Menú Cerrar

Mundial 2022 Qatar: 28 jugadores en 41 partidos: as es la democracia del gol en Espaa | elmundo.es

Mundial 2022 Qatar: 28 jugadores en 41 partidos: as es la democracia del gol en Espaa

Actualizado

Ferran (15) y Morata (11) son los mximos anotadores en la era Luis Enrique, pero esa colectivizacin es una sea de identidad

Ferran, Koke, Morata y Sarabia, en un entrenamiento.AFP

Ayer volvi el calor intenso a Doha. Las instalaciones del campo de entrenamiento nmero 1 de la Universidad de Qatar vivieron el primer da de descanso dentro de la concenctracin de Espaa, lo que provoc una dispersin del personal. Casi todos los jugadores salieron del recinto. Los que tenan aqu familia, (novia, esposa, hijos, padres, hermanos, etc…), que no son muchos, quedaron con ellos (Carlos Soler, por ejemplo, fue a Lobito de Mar, una de las dos mesas que ofrece Dani Garca en Doha, donde tambin est Bibo), y los que no, formaron un grupito, bastante numeroso, y se fueron a probar la carne de Salt Bae y de paso celebrar el 20 cumpleaos de Pedri.

Dicho as, Salt Bae, quiz no suene mucho, pero si piensan en ese cocinero turco que encoge el brazo de un modo cmico para echarle la sal a su carne seguro que ya suena ms. El tipo se llama Nusret Gke, pero le llaman as, Salt Bae, y es una celebridad en el mundo entero por el show que monta. Comer en uno de sus restaurantes no baja de 300 euros, y eso sin pedir las estrellas de la carta como el Tomahawk baado en oro, a partir de 2.000 euros. Hasta la franquicia de Doha se fueron los chicos de Luis Enrique, de no acudi (ni l ni nadie del staff). A las 21.00 regresaron todos a la concentracin, pues ya hoy es el da previo al partido que va a marcar el futuro del equipo en este torneo. Espera Alemania para ganar y estar ya en octavos, empatar y ver qu pasa o perder y meterse en un lo. Y afrontar el grupo ese partido con la misma premisa que los anteriores, definida por un aspecto que el 7-0 puso de relieve: la democratizacin del gol.

Para saber ms

«Nosotros probablemente no tengamos un 9 referencia como pueden tener otras selecciones, nosotros llegamos al gol de manera colectiva, y no me preocupa esa falta de un punta punta. Aqu todos tienen que hacer gol«, deca Luis Enrique con ese 7-0 an caliente en la sala de prensa del Al Thumama. Ese da marc dos Ferran, pero tambin Morata, Soler, Olmo, Gavi y Asensio. Cinco goleadores diferentes, un reflejo de lo que dice la estadstica completa en la era del seleccionador asturiano. Se ha sentado en el banquillo en 41 partidos, y los 80 goles que ha marcado en esos das (estn contabilizados solamente en los que Luis Enrique ocup fsicamente el banquillo, no se reflejan los partidos dirigidos, aunque fuese de forma interina, Robert Moreno) han sido celebrados por 28 jugadores distintos.

Son muchos para un periodo de tiempo relativamente corto como son los tres aos bajo el mando actual. El lder de esta clasificacin es Ferran Torres, que suma 15 goles, de lejos el que ms, seguido de lvaro Morata (11) y, esto es curioso porque se incorpor en la pasada Eurocopa, Sarabia (8). Hablando de curiosidades, el cuarto en la lista sigue siendo… Sergio Ramos, que hizo 6 hasta que dej de venir. Soler, Oyarzabal y Olmo tienen cuatro, Gavi y Alccer tres, Gerard Moreno, Gaya, Ansu, Sal, Rodrigo, Asensio y Jordi Alba dos y el resto (12 jugadores) uno.

Resultados ajustados

Lo cierto es que este concepto tan colectivo del ataque viene quiz dado porque a Espaa no le sobra el gol. Ms all de que la media da casi dos goles por encuentro, lo cierto es que de las 26 victorias que adornan este tramo, apenas 12 se han logrado por ms de un gol, pero es que ha habido muchas goleadas muy tremendas. Ms all de los siete a Costa Rica, hay que contabilizar dos 6-0, uno a Alemania en La Cartuja y otro a Croacia en Elche, en 2018. Alguna otra goleada (un 1-4 a Gales, por ejemplo), pero la mayora de los partidos, casi la mitad de esas victorias, han sido por la mnima. A Espaa le cuesta normalmente hacer gol, y por eso Luis Enrique insiste mucho a todos en que deben pisar el rea.

No slo a los tres de arriba, sino tambin, y especialmente, a los centrocampistas, obligados a acompaar jugada hasta su finalizacin, y obligados tambin a estar muy cerca de los tres delanteros para hacer bien la presin. Incluso los defensas tienen algo de protagonismo en esta faceta durante estos aos. Ms all de la ancdota de los seis de Ramos (cifra que tiene difcil ampliar ya y que cuenta con cuatro penaltis), tipos como Gay, Jordi Alba (los dos laterales izquierdos), Laporte, Azpilicueta e Iigo Martnez han celebrado alguna vez. Maana, ante Alemania, habr cambios en el once, como siempre, y se intuye la presencia de Morata, suplente ante Costa Rica, pero todo son especulaciones porque, como dice el seleccionador, hasta que el ‘feeling’ que le llegue del entrenamiento no cristalice, no hay nada decidido.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-25 20:02:51
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes