Menú Cerrar

Mundial 2022 Qatar: Qatar abre el Mundial con Morgan Freeman como padrino, que pasa de ser Mandela a arrodillarse | elmundo.es

Mundial 2022 Qatar: Qatar abre el Mundial con Morgan Freeman como padrino, que pasa de ser Mandela a arrodillarse

Actualizado

El actor estadounidense conduce la apertura en el estadio Al Bayt, la gran jaima que homenajea al mundo rabe y sienta a sus dirigentes en el palco, entre ellos el controvertido prncipe saud

Morgan Freeman, en la ceremonia.Rodrigo JimenezEFE

Las gradas del Estadio Al Bayt eran como un tablero de ajedrez desdibujado. El negro y el blanco se alternaban, asimtricos. Eran los colores de los atuendos rabes de hombres y mujeres, las abayas, los hiyab, las tnicas. La lite qatar, beneficiaria de un nivel de vida ligado a la nacionalidad a la que no puede acceder ni la tercera generacin de migrantes en Qatar, acuda como si quisiera cumplir con lo que manda el Corn: «Hijo de Adn, ponte tus mejores ropas para acudir a la mezquita». Un estadio no es un lugar de fe, pero el poder bien vale las mejores ropas. El poder que pone de rodillas en el estadio a Morgan Freeman, el mismo hombre que interpret a Nelson Mandela en la defensa de unas libertades que, hoy, no imperan en la capital del ftbol, en el centro de un mundo redondo, pero imperfecto.

Al Bayt no tiene nada que ver que el ajedrez. El estadio, en la ciudad de Al Khor, toma el nombre de ‘bayt al sha’ar’, que es como se llama en rabe a las tiendas de los beduinos, nmadas del desierto, conocidas tambin como ‘jaimas’. «El ftbol permite que nos reunamos como una tribu y la tienda es la tierra en la que todos vivimos». Es uno de los lemas de la ceremonia de inauguracin de este Mundial, previa al encuentro entre Qatar y Ecuador, que ha convertido la gran ‘jaima’ en un lugar de discusin sobre los derechos humanos, vulnerados por el organizador del Mundial, al regirse por la ‘Sharia’, la ley islmica. En su palco estaba el secretario general de la organizacin creada despus de la Segunda Guerra Mundial para defenderlos, Antonio Guterres. Son los pecados capitales de la diplomacia.

ESPERANDO A BLINKEN Y FELIPE VI

Quienes pudieron los evitaron, pero con la boca pequea. Un da despus de la apertura, se espera al secretario Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en Doha. El propio Rey Felipe VI acudir a Qatar para presenciar el debut de Espaa ante Alemania, el mircoles. Ms de 4.500 millones de inversiones en Espaa bien valen un paseo, pero con las menos exposiciones posibles. El puesto de privilegio de la jaima tena sus riegos, puesto que junto al emir Tamim Hamad bin Al-Thani se sent el prncipe heredero de Arabia Saud, Mohamed bin Salman. Uno de los personajes ms controvertidos de la escena internacional, acusado de ordenar el asesinato del periodista crtico Jamal Khashoggi, descuartizado en Estambul por su servicio secreto.

La presencia del heredero saud es, sin embargo, una gran victoria diplomtica de Qatar, al tratarse del vecino ms amenazante, por dimensin y capacidad, e instigador del ltimo embargo contra Qatar en la regin del Golfo. En Arabia, de donde procede realmente la dinasta Al-Thani, se rean cuando el emir padre, Hamad Khalifa bin Al-Thani, solicit el Mundial. Ahora se pliegan a una influencia que no han sabido poner en marcha.

Peligrosas aglomeraciones en la fan zone del Mundial de Qatar

aplauden las lites

La llegada de Hamad al estadio, recibido por su hijo, fue muy aplaudida en el estadio. Saben los qatares a quien deben su bienestar. Los Al-Thani han tenido la habilidad de, al margen de amasar una fortuna invertida en negocios en todo el mundo, repartir riqueza entre una poblacin subsidiada, con una renta per cpita que duplica a Espaa. No hay, pues, Primavera rabe, solo aplausos.

«Bienvenidos al Mundial del mundo rabe», proclamaba la megafona del Al Bayt. Un mundo distinto al qatar, un pas de calles despobladas, incluso el da que se inauguraba su fiesta. El paseo de La Corniche, junto al mar, a la otra orilla de la Perla en la que se sita el ‘skyline’ de la ciudad financiera de Doha, convocaba a ms policas que aficionados. Apenas se aprecian grupos de argentinos, los ms fieles con su seleccin. Nunca fallan, sea donde sea.

El mundo rabe, al menos, se congreg en el palco de autoridades, junto a varios dirigentes africanos. Entre ellos, el ex presidente de Liberia y Baln de oro, George Weah. Estaba, asimismo, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, el mismo da que en Doha se reciba el primer vuelo desde Tel Aviv, pese a las relaciones rotas entre Qatar e Israel. La fuerza del ftbol es un motor imparable si se coloca en la direccin correcta, aunque tampoco se puede pedir al ftbol lo que no hacen la poltica ni las empresas. En todas partes hay hipcritas. En eso tiene razn Gianni Infantino. En lo dems, hay mucho que discutir. Habr que esperar a salir de la jaima, donde ahora se juega, y cuando lo hacen las estrellas, todos callan.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-20 15:03:57
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes