Menú Cerrar

Mundial 2022 Qatar: El Gran Satn y el Partido de la Paz que no fue entre Irn y Estados Unidos | elmundo.es

Mundial 2022 Qatar: El Gran Satn y el Partido de la Paz que no fue entre Irn y Estados Unidos


Irn-Estados Unidos (M/20.00 h.)

Actualizado

Iranes y estadounidenses se reencuentran tras 24 aos sin haber resuelto su enfrentamiento. En 1998, el gobierno iran confisc los pasaportes a sus futbolistas en el descanso bajo amenaza de represalias si no vencan

Los futbolistas de la seleccin de Irn entregan flores a los estadounidenses, en su enfrentamiento en el Mundial de Francia en Lyon, el 21 de junio de 1998.GETTY

Irn tiene muchos enemigos, grandes y pequeos. Est la prfida Gran Bretaa. Pero el primero de todos es Estados Unidos, ese rgimen sionista, siniestro y canceroso.

El lder supremo de Irn, Ali Jamenei, aprovechaba en 2016 un discurso televisado para dejar claro que, ms all de las etapas de presunta distensin, siempre con intenciones poltico-econmicas en cuanto al dominio de Oriente Prximo, no habra manera de reestablecer una paz diplomtica. Algo imposible desde 1979, coincidiendo con el triunfo de la Revolucin Islmica tras la cada del Shah Mohammad Reza Pahlevi, a quien alz la CIA, la crisis de los rehenes (52 fueron retenidos durante 444 das) o el apoyo de la administracin del presidente Jimmy Carter a Irak en la guerra contra. Estados Unidos contina con su poltica de sanciones, ya sea contra quienes brindan un apoyo ilcito a la industria petrolera iran bajo el argumento del fracaso del acuerdo nuclear de 2015, ya sea por el apualamiento del escritor Salman Rushdie bajo la aplicacin de la fatwa (algo de lo no sea ha responsabilizado el gobierno iran, pero s ha celebrado), ya sea por la represin tras la muerte de Mahsa Amini, detenida por la polica de la moral por llevar mal puesto el velo.

Irn y Estados Unidos se enfrentan este martes en el estadio Al Thumama de Doha por segunda vez en la historia de los Mundiales, con el objetivo deportivo de clasificarse para octavos de final. A los iranes incluso podra bastarles con un empate, aunque una victoria les otorgara el pase a octavos de final por primera vez en su historia.

No dar la mano al enemigo

Los estadounidenses, en cambio, estn obligados a ganar. Algo que no hicieron en aquel duelo disputado en Lyon el 21 de junio de 1998 (1-2), un enfrentamiento al que bautizaron como Partido por la paz tras lograr los futbolistas de ambas selecciones que las tensiones geopolticas y sociales no alcanzaran el campo. Para el recuerdo quedaron la entrega de rosas blancas que hicieron los jugadores iranes a los estadounidenses (estos correspondieron con un bandern), y la fotografa conjunta que ambas delegaciones aceptaron despus de que el ayatol Al Jamenei amenazara con retirar a su seleccin si daban la mano a los enemigos.

Bill Clinton crea estar logrando un acercamiento con la Irn de Mohammad Jatam. Aunque, aquel da, estaba por otras cosas. Me gustara darle una patada en los testculos hasta dejrselos tan planos como unos pancakes. Las grabaciones de Monica Lewinsky, la becaria de la Casa Blanca con la que mantuvo una relacin fsica inapropiada, provocaban el desvelo de Clinton.

Y aquel Partido por la Paz, en realidad y pese a la propaganda hecha desde entonces, no lo fue tanto. Cientos de iranes que llegaban desde Alemania y el este de Europa no pudieron entonces llegar siquiera a Francia, vetados en las fronteras terrestres. En las inmediaciones de Gerland se sucedieron las manifestaciones de iranes contra el rgimen islmico y en favor del Consejo Nacional de la Resistencia Iran de Maryam Radjavi. Incluso un globo con su cara vol sobre el csped. Y uno de los episodios ms cruentos lo ha revelado esta semana a la revista Time quien fuera entonces el seleccionador estadounidense, Steve Sampson. El tcnico mantiene que, segn le cont Jalal Talebi, que era el entrenador de Irn, funcionarios del rgimen iran entraron en el vestuario para retirar los pasaportes de los jugadores y amenazarles. Si no ganaban a Estados Unidos, no seran bienvenidos de vuelta a Irn ni sus familias podran salir del pas.

El partido de esta noche asoma otra vez revuelto. La federacin de Estados Unidos elimin el escudo de la bandera iran en una imagen de la clasificacin. Un portavoz de la US Soccer admiti a USA Today que fue un gesto intencionado de apoyo a las mujeres iranes. El seleccionador Gregg Berhalter, dijo ayer no saber nada y se disculp. La paz, est visto, no la puede traer el ftbol.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-29 04:26:38
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes