Menú Cerrar

Palma: 40 aos a vela bajo la magia de la Copa del Rey | elmundo.es

Palma: 40 aos a vela bajo la magia de la Copa del Rey

Actualizado

Arranca la regata ms importante del Mediterrneo con 110 barcos y varios tripulantes de los JJOO de Barcelona’92

El Rey Felipe VI en sus entrenamientos.Mara Muia by SailingShotsEFE/Mara Muia by SailingShots

Hace 30 aos por estas mismas fechas la atencin de los medios de comunicacin y la de casi todo el mundo se centraba en la actualidad diaria de los Juegos Olmpicos de Barcelona’92. Una cita histrica para el deporte espaol y especialmente para el equipo de vela.

La armada espaola conquist en el mar de la Ciudad Condal cuatro oros y una plata. Todo un rcord para una disciplina deportiva que en cada edicin siempre suma varios metales al medallero espaol.

Tres dcadas despus y cuando el calor ms aprieta gran parte de aquellos navegantes olmpicos se dan cita en la Copa del Rey Mapfre de vela que arranca este lunes en Palma. Los Doreste, Manrique, Calafat, Snchez-Luna, Van der Ploeg, Va Dufresne, Zabell y muchos ms que sumaron tambin medallas antes y despus del 92, siguen enrolados en varios proyectos de competicin de crucero o frecuentan al trmino de cada jornada los pantalanes del Real Club Nutico de Palma. El compromiso y pasin por el mar para muchos de ellos desde entonces se convirti tambin en su forma de vida.

Al ritmo tpico del Embat, el viento clsico de la baha mallorquina, un total de 110 embarcaciones, divididas en nueve clases y en representacin de 20 pases diferentes, competirn por el trofeo nutico ms preciado del Mediterrneo hasta el prximo sbado 6 de agosto.

Una competicin con poco margen de error. Se gana milla a milla y en muchos casos por pocos segundos. La igualdad es mxima tanto en las clases con tiempos compensados, por las caractersticas dispares de la flota, como en las regatas conformadas barcos monotipos del astillero Swan.

Doreste, entre los favoritos

Entre los favoritos parten varios campeones de ediciones pasadas como el velero Estrella Damm de Luis Martnez Doreste, que busca su cuarto ttulo en aguas mallorquinas, el Teatro Soho Caixabank de Javier Banderas, campen en 2020 en IRC1 o el siempre experimentado Jose Mara Pichu Torcida con el velero Palibex. Adems, del From Now On de Fernando Chain, subcampen en 2021 en ORC1. En clase femenina destaca el Dorsia Coviran y en J70 el barco andaluz Les Roches-Tripsst.

En aquella Barcelona del 92 el abanderado nacional fue el entonces Prncipe Felipe, diploma olmpico en la clase Soling junto a Fernando Len y Alfredo Vzquez.

Con el regatista canario tambin navegara aos ms tarde en la misma tripulacin dentro de la clase crucero en los proyectos CAM (2001-10) e Hispano (2011).

El papel del Rey Felipe VI

El hoy Rey Felipe VI navega desde entonces en el barco de la Armada, el Aifos 500. Un viejo rockero del mar, se construy en 2005 con las reglas de la clase Transpac 52, que con ciertas condiciones de viento ha rozado la victoria en ms de una ocasin.

La presencia del monarca a lo largo de la semana parece asegurada como muestra tambin de su compromiso con un evento deportivo internacional que celebra en esta edicin su 40 aniversario.

De aquella primera regata de 1982 que reuni en Palma a medio centenar de barcos hoy en da poco queda. Aquel evento social y cortesano a ritmo de millones de pesetas de proa a popa se acab hace ms de una dcada. Prensa rosa, negocios y bronceados con palpito venidos del todo el Mediterrneo daban entonces alas a la regata mallorquina.

Hoy la competicin se encuentra en nuevo estrato. Deportivamente quizs ms discreta, sin grandes patrocinadores entre la flota, pero con mucho ms proyeccin puramente deportiva. El evento funciona como un autntico reloj suizo. Antes de la pandemia superaba los dos millones de euros al da de impacto econmico en la isla entre noches de hotel, dietas, invitados y actividad nutica profesional. Un dato casi ya recuperado en 2022.

En esta edicin, adems, destacan los programas de estudio y defensa del impacto medioambiental de la Copa del Rey Mapfre. Con tecnologa blockchain se recoge informacin valiosa de la actividad del evento y su huella de carbono.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-30 16:46:50
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes