Menú Cerrar

Tour de Francia: Marc Soler: «Pogacar te asombra, hace un poco lo que quiere» | elmundo.es

Tour de Francia: Marc Soler: "Pogacar te asombra, hace un poco lo que quiere"

Actualizado

Tras dejar atrs su etapa en el Movistar, el espaol afronta su quinto Tour con ganas de sacarse la espina y como apoyo al esloveno en el UAE. «Con 20 aos me comparaban con un ganador de cinco Tours», reflexiona sobre las expectativas.

Marc Soler, esta temporada.

A la vera de Tadej Pogacar, como uno de sus principales apoyos en todo tipo de terrenos y circunstancias, estar Marc Soler (Vilanova y la Geltr, 1993). El chico que se hizo ciclista -practicaba el ftbol, el atletismo, la natacin…-, porque en el club de Paco Glvez -padre del fallecido Isaac Glvez– le prestaron una bicicleta y se lo pasaba pipa dando una vuelta al circuito y merendando. Atrs queda su etapa en Movistar y un ao pasado en el que tuvo que abandonar en Giro y Tour. El cataln, que ha renovado ilusiones en el UAE Emirates, reflexiona sobre una trayectoria marcada por las expectativas y suea con ganar, cuatro aos despus, una etapa en la Grande Boucle para el ciclismo espaol.

Cul ser su misin en el Tour?
Ayudar al mximo a Tadej. Estoy con muchas ganas. He podido trabajar bien, me veo con mucha confianza. Pero estoy en un equipo nuevo, es la primera gran vuelta que hago con ellos. Y, adems, es la primera vez que voy con el ganador del ao anterior, con el que sale con el nmero 1. En ese sentido es una experiencia nueva que me hace mucha ilusin. El planteamiento tampoco te lo sabra decir, pero creo que es bastante fcil.
Tendr algo de libertad?
No, no, antes que intentar conseguir cosas individuales, la misin es ir a intentar ganar el tercer Tour con Tadej. A partir de ah, la carrera va ponindonos a cada uno en su sitio. Tambin dentro del equipo, cada uno tiene que ser honesto y ver hasta dnde llega su nivel, en cada momento, en cada etapa o en cada semana. Dar el mximo hasta donde pueda. La clave es intentar aprovecharnos los unos de los otros para que Tadej pueda conseguir ese tercer Tour.
Ser ya su quinto Tour, pero el ao pasado…
El del ao pasado ni lo cuento. Fue, hablando mal, una putada. Pero bueno, son cosas que pueden pasar y este ao, a quitarnos la espinita de lo que pas y estar al mximo.
Senta que necesitaba un cambio de equipo?
S, necesitaba un cambio. En el sentido de nuevos retos y nuevas ilusiones. Llevaba mucho tiempo en Movistar y necesitaba un cambio de aires. La verdad es que estoy muy contento del equipo al que he venido.
Muchas novedades?
Cada equipo tiene su metodologa y claro que he cambiado. Y la planificacin, un poco todo. Pero sobre todo son las ganas, la nueva ilusin. Eso tambin ayuda mucho.
Ha visto ya el documental ‘El da menos pensando’?
No. Porque s cmo funciona… S lo que vende. No he querido ni verlo.
En su abandono del Giro…
En Movistar he estado siete aos, me han tratado como en casa. He obtenido todos los resultados que hay en mi palmars y estoy muy agradecido, la verdad. No he querido hacerle caso. Al final ensean todo muy desde dentro, pero sabemos lo que vende, los conflictos, los malos rollos. Tampoco me gusta, porque detrs de todo eso hay mucho trabajo de todos los corredores, de todo el staff para que luego salgan cuatro pinceladas de pequeas discusiones que sinceramente no me gusta.
Cmo es Pogacar?
A nivel personal es como cualquier otro compaero. Es muy tranquilo, pero luego tiene el nivel que tiene y consigue los resultados que consigue.
De cerca, asombra?
S, claro. Al final todo el mundo se cuida, entrena y hace todo lo posible para rendir al mximo. Pero luego hay gente que tiene esos dos puntitos ms. Y este es uno de esos casos. Hace un poco lo que quiere.
Tiene 23 aos y busca su tercer Tour consecutivo.
Son momentos, pocas. Ahora estn saliendo muchos jvenes que estn rindiendo desde los 20-21 aos. Al final nunca sabes hasta qu edad podrn seguir a este nivel. Ahora mismo Pogacar tiene un nivel tan alto que se tiene que aprovechar.
Hace cuatro aos que un espaol no gana una etapa en el Tour (Omar Fraile).
Repito, el primer objetivo es trabajar para Tadej y ganar el Tour. Y, a partir de ah, la carrera tambin te puede poner con opciones de ganar alguna etapa. Las he visto por encima, hay mucha dureza. No me centro en ninguna, porque es otra mentalidad. No puedo decir, a esta ir a coger la fuga, porque vamos con otra idea. No habr muchas opciones realmente, as que habr que intentar aprovecharlo.
Es tan grande la crisis del ciclismo espaol?
Yo no siento presin. Yo entreno, me cuido, hago todo lo que puedo y luego si se consiguen esos resultados, pues mejor. Ahora mismo por ejemplo est Juan Ayuso, empezando a despuntar. Valverde, Contador, Purito… creo que realmente es una poca muy complicada de igualar. Son momentos y quiz dentro de un tiempo saldrn otros corredores que pueden, no sustituir, pero s volver a obtener muy buenos resultados. Va por pocas. Por ejemplo, los belgas cada equis tiempo tambin salen, como puede ser ahora con Van Aert, Evenepoel…
Usted est en plena madurez, tiene 28 aos…
[Interrumpe] Claro, claro. Ese es el problema. Como salen tan jvenes, eclipsan todo. Realmente, los corredores cuando empezaban a rendir era con 26 o 27 aos. Ahora llegan estos jvenes que van tan rpido… Que yo no me considero tan mayor, pero con 20 aos te pasan por encima.
Le perjudicaron las comparaciones en sus inicios?
No le daba mucha importancia, era algo ms de la prensa o del pblico. Yo entrenaba y ya, nunca me he comparado con nadie. He ido haciendo mi trabajo. Ha habido momentos que los resultados han sido muy buenos y otros no tanto. Hubo comparaciones s, pero yo no las hago caso.
Pero su nombre apareca junto al de Indurain o Contador.
Me estaban comparando con un ganador de cinco Tours… Hay que ser realista. Nunca le di importancia ni le hice caso. Ojal que s, pero…

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-06-28 17:43:20
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes