Menú Cerrar

Mundial 2022 Qatar: En-Nesyri, el hombre rcord de Marruecos que corre como de Mbapp: «Va a ser un hueso para Espaa» | elmundo.es

Mundial 2022 Qatar: En-Nesyri, el hombre rcord de Marruecos que corre como de Mbapp: "Va a ser un hueso para Espaa"


Marruecos – Espaa (16.00)

Actualizado

El delantero es diseccionado por Jos Gonzlez, uno de sus entrenadores en Mlaga, y Pol Lorente, su preparador fsico en el Legans. Este curso ha alcanzado un pico de 34,5 kilmetros por hora

Youssef En-Nesyri celebra su gol ante Canad.PATRICK T. FALLONAFP

Es fcil localizar a Youssef En-Nesyri (Fez, 1997) en cualquier entrenamiento de Marruecos. Le saca cabeza y media a su compaero Abde y casi tres a Ilias Chair, de apenas 1,58. Youssef es un chicarrn de 1,92 de altura que no para de rer y bromear durante el rondo, sobre la hierba del Duhail SC Stadium. Desde el jueves pasado, adems, es historia en su pas. Igual que el resto de sus compaeros, aunque l un poquito ms. Nunca antes un marroqu haba marcado en dos Mundiales. Lo haba hecho en 2018, de un cabezazo ante Espaa, y volvi a repetir contra Canad, en el frentico desenlace de un grupo de lo ms exigente.

Youssef no es producto de la casualidad. Se form en la Academia de Ftbol Mohammed VI, una de las ms prestigiosas de Marruecos, y en 2015, el Mlaga, viendo las condiciones fsicas y tcnicas que atesoraba con 17 aos, pag 125.000 euros. Aunque su primer destino fue el equipo juvenil, apenas 12 meses despus Juande Ramos le haca debutar con el primer equipo, y unos das ms tarde, Herv Renard le daba la alternativa con la seleccin.

Para saber ms

En enero de 2018, camino del Mundial de Rusia, Jos Gonzlez sustitua a Mchel en el banquillo andaluz. Hoy el tcnico gaditano recuerda a EL MUNDO las vibraciones que ya entonces transmita. Cuando llegu, vi potencial en un chaval muy descarado en todo lo que haca. Muy atrevido y explosivo, aunque a veces sin pausa. Tena unas cualidades fsicas bestiales, tanto de espaldas como al espacio, y un juego areo muy poderoso.

Bajo su mando, durante aquellos difciles das en La Rosaleda, En-Nesyri marc cuatro de sus cinco goles con la camiseta del Mlaga. Era un chaval por hacer que se carg de responsabilidad. Quizs no le corresponda en ese momento, porque el 9 poda pesar. Pero mentalmente siempre ha sido muy poderoso y atrevido. Espaa va a encontrarse un hueso y deber tener mucho cuidado al espacio porque corre como un gamo. Por su perfil, quizs sea de los que ms dao pueda hacerle a la seleccin, advierte Jos Gonzlez, que recuerda algn detalle ms de Youssef. Yo le deca: ‘Nesi, cuanto ms cerca ests de la portera, ms tranquilo debes estar. Los malos son los que se aceleran en el rea, los buenos los que se frenan’. Y l, con ese punto reservado, tal vez por su juventud, trabajaba con ganas porque tena claro que quera ser futbolista. En el campo ya era atrevido y contundente; se le vea que iba a crecer, completa.

El cabezazo en Rusia 2018

En Mlaga dej seis millones de euros y en Legans, aparte de 20 kilos por su traspaso al Sevilla, un puado de amigos. Entre ellos, Pol Lorente, preparador fsico de Javier Aguirre, hoy en el Mallorca. Youssef tiene unas caractersticas fsicas fantsticas. Es muy veloz, con una gran capacidad de correr al espacio, y maneja una zurda dominante. A pesar de ser delgadito, aguanta bien las embestidas y protege bien el baln con su cuerpo. Con Marruecos est haciendo trabajo muy bueno, es la diseccin de Lorente, que apunta unas cifras para entender la repercusin fsica del ariete.

En-Nesyri pelea por un bal
En-Nesyri pelea por un baln ante Canad.FADEL SENNAAFP

En su nico partido completo de esta temporada, en Liga contra el Espanyol, recorri 11 kilmetros, alcanz un pico de velocidad de 34,5 km/h y lleg a un volumen de metros de alta intensidad de un kilmetro. Por comparar, el domingo, durante el Francia-Polonia, los vdeomarcadores del Al Thumama anunciaron que Kylian Mbapp haba alcanzado los 35 km/h en una de sus diablicas estampidas.

Anoche, en el pomposo hotel Wyndham donde se aloja Marruecos, Youssef recordaba con sus compaeros aquel testarazo ante Espaa de 2018, en el estadio de Kaliningrado. Con Sergio Ramos por los suelos y ellos soando con un milagro que nunca lleg. Ahora, en su segunda Copa del Mundo, con 53 partidos internacionales y 16 goles, siendo pieza imprescindible en el dibujo del seleccionador Walid Regragui, deja volar su imaginacin, pensando en cul sera la mejor manera de celebrar la que podra ser diana ms importante en la historia de su pas.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-12-05 18:00:06
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes