Menú Cerrar

Wimbledon: Rafa Nadal sube el nivel y pide disculpas por la discusin con Sonego: «Me he equivocado» | elmundo.es

Wimbledon: Rafa Nadal sube el nivel y pide disculpas por la discusin con Sonego: "Me he equivocado"

Actualizado

Vence por 6-1, 6-2 y 6-4, en su mejor partido del torneo y jugar el lunes contra Van de Zandschulp, al que ya gan en Pars.

Rafa Nadal celebra un punto ante Sonego.ANDY RAINEFE

Despus de sendos partidos dejndose un set, Rafael Nadal tena ante Lorenzo Sonego la necesidad no slo de vencer sino de elevar la conviccin en su tenis de cara a la segunda semana del torneo. As lo hizo. Venci por 6-1, 6-2 y 6-4, en dos horas y cuatro minutos, y se clasific para octavos de final tras jugar su mejor encuentro en lo que va de competicin. [Narracin y estadsticas]

Su presencia en Wimbledon estuvo en el aire hasta poco ms de una semana para su inicio, despus de que se sometiese con xito a un renovado tratamiento para su lesin en el escafoides del pie izquierdo. Tres aos despus de su ltima presencia en Wimbledon, y ya con 14 ttulos de Roland Garros y 22 del Grand Slam, el tambin campen del Abierto de Australia no pierde un encuentro en un major desde que cay contra Djokovic en las semifinales de Pars el pasado ao.

No es ni mucho menos la primera vez que Nadal crece a medida que avanzan los grandes torneos. Entre sus numerosas virtudes est la capacidad de elevar el nivel de su juego segn acumula kilmetros en pista y resulta ms exigido.

Ante Sonego, 54, un corajudo competidor que no acostumbra a bajar los brazos, protagoniz un impetuoso inicio que le permiti cobrar pronta ventaja en el marcador. Con dos ttulos en su carrera, el primero de ellos sobre la hierba de Antalya, el italiano que no es un extrao en la superficie, vio cmo en tan solo 27 minutos se le haba esfumado el primer parcial.

Salvando el abismo entre las superficies y los rivales, el Nadal de este sbado record en cierto modo al que vimos en los cuartos de final de Roland Garros ante Djokovic. Sali con similar determinacin, decidido a sacar adelante el partido por la va rpida, con un juego vistoso, preciso, intenso, directo, y con las armas requeridas para el pasto. Derrotado por Federer en los octavos de la pasada edicin, Sonego se top con un adversario an ms inabordable.

Varias marchas ms

Nadal puso varias marchas ms en relacin con sus partidos ante Cerndolo y Berankis. El italiano celebr su primer juego del segundo set, el que supona el 4-1 adverso, elevando los brazos y jaleando al pblico. Mostr sentido del humor, tras haber realizado ya gestos de desesperacin dirigindose a su box.

La velocidad de crucero adquirida por Djokovic, que este domingo se enfrenta a Tim van Rijthoven, la revelacin del curso sobre hierba, en octavos, e incluso el repunte de Carlos Alcaraz, quien se mide con Jannik Sinner en la misma ronda, encontraron rplica inmediata en Nadal, quien agreg argumentos para contar entre los favoritos a un ttulo que ya logr en 2008 y 2010. Si Sonego poda concebir alguna esperanza gracias a su leve mejora en el segundo parcial, sta qued disipada con la rotura de entrada en el tercer parcial. Esta vez no iba a suceder nada parecido a lo que ocurri en los dos encuentros anteriores.

El turins pidi que se iluminase la pista, cuando ya estaba break abajo en el tercer parcial. Con 4-2 para Nadal y servicio de Sonego, se detuvo el partido durante unos minutos para cubrir la cancha y encender los focos. El parn le vino bien al transalpino, que logr en blanco su primera rotura e igual a cuatro. En ese momento, Nadal se dirigi hacia la red para hacerle una recriminacin: «Lorenzo, perdname, pero creo que el grito es un poco largo», le dijo en referencia a su expresin oral al impactar la pelota. Ambos discutieron durante unos segundos y volvieron a dialogar al final del partido. «No quera molestarle, lo digo desde lo ms profundo de mi corazn, trat de comentrselo de la mejor manera posible», explic a la conclusin, tras quebrar de vuelta y culminar su magnfico trabajo.

«No lo hara otra vez»

Ya en la sala de prensa, Nadal reflexion: «Yo creo que me he equivocado. He hablado con l con total tranquilidad. Le he expuesto una situacin que estaba ocurriendo. Si volviera atrs no lo hara otra vez. Se lo haba dicho al rbitro anteriormente, el rbitro, que es de los mejores, estaba esperando al cambio a decirle algo»

«Estamos entre colegas, que nos vemos cada semana. Hay unos cdigos dentro de una pista de tenis que se tienen que respetar. Yo creo que me he equivocado al llamarle a la red y decirle las cosas. Se lo tena que haber dicho en el cambio de lado o esperar a que se lo dijera el rbitro. Durante el partido han ido ocurriendo cosas», explic Nadal.

El espaol estaba molesto por cmo se haba gestionado el momento de desplegar el techo. «La realidad es que haba una direccin clara a la hora de saber cundo se iba a cerrar el techo antes del partido. El rbitro haba dicho que iba a ser al final de un set. Luego se ha visto lo que ha pasado (se cerr el techo con 4-2). Cuando l golpea la bola alarga el grito con 4-3 en un momento clave, cuando no haba pasado durante todo el partido. Yo cuando estoy voleando y se me alarga el grito, es molesto. No podemos saber si lo ha hecho aposta o no», aadi el balear.

«Durante todo el partido bamos a parar durante el final de un set. Y se nos ha parado con el 4-2. No entiendo eso bajo ningn concepto. Es surrealista. No s cundo se ha cerrado la pista 1, pero me da la sensacin que ha sido despus del nuestro. Ha habido una presin por su parte durante todo el partido», se justific antes de asegurar que «he subido a su vestuario, le he pedido disculpas», dijo.

Su adversario del domingo en octavos ser Botic van de Zanschulp, 25 favorito, que se impuso a Richard Gasquet en cuatro sets. Nadal derrot al jugador holands por 6-3, 6-2 y 6-4 en la segunda ronda de Roland Garros.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-02 17:38:53
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes