPSG Consulting habla de que la «desafeccin no es por la nacionalidad del capital sino por la gestin», mientras que el profesor de la Universidad Europea habla de unas «expectativas iniciales que no se cumplen».

Los jugadores del Valladolid tras descender a Segunda.
Los jugadores del Valladolid tras descender a Segunda.R. GARCIAEFE

El Valladolid, el Espanyol y el Elche se enfrentan a una situacin complicada porque lo interesante de una inversin futbolstica, como dice Cant, es «comprar en categoras inferiores para poder subir». Estos equipos, por los que se pagaron 30, 50 y 20 millones respectivamente, afrontan una considerable disminucin de ingresos y de otros factores clave. «No se trata slo de dinero, se trata tambin de posicionamiento, imagen de marca y acceso a mercados determinados» apunta Lpez.

En la rueda de prensa tras el descenso del Valladolid, el presidente, Ronaldo Nazario, dijo que «el ftbol no era matemtico» respecto a su gestin y desminti los rumores de venta del club. Rumores, por cierto, que planean sobre todas las entidades con capital extranjero cuando los resultados no son los esperados. As es el difcil negocio del ftbol.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-06-06 12:49:33
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes