Menú Cerrar

Pacheta: «No dejara entrar a los padres ni a los entrenamientos» | elmundo.es

Pacheta: "No dejara entrar a los padres ni a los entrenamientos"

Actualizado

Las reflexiones de Jos Rojo ‘Pacheta’, entrenador del Valladolid, son las de un obrero del ftbol que reivindica algo tan poco comn como la normalidad. Este domingo se enfrenta al Barcelona

Pacheta, entrenador del Valladolid.F. SANTIAGO

«Mi padre siempre me deca: ‘T trabaja y ve siempre con la verdad por delante. Y la vida te sonreir’. Lo tengo grabado a fuego. A fuego». Jos Rojo Pacheta (Salas de los Infantes, Burgos, 1968) no pretende disimular la emocin ante el periodista. Mientras se agarra a los recuerdos escapa a los artificios dialcticos del ftbol de lite. Difunde optimismo sin ocultar las cicatrices de la vida. Pero tambin de una profesin que este domingo, al frente de un Valladolid al que devolvi a Primera, le llevar al Camp Nou.

Hbleme de sus padres.
[Pacheta se toma un tiempo, suspira, y arranca]. Los recuerdo siempre trabajando, y yo cerca. Pero agarrado a la mano de mi difunta hermana. Me llevaba diez aos. Muri hace tres, como mi madre. A mi padre lo sigo teniendo, aunque ahora est muy enfermo. Estoy a una hora y media de l. En los ltimos aos, quiz sea cuanto ms cerca he estado. El recuerdo que tengo de mis padres es siempre carioso. Estaban poco en casa porque era gente muy trabajadora, pero yo estaba con ellos porque todos trabajbamos desde pequeos. Tenamos algunas vacas, las tierras de azada y los cuatro cochinos para comer.
En qu le insistan sus padres?
En el trabajo y la honestidad. Por mis padres, por la zona en la que nac, por el clima y todo lo que conlleva… Ahora que van pasando los aos y ves la vida pasar, te das cuenta de que cuando actas de manera honesta, el problema lo tiene el de enfrente. No t. Y as creo que se lo he transmitido a mis hijos.
Ahora, en el ftbol, los padres ejercen ms de representantes que de padres?
S. Y nos equivocamos. Es un mal tremendo. Yo no dejara entrar a los padres ni a los entrenamientos. Tenemos que dejar al nio que juegue y juegue. Eso es fundamental. Ahora no se puede jugar en las calles, en las plazas, en ningn sitio. Si no podemos llevar el ftbol a la calle, quiz haya que llevar la calle a las academias.
Ha sido futbolista, director deportivo, entrenador… Qu le da el ftbol que no se separa?
Lo que me da es felicidad. A m me ha costado, tengo la sensacin de que nada me han regalado para estar hoy en Primera Divisin. He tenido que ir a Tailandia, Australia, Polonia… Montones de sitios para ir creciendo. A m el ftbol me da emocin. Me da vida. Es pasional esto.
Y sufrimiento?
Mucho. La gran perjudicada del ftbol es la familia. La derrota no me autoriza a irme a cenar con mi mujer y mis hijos. Me meto en casa y tengo que pasar unas horas de duelo hasta que reflexiono sobre ello. Admiro a la gente que relativiza todo esto. Y hay que hacerlo, porque la vida es mucho ms que el ftbol.
No parece que sea as.
Pero si la familia y el entorno son estables y tampoco hay problemas de salud o cosas importantes, lo que ms te importa en ese momento es el trabajo. El ftbol. Las derrotas son muy dolorosas. En el ftbol hay ms situaciones desagradables que agradables. Aunque cuando llegan las agradables, superan en mucho todo el sufrimiento.
Se reprocha no haber dedicado ms tiempo a su familia por haberlo dedicado al ftbol?
No tenga ninguna duda. Cada da me reprocho el no haberme dedicado ms a ellos. Aunque yo de mis decisiones es difcil que me arrepienta porque creo que las tomo de manera sensata, honesta, con sencillez. Pero es verdad que a veces sacrificas mucho. Quiz todo eso sea lo que te lleva a construirte como persona. Yo sigo con la misma mujer con la que me cas con 21 aos, mis hijos siguen ah, y creo que el entorno, para una profesin como la nuestra, es fundamental. Si no, no podra. O entiendes este trabajo y esta pasin, o sera imposible. La clave de muchos de nosotros es elegir bien el entorno.
Nuestra sociedad prohbe el fracaso?
Estamos intentando generar un ser humano que slo puede triunfar. Nos estamos acostumbrando a ello. Y no nos damos cuenta de que cada ao slo triunfa uno, y que los dems fracasamos. El fracaso est mucho ms cerca de nosotros. Tenemos que admitir las derrotas. Estamos construyendo gente a la que les costar interpretar el fracaso. En mis aos en Salas de los Infantes, un pueblo muy pequeito y con mucha austeridad, crecimos en la felicidad de la calle. De los amigos. Le dir una cosa. Creo que hasta los 14 aos deberan estar prohibidos los nios en las ciudades. Habra que llevarles a los pueblos.
Su figura provoca cierta contradiccin. En el tramo final de la pasada temporada, cuando pocos pensaban que el Valladolid pudiera subir a Primera, usted derrochaba optimismo. Pareca ser el nico que crea. El pesar lo llevaba por dentro?
Todo lo que digo es porque estoy convencido de ello. Si no, no se podra conseguir. Pero todos tenemos motivos para estar apesadumbrados, para estar tristes, o incluso amargados. Las cosas que van por dentro hay que intentar apartarlas. Pero luego hay que estar convencido de lo que haces. Intento transmitir a todo el que me rodea el optimismo de la vida. Y ms en esta profesin, joder. Que nos dedicamos al ftbol. A la emocin de la gente. No somos gente que salvemos vidas. Damos ilusin. Y es muy bonito esto. Esta profesin que hemos elegido es en muchos momentos muy ingrata. Es verdad que acarrea muchas cosas sobre ti porque eres una pieza importante de estas sociedades annimas que hay ahora. Pero intento transmitir a todo el mundo lo que creo. Claro, por dentro llevamos muchas historias. Y lo que hay que hacer es apartarlas y manejarlas. Nada ms.

Uno de los aspectos ms importantes del ftbol es aprender a sobrevivir.
[Deja que pasen unos segundos]. S, y ms ahora. El otro da escuchaba una reflexin de Lopetegui. Se est volviendo un poco loco todo esto del ftbol. Ahora todas las opiniones se expresan pblicamente. Antes, esos comentarios no te llegaban a ti. Eran reflexiones en un bar. Y ahora a cualquier persona se le escucha hasta en Australia. Estamos llegando a puntos desagradables. Ya conozco a unos cuantos profesionales que van dejando esto, cansados. Yo intento aprender, intento aislarme de todo ello y dar importancia a las opiniones que tienen valor para m.
A qu achaca esa crispacin?
No creo que haya una mayor crispacin de la que haba antes, pero s hay unas plataformas en las que todo el mundo se expresa. Y se demuestra que lo hacen siempre en negativo, no en positivo. Eso es lo que tenemos que analizar y relativizar. Intento aislarme de todo ello. Una crtica despiadada o un halago superlativo genera un entrenador o un ser humano que no soy. Yo no soy ni el uno ni el otro. Soy quien soy, y nadie me lo tiene que corroborar. Nadie tiene que hacerme dao. Intento que esto no afecte, pero es complicado.
Puestos a buscar figuras con una personalidad muy marcada, de entre todos los entrenadores que tuvo como jugador hay una figura especial: Marcelo Bielsa.
Con quien ms tiempo estuve fue con Jos Antonio Camacho. Pero Marcelo Bielsa… Es un genio. De verdad. Su ndice de inteligencia es ms elevado. No creo que podamos interpretar exactamente lo que quiere hasta que pasen muchos aos. Es un tipo capaz de convencerte y generar un tipo de entrenamiento fsico y mental que a l le funciona. A m me resultara muy complicado manejar sus parmetros para convencer al jugador. Yo intento hacerlo de otra manera. Pero marca mucho. Por personalidad, aura, conocimientos, por su dominio del idioma, la expresin… Por todo. A m me hizo reflexionar mucho. Aunque creo que somos un cmulo de los entrenadores que vamos teniendo. Como en cualquier trabajo, puedes ir aprendiendo de todos tus jefes. Lo que hay que hacer, y lo que no hay que hacer.
Vivimos una etapa de sobreanlisis del ftbol?
S es verdad que ahora manejamos una cantidad tremenda de datos. Pero los datos son datos. Deben corroborar tu anlisis o diagnstico. Yo lo comparo con las pruebas radiolgicas de los mdicos, que corroboran el diagnstico. Si no, para qu te necesitan? Vayamos a un partido. S puedes controlar algunos datos en tiempo real, pero ah vuelve la intuicin y el anlisis del entrenador con los ayudantes que tenga a su alrededor. ‘Es que tienen ms posesin que nosotros’. Da igual! Vayamos a la esencia del juego, a la angustia que pueda tener el jugador, y busquemos soluciones. Se manejan muchsimos ms datos? S. Qu hacemos nosotros? Relativizarlos. Deben corroborar lo que vemos. Si no, estaremos equivocados.
Este domingo se enfrenta al Barcelona. Qu le viene a la cabeza?
Hubo dos aos, cuando jugaba con el Espanyol, que bamos ganando en el minuto 85 y perdimos. Tengo el recuerdo de haber empatado slo una vez en el Camp Nou y fue con el Numancia (1-1, noviembre del ao 2000). Y, claro, retengo un recuerdo imborrable contra el Bara. Fue un momento de gloria en mi carrera deportiva: el empate a tres en Los Pajaritos [aquel 16 de octubre de 1999 el Numancia igual 3-3 cuando perda 0-2 a menos de un cuarto de hora del final contra el Bara de Van Gaal]. El tercer gol lo met yo [un testarazo a la escuadra en el minuto 95]. Ya ni se sac del centro del campo. Cuando me he enfrentado a estos equipos grandes siempre he tenido la sensacin de sufrir, sufrir y sufrir. Son muy buenos.
Qu le transmite el Camp Nou?
Soy ms de sonidos que de imgenes. En el Camp Nou, cuando empiezan a apretarte, a someterte, es tremendo. En esos campos que cabe tanta gente, cuando te cogen en una transicin, empiezas a mirar… Y te dices: ‘Si somos cinco defendiendo y ellos tres atacando’. Pero te meten el gol. Por el empuje del pblico, por su calidad… Tengo un claro recuerdo de cmo suena el Camp Nou.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-27 20:07:41
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes