Menú Cerrar

Ucrania amenaza con boicotear los Juegos Olmpicos de Pars 2024 si compiten deportistas rusos | elmundo.es

Ucrania amenaza con boicotear los Juegos Olmpicos de Pars 2024 si compiten deportistas rusos

Actualizado

El COI recomend el mircoles la readmisin de los deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral y si no han apoyado la guerra

Una bandera rusa sobre el logo olmpico en Sochi en 2014David J. PhillipAP

Ucrania considerar la posibilidad de boicotear los Juegos Olmpicos de Pars 2024 si el Comit Olmpico Internacional admite la participacin de los atletas rusos y bielorrusos, alert hoy el ministro de Juventud y Deporte de Ucrania, Vadym Guttsait.

«El Comit Ejecutivo del Comit Olmpico Nacional de Ucrania decidi iniciar consultas con las federaciones deportivas nacionales sobre un posible boicot a los Juegos Olmpicos de Pars en 2024 en caso de que se permita la participacin de los atletas rusos y bielorrusos», escribi en su cuenta de Facebook.

Guttsait seal que los ucranianos harn «todo lo posible para evitar que los atletas rusos y bielorrusos participen en competiciones internacionales, incluso bajo una bandera neutral o bajo cualquier condicin».

«No puede haber acuerdos con representantes de pases terroristas! Mientras haya una guerra en nuestro pas, continuaremos con la poltica de sanciones contra los atletas rusos y bielorrusos!», argument. El titular de Deportes ucraniano seal que el Comit Olmpico Nacional volvi hoy a enviar cartas a todos los Comits Olmpicos Nacionales y federaciones deportivas con esta solicitud.

«Espero que ahora todas las federaciones, atletas y todo el mundo civilizado presten atencin a esto, y no tengamos que recurrir a medidas extremas», indic.

El presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, se refiri al respecto en una conversacin telefnica con su homlogo francs, Emmanuel Macron, al que le asegur que «los atletas de Rusia no deben tener espacio» en las Olimpiadas de Pars.

Este mircoles el Comit Olmpico Internacional (COI) recomend la readmisin de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y si cumplen una serie de condiciones, entre ellas «no haber apoyado de forma activa la guerra de Ucrania».

La Ejecutiva del COI considera que «a ningn deportista se le puede privar de competir en razn de su pasaporte». La medida llega a un ao y medio exacto de que se inauguren los Juegos Olmpicos de Pars, cuyos torneos de clasificacin ya estn en marcha. Ahora podrn acceder a ellos los deportistas de los dos pases que estaban sancionados.

En esta decisin, el COI dice haber tomado en consideracin una carta del relator de la ONU contra el racismo y la discriminacin, en la que mostraba su preocupacin por el hecho de que prohibir la participacin de deportistas, rbitros y otros actores deportivos en base a su nacionalidad podra ser discriminatorio

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-01-27 15:08:46
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes