Menú Cerrar

Mundial 2022 Qatar: La imposible lucha de Scaloni contra la histeria de Argentina: «Se identifica con Ancelotti por su sencillez» | elmundo.es

Mundial 2022 Qatar: La imposible lucha de Scaloni contra la histeria de Argentina: "Se identifica con Ancelotti por su sencillez"


Polonia-Argentina (X/20.00 h.)

Actualizado

El tcnico, que pas de interino y dirigir a una de las selecciones ms preciadas y volcnicas del mundo, trata de imponer calma y maneras de vieja escuela desde un perfil bajo para lograr el xito

Scaloni, seleccionador de Argentina, en el triunfo frente a Mxico.J. MABROMATAAFP

«Es difcil hacerle entender a la gente que todos los das sale el sol».

Lionel Scaloni parece un cuerpo extrao en esa Argentina que lleva el ftbol a extremos emocionales que rayan lo insoportable. Como si no hubiera trmino medio entra la victoria y la miseria ms absoluta. Scaloni, tras debutar como entrenador en un Mundial con una histrica derrota frente a Arabia Saud, vio despus cmo Leo Messi rescataba a la albiceleste frente a Mxico y facilitaba que este mircoles pueda aspirar a seguir sobreviviendo (aunque una derrota frente a la Polonia de Lewandowski la eliminara del torneo). Pero el seleccionador se niega a meterse tambin en esa camisa de fuerza que tanto dificulta el avance argentino. Incluso tras el triunfo frente a los mexicanos en Lusail, l mismo tuvo que consolar a su ayudante e ntimo amigo, Pablo Aimar, desesperado e incapaz de controlar unas lgrimas que no expresaban tristeza, sino tortura.

No lo tiene fcil Scaloni para gestionar un vestuario que, por ahora, no ha podido marcar una frontera psquica que separe su estabilidad de la presin desmedida con la que en Argentina se pide el tercer Mundial. «No comparto esa sensacin de que te juegas algo ms que un partido de ftbol. Intentaremos corregir eso», insista Scaloni, un entrenador que ni desprende la mstica de Csar Luis Menotti y Carlos Bilardo, los seleccionador que lograron los xitos en 1978 y 1986, ni hace nada por sacarse de encima esa imagen de entrenador interino -ni siquiera se quita el chndal- por mucho que fuera l quien dirigiera a Argentina en la Copa Amrica conquistada frente a Brasil en Maracan.

«Entrenar a la seleccin de Argentina? La magnitud es otra cosa, pero al fin y al cabo es entrenar. Mucha gente cercana me dice: ‘Tienes que estar preparado para el momento’. Y cundo es el momento? Nunca lo sabes. No sabes si estar preparado es haber visto 150 entrenamientos de los mejores tcnicos del mundo o haber dirigido 100 partidos. O tal vez no haber hablado con nadie», admiti al poco de asumir el puesto de primer entrenador de la albiceleste. Lo hizo tras haberlo reclutado desde la sub-20 Claudio Tapia, presidente de la AFA, y haber formado parte del cuerpo tcnico del histrinico Sampaoli, un manojo de nervios durante la decepcionante actuacin argentina en el Mundial de Rusia y enfrentado a varios futbolistas. Scaloni, nada tiene que ver con todo aquello. De hecho, l mismo asuma el papel de bisagra en el camerino.

«Chapado a la antigua»

«En una era en la que la direccin tcnica se transfigur en una carrera doctoral, un discreto ex jugador chapado a la antigua en sus modos y en sus formas puede llegar a lo ms alto», escribe el periodista de ESPN Damin Didonato en su libro El rbol genealgico del ftbol argentino, obra que profundiza en las particularidades, maneras e influencias de todos esos entrenadores que dejaron huella en Argentina.

«Scaloni es un entrenador de la vieja escuela, ms all de su juventud (es el ms joven de la Copa del Mundo). Su discurso y forma de gestionar estn alejados de los mtodos casi cientficos que hoy utilizan los tcnicos de su edad. De hecho, hace pocos se identific con Carlo Ancelotti por su sencillez, tanto para plantear sus equipos como para analizar el juego. En cuanto a su forma de seleccionar jugadores, ha optado por consolidar un grupo reducido y cambiarlo lo menos posible. El manejo del grupo humano y el aspecto anmico han sido dos de los pilares de su xito. Como persona, su perfil bajo y su discurso cristalino le han permitido ganarse a la hinchada. Adems, su humildad y su cercana con los jugadores tambin contribuy», reflexiona Didonato en conversacin con EL MUNDO.

Scaloni y Aimar formaron parte de aquella seleccin juvenil que se proclam campeona del mundo en 1997 junto a Juan Romn Riquelme y Esteban Cambiasso, con Jos Pekerman como entrenador.

«Os llevis a los dos, o a ninguno»

«Estuvimos ms o menos un mes viendo a Scaloni y a algunos ms. Nuestro secretario tcnico, Ricardo Moar, Richar, haba estado siguiendo entrenamientos, partidos para ver lo que podamos hacer porque el Bara nos quit a Rivaldo y nos quedamos sin poder fichar», recuerda para este diario quien fuera presidente del Deportivo, Augusto Csar Lendoiro. «A Scaloni lo fichamos en las Navidades de 1997. El Bara nos haba hecho la jugada del pailn, y un equipo que estaba hecho para ganar la Liga pas muchsimos apuros. Fue el peor ao de la poca buena». Junto a Scaloni, en aquel mercado invernal llegaron Abreu, Manteca Martnez y Hadji. «Y vino otro ms», corrige Lendoiro entre risas. «El hermano!». Mauro Scaloni. «Lo impuso el padre. Era un hombre muy curioso, muy impulsivo. Me deca: ‘Os llevis a los dos, o no os llevis a ninguno’. Incluso quiso que dividiramos el salario de Lionel con el de su hermano mayor. Aunque el salario fuera para uno, haba que dividirlo entre los dos. Pero no jug nada, se qued en el Fabril».

Javier Irureta dirigi durante siete aos a Scaloni en el Deportivo, donde ofreca combatividad y despliegue desde el lateral. «Era bastante curioso. Sobre todo se le vea con intencin de aprender. Estaba siempre muy atento. Y cuando estaba en el banquillo, se quedaba mirando fijamente el partido. Y te hablaba. Y te preguntaba. Recuerdo cuando la pelota sala por la banda, y quien se levantaba del banquillo para coger el baln era l! Siempre estaba muy activo», rememora para EL MUNDO el tcnico guipuzcoano.

Scaloni dice dormir cuatro horas. En una entrevista a Clarn, el seleccionador argentino fue elocuente: «Creo que dormir es morir un poco». Al frente de esta Argentina a la que parece irle la vida en todo, parece fcil de entender.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-29 17:30:57
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes