Menú Cerrar

Popovici, el nio que ya es leyenda: pulveriza el rcord de los 100 metros libre | elmundo.es

Popovici, el nio que ya es leyenda: pulveriza el rcord de los 100 metros libre

Actualizado

El nadador rumano, de tan slo 17 aos, mejora el registro de Cesar Cielo y deja la marca en 46.86

David Popovici, tras lograr el rcord del mundo.GIUSEPPE LAMIEFE

Se intua, se esperaba, se deseaba el rcord del mundo de los 100 metros libre. Y las intuiciones, las esperanzas y los deseos se cumplieron sobradamente. David Popovici, ese extraterrestre, ese «extra-acutico» rumano de 17 aos, par el estremecido y asombrado crono en 46.86. Rompi la barrera de los 46.90, a la que se haba asomado, con baador plstico en, tambin, Roma, en el lejano 2009, el sentimental brasileo Cesar Cielo (46.91).

Popovici haba hecho el viernes, en las semifinales, 46.98, convirtindose as en el tercer nadador de la historia, tras Cielo y el fenmeno estadounidense Caeleb Dressel (46.96), en bajar de los 47.00 (los 46.94 del francs Alain Bernard fueron invalidados en su momento). Era rcord de Europa. Mejoraba de largo los 47.11 que el ruso Kliment Kolesnikov haba establecido en los Juegos de Tokio. La plusmarca mundial se anunciaba con toda clase de pronunciamientos.

Y as ocurri. El francs Maxim Grousset pas en primer lugar por los 50 metros. Pero, en unos salvajes segundos 50, Popovici hizo trizas la distancia, como si encogiera para l mientras se alargaba para los dems, que parecan retroceder mientras l volaba sobre la espuma. Y… rcord del mundo. El rumano, delgadsimo, afilado, esquemtico, un puntiagudo animal anfibio, logra una marca de inmenso valor que, con toda probabilidad, slo l ser capaz de mejorar. Ha interpuesto entre su persona y los rivales una frontera infranqueable. El prodigioso hngaro Kristof Milak qued lejsimos con sus 47.47. Y an ms el italiano Alessandro Miresi y sus 47.63. Marcas objetivamente magnficas, pero oscurecidas, por comparacin, con la de Popovici.

No sera exagerado comparar estos 46.86 con los 9.58 de Usain Bolt en los 100 metros terrestres. Popovici ha abierto una nueva era cronomtrica en la que, en principio, slo l se encuentra en condiciones de habitar mientras la explora hasta lmites an desconocidos.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-13 13:43:54
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes