Menú Cerrar

Rafa Nadal: diez das en modo Grand Slam | elmundo.es

Rafa Nadal: diez das en modo Grand Slam

Actualizado

El tenista espaol se alista para el US Open tras sus desdichas en Wimbledon, en donde decidi retirarse en semifinales, y en el Abierto de Cincinnati

Nadal en el partido frente a Boric en CincinnatiAFP

El deporte es una profesin de memoria corta y digestin rpida. La velocidad con que el calendario presenta las citas desaconseja permanecer demasiado tiempo en un tropiezo. Es pocos deportes es tan cierto como el tenis, donde en un solo partido se toman cientos de decisiones. Ya lo dijo Roger Federer al poco de perder la final de Wimbledon de 2019: para ganar tanto como ha ganado, en algn momento tuvo que aprender a gestionar los fallos y las derrotas. Es esa misma pasta que permiti a Rafa Nadal, minutos despus de caer ante Borna Coric en el primer asalto del Masters 1.000 de Cincinnati, con la derrota digerida y la mente clavada en el US Open.

El manacor no gast tiempo en lamentarse. Perdi porque an «no estaba preparado» para ganar; porque superar la fisura abdominal le est llevando su tiempo; y porque el croata, que tambin llevaba a cuestas su historial mdico (ha estado un ao parado por una lesin de hombro) fue superior. «Cuando uno juega mal, tiene que perder. Y hoy he perdido contra un rival que ha jugado mejor que yo», concedi. «Uno pierde y debe mirar hacia delante».

El balear entenda que una derrota temprana era posible en Cincinnati. Es un torneo que no disputaba desde haca cinco aos, donde nunca se ha sentido especialmente cmodo (aunque lo gan en 2013), y al que llegaba con un rodaje mnimo: en las cinco semanas que haban pasado desde que renunci a la semifinal de Wimbledon, solo haba jugado dos sets de preparacin. Contaba con alguna victoria que le permitiera ir ganando ritmo sobre la marcha, y el tropiezo trastoca los planes. Dentro de diez das, Nadal afrontar el US Open habiendo jugado un solo partido oficial en dos meses.

‘Conozco el camino’

Ser el regreso de Rafa Nadal al US Open, un torneo que no disputa desde su victoria en 2019. De las tres ltimas participaciones, gan en dos y lleg a semifinales en la otra. El balance es mucho ms favorable que Cincinnati, pero en estos diez das deber despejar las dudas que dej su derrota ante Coric. El mallorqun se mostr tentativo en el saque, inofensivo al resto y desafinado con la derecha. Lo ltimo se explica por la falta de ritmo. Lo primero, por esa fisura abdominal que le hace estar vigilante, aunque evit justificar por ah la derrota.

«Cuando tienes una cicatriz, la lnea es muy fina. Cuando la sientes, no sabes bien si es porque no tiene todava la suficiente flexibilidad, o porque hay algo que no va del todo bien, as que tienes que tener cuidado en cada momento», explic. «Seguramente me haga algunas pruebas para confirmar que todo est como queremos, pero soy positivo. Estos das he tenido entrenamientos bastante mejores que el partido de hoy».

Nadal dio muestras de tener ya digerida esa derrota y de tener claro el mapa que debe seguir hasta el US Open. «Conozco el camino«, reiter el balear, que habl de «activar el modo Grand Slam» para llegar al ltimo ‘grande’ de la temporada en condiciones de «ser competitivo desde el principio». «Es tenis. Si no juego bien, me pasar lo mismo que aqu. Pero s lo que tengo que hacer para estar mejor».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-18 16:46:24
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes