Menú Cerrar

Mundial 2022 Qatar: Casemiro enciende la luz de Brasil y la propulsa a octavos | elmundo.es

Mundial 2022 Qatar: Casemiro enciende la luz de Brasil y la propulsa a octavos

Actualizado

El centrocampista se alía con Rodrygo y Vinicius, sus ex compañeros en el Real Madrid, y dedice el sufrido triunfo frente a Suiza

MUNDIAL QATAR 2022: Resumen del partido Brasil-Suiza/MEDIAPRO

Ronaldo, Roberto Carlos y Cafú, los tres campeones del Mundo en 2002, los tres repanchingados en los tronos de este campo levantado después de amontonar contenedores de barco, no pudieron más que resoplar. Pero el estadio 974, al que se le fue la luz unos segundos antes del descanso como si alguien, harto de lo que veía, hubiera optado por darle al interruptor, de repente comenzó a temblar. Las sillas se movieron sobre las planchas de metal después de que Casemiro, tras tremendo martillazo, diera sentido a la alianza tramada entre Vinicius y Rodrygo, sus ex compañeros del Real Madrid. Debe dar gracias Tite a ese triunvirato que le permitió tumbar con muchos apuros a Suiza y que le otorga la clasificación para octavos. Ya ante Camerún debería cerrar la primera plaza y, de cumplir España contra Japón, cruzarse contra el equipo de Luis Enrique en unos hipotéticos cuartos.

Pero hay algo con lo que tiene que luchar esa selección tan suntuosa como la de Brasil: su seleccionador. Es Tite un tipo dicharachero, de aquellos que no deja de sonreír cuando habla de fútbol, planteamientos tácticos, la vida, o lo que haga falta. Pero esa aureola atractiva de las distancias cortas se desvanece cuando plantea los partidos con un pragmatismo extremo. Como si tuviera que ser él mismo quien atara los cordones de sus futbolistas más creativos con la obsesión de ser lo más rocosos y eficientes posibles. Brasil debería ser otra cosa bien distinta, por mucho que la historia diga que en el Mundial de Estados Unidos la canarinha puso hormigón a su éxito con Dunga, Mazinho y Mauro Silva en la sala de máquinas (quienes, por cierto, también tenían pie).

Pero Tite, con el tobillo de Neymar hecho unos zorros váyase a saber hasta cuándo, consideró que para ganar a Suiza y asegurarse la clasificación debía poner más centrocampistas, no delanteros. Así que Rodrygo o Antony se quedaron en el banco, quedó eliminada la posición de trescuartista que ejercía Neymar, y quien asomó en el eje fue Fred para juntarse con Casemiro y Paquetá.

Y ello fue una bendición para el combinado helvético, que después de insinuar una presión alta durante los primeros diez minutos, no tardó en parapetarse en los últimos 30 metros con una línea de cuatro defensas y otra de cinco centrocampistas.

El atasco, así, fue terrible. Ningún brasileño se colaba entre tras la espalda de los mediocentros, y apenas un par de acciones solitarias de Raphinha desde la orilla derecha promovieron algo de peligro. De hecho, el extremo del Barcelona, que venía de un mal debut mundialista ante Serbia, brindó un gran balón a Vinicius que éste no acertó a rematar con coherencia. Lo hizo con la espinilla, y Sommer, el meta suizo, pudo continuar viviendo un rato más en paz tras sacar el balón. Richarlison, el héroe de la seleçao frente a Serbia con sus dos goles, corría de un lado a otro, abría los brazos y reclamaba el balón sin reparar en que hacerlo llegar hasta él era poco menos que utópico.

Corrección con Rodrygo

No fue hasta el descanso que Tite decidió corregirse. Así que Rodrygo ya comenzó el segundo tiempo en sustitución de Paquetá, y formando como mediapunta a la espalda de Richarlison en el regreso al 4-2-3-1 con el que Tite inició el torneo.

Rodrygo entendió pronto lo que podría encontrarse, con Rieder dejándole el codo en la cara la primera vez que el delantero intentó desenredar el embrollo. Pero también que, con valentía, puede ser un futbolista tan determinante como en el Real Madrid. La cordura en ataque llegó gracias a su presencia.

Ni siquiera importó que el árbitro anulara un gol a Vinicius después de que el VAR advirtiera de un fuera de juego previo de Richarlison. Casemiro, que es de aquellos tipos que se crece en los días señalados, se agigantó en el gol. En la Brasil de Tite, posiblemente, no haya futbolista más necesario que él.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-28 15:06:50
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes
Volver al inicio