Menú Cerrar

NBA: El fideo que cautiva a la NBA | NBA 2021 | elmundo.es

NBA: El fideo que cautiva a la NBA | NBA 2021

Actualizado

Holmgren es una de las grandes promesas del draft, pero su cuerpo genera dudas. Tiene el tamao de un pvot, pero el peso de un base.

Chet Holmgren, durante un partido con el Gonzaga NBA players.CRAIG MITCHELLDYERAP

Chet Holmgren parece un dibujo animado. Sus 88 kilos no dan abasto para llenar sus 2.13 metros de altura. Un cuerpo, ms hueso que carne, que se mueve con una agilidad que le debera estar vetada. Es la respuesta de la gentica a ese baloncesto que reclama cada vez ms movilidad a sus gigantes, y una promesa que divide a los expertos en este draft de la NBA. Casi todos coinciden en que saldr elegido entre los tres primeros pero, podr sobrevivir entre adultos?

Cuando Kristaps Porzingis lleg del Baloncesto Sevilla, Kevin Durant lo llam ‘unicornio’ por esa mezcla de tamao, agilidad y talento exterior. Segn han ido saliendo jugadores de ese corte, el trmino se ha extendido tanto que ha perdido el significado: ya no son algo nico, sino la evolucin que premia la NBA actual, donde las posiciones dejan paso a funciones que no van ligadas al tamao. Pero incluso en ese contexto, Chet Holmgren no encuentra precedente.

En uno de sus primeros vdeos en hacerse viral, con 17 aos en un campus de Stephen Curry, Holmgren driblaba a la estrella de los Warriors pasndose el baln dos veces por detrs de la espalda para finalizar con un mate a dos manos. Ms que el desplante a un doble MVP, anecdtico en ese escenario, destacaba la coordinacin de un cuerpo de 2.13 con unos brazos que extendidos superan los 2.30 de envergadura.

Chet Holmgren es un talento rotundo. Su perfil en ataque encaja con el juego actual: es hbil cerca del aro y certero desde fuera (39% en triples, lanzando ms de tres por partido). Es buen pasador, y tiene un manejo de baln y una fluidez impropios en alguien de su tamao. Algunos expertos lo ven como una actualizacin del primer Pau Gasol, pero su impacto apunta a ser menor en ataque y mayor en defensa.

Porque atrs suple con una gran movilidad y buenas lecturas la falta de cuerpo. Pero es precisamente ah donde reside la duda: si incluso en esta NBA donde prima la libertad de movimiento sobre el juego ms fsico al poste, hay sitio para un gigante que no alcanza los 90 kilos.

Un problema sin precedente

Holmgren plantea el problema opuesto a Zion Williamson. El que fuera nmero uno del draft de 2019 lleg con dos metros pelados y 129 kilos. Un fsico consultado por el ‘Wall Street Journal’ calcul que chocar contra l era como que un todoterreno te atropellara a 16 kilmetros por hora. Haba dudas sobre cunto podra aguantar ese muro sin venirse abajo. Y hasta la fecha ha disputado 85 partidos de 226 posibles. No juega desde mayo de 2021.

Holmgren mide un palmo ms que Williamson y pesa cuarenta kilos menos. Jugadores como Anthony Davis o Giannis Antetokounmpo tambin llegaron con poco cuerpo, pero con ms hombros que llenar; los suyos apenas sostienen los tirantes de la camiseta. De Durant es famoso su paso por las mediciones fsicas previas al draft, donde no fue capaz de levantar una sola vez el peso mnimo en press banca, pero era uno de los mayores talentos ofensivos de la historia.

A su paso por la Universidad de Gonzaga, donde ha jugado la ltima temporada, Chet Holmgren ha mostrado condiciones para ser un defensor ms que notable, un atacante muy verstil, y una dureza que no casa con ese cuerpo.

Pero sin la facilidad para ganar peso de unos, ni la capacidad sobrenatural para anotar del otro, su reto ser encontrar la manera de trasplantar a la NBA un talento que le ha llevado a ser MVP del Mundial sub 19 de 2021, nombrado en el segundo mejor quinteto del baloncesto universitario y casi con toda seguridad elegido entre los tres primeros del draft de 2022.

Los otros nombres del draft de 2022

Jabari Smith Jr. (hijo de un jugador del mismo nombre que dej mal recuerdo en el CB Granada) se perfila como el principal candidato a nmero uno de este draft. Los Orlando Magic llevan una dcada intentando superar el adis de Dwight Howard, y en l tendran un tirador extraordinario de 2.08 y buen defensor.

El otro aspirante a salir elegido entre los tres primeros es Paolo Banchero, un anotador verstil formado en Duke y sobre el que la seleccin italiana ya ha lanzado sus redes. Si. como apuntan las quinielas, Holmgren acaba con los OKC Thunder en el nmero dos, l acabara en los Houston Rockets formando dupla con Jalen Green.

Sin Jaime Pradilla ni Milln Jimnez, que retiraron su candidatura a ltima hora, la presencia del baloncesto espaol en este draft podra quedar en manos de Matteo Spagnolo (Italia, Real Madrid), Yannick Nzosa (RD Congo, Unicaja Mlaga) y Khalifa Diop (Senegal, Gran Canaria).

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-06-22 17:20:26
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes