Menú Cerrar

UEFA Nations League: La Espaa de Luis Enrique siempre tiene un plan: gana en Portugal y se mete en la Final Four | elmundo.es

UEFA Nations League: La Espaa de Luis Enrique siempre tiene un plan: gana en Portugal y se mete en la Final Four

Actualizado

La seleccin adormece a Portugal durante una hora y la remata en el tramo final con un gol de Morata en el minuto 88 (0-1).

Morata celebra su gol junto a Nico Williams, Pedri y Busquets.AFP

Espaa tena un plan. Hipnotizar a Portugal durante una hora y, ya dormida, robarle la clasificacin para la Final Four de la Liga de Naciones. Lo consigui. El plan sali bien en su primera parte, pues Espaa logr dormir a Portugal, a los portugueses, a los espaoles y hasta a los rbitros, preso Daniele Orsato en un par de ocasiones de eso que suele ocurrir cuando te pones a pensar en qu te vas a poner maana. Total, que esa parte s sali bien. Faltaba, claro, la segunda, la ms difcil, la de resolver en el rea rival y trascender la mera posesin. Ante un equipo con una potencia de fuego como pocos, la seleccin volvi a evidenciar que s, que es un buen equipo, que s, que tiene un buen entrenador, y que s, que siempre tiene un plan, y que, de acuerdo, a veces sale y a veces no, que a veces pierde con Suiza y a veces le gana a Portugal, y que el Mundial ser una ruleta rusa, fuera en la primera fase o campen. O no, a saber, este equipo es indescifrable. Para lo malo, para lo bueno y para lo muy bueno. Espaa siempre tiene un plan.

La alineacin de Luis Enrique fue inverosmil para todos menos para l, claro, que pone a los que cree mejores para cada partido. Y, por algn motivo que a los mortales escapa, Hugo Guillamn era el ideal anoche como central, junto a dos laterales nuevos, a un centro del campo tambin reformado y a una delantera donde repetan dos (Pablo Sarabia y Ferran Torres) de tres (lvaro Morata sustituy a Marco Asensio). Sin cuestionar que para l, para Luis Enrique, eran los mejores, lo cierto es que sorprenden estos aspavientos permanentes en el once, sujeto, como l dice, a una idea fija.

Clasificada para la final four

Enfrente estaba un equipo lleno de estrellas de primersimo nivel. Tres del City, dos del United, dos del PSG, uno del Liverpool… Todos titulares. Jugadores a los que no les hace falta casi el 70% de posesin, que fue lo que acumul Espaa en la primera parte, para generar ftbol, ftbol vertical y ftbol del que remata a portera. Un buen resumen de ese primer parcial sera: Espaa, 300 pases en cada jugada, apenas pis el rea de Diogo Costa. Portugal, 3 pases en cada jugada, estuvo a punto de hacer gol varias veces. Pero es que Espaa tena un plan, porque Espaa siempre tiene un plan.

Jugadas interminables

Luis Enrique, consciente de la inferioridad tcnica de su equipo, opt por amasar el baln ms que nunca, por protegerse con una posesin exasperante por momentos, incluso a riesgo de no asomarse por los dominios del portero rival, como as ocurri. En esa primera hora, Espaa solamente logr terminar una de sus interminables jugadas, y lo hizo con un remate parablico e inocente de Ferran. El de Fernando Santos, consciente de su calidad, y consciente tambin de que a quien le vala el empate era a ellos, no se fue a por Espaa. Puso a los suyos en el centro del campo, con Cristiano Ronaldo de referencia, y esper un error. Las pocas veces que logr robar agit a Espaa, pero Espaa tena un plan, porque Espaa siempre tiene un plan.

Fueron pasando los minutos entre los bostezos del personal, incrdulo ante la tenacidad de Espaa para prorizar la ausencia de fallos antes que el riesgo.. Al descanso, la sensacin era de que la seleccin poda estar jugando una semana seguida que no sera capaz no ya de hacer gol, sino siquiera de disparar a portera. Pero Espaa tena un plan, porque Espaa siempre tiene un plan.

A la vuelta entr Sergio Busquets, pero no por Rodri, sino por Guillamn, pasando Rodri a jugar de central, pero la traca de Luis Enrique apareci a falta de media hora, cuando de un empujn se presentaron Yeremi Pino, Gavi y Pedri. Ah qued claro el plan. Espaa haba adormilado a Portugal durante una hora, hacindole correr detrs de la pelota para, en esos ltimos 30 minutos, ir definitivamente a por la clasificacin. Espaa tena un plan, porque Espaa siempre tiene un plan.

Y fue en el 68, cuando Dani Carvajal sac bajo palos la ltima opcin de Portugal (que tuvo varias que hubiesen mandado a paseo el plan), el momento en el que Espaa se abalanz de mala manera sobre su oponente, entregado a un crespuscular Cristiano. Fue teniendo opciones hasta que Morata abroch la noche tras un baln cruzado de Gavi y una dejada de Nico Williams. Espaa tena un plan, porque Espaa siempre tiene un plan. Salga bien o no.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-09-28 02:16:58
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes