Menú Cerrar

Xavi no tiene suficiente: suea con Messi y busca un lateral, un central, un interior y un delantero en plena economa de guerra | elmundo.es

Xavi no tiene suficiente: suea con Messi y busca un lateral, un central, un interior y un delantero en plena economa de guerra

Actualizado

La hinchada reclama a Messi, y el Bara aspira a salvar carencias con jugadores libres como Iigo Martnez o Gndogan

Xavi Hernndez, en el ltimo clsico en el Camp Nou.JOAN MONFORTAP

Cuentan quienes ms cerca estn del presidente del Barcelona, Joan Laporta, que ste, ms all del desvelo provocado por el caso Negreira y sus consecuencias, lleva semanas imaginando un abrazo con Leo Messi. Est tan empeado en el asunto que no deja de darle vueltas a la manera de encajar su salario cuando LaLiga lo que le exige es que rebaje 200 millones de euros en sueldos este verano. El da en que el equipo de Xavi Hernndez se dio de bruces frente al Real Madrid en las semifinales de la Copa del Rey encajando un 0-4 que remita a los tiempos ms oscuros, la hinchada clam por el regreso del capitn argentino de 35 aos. Y lo hizo, cmo no, en el minuto 10, mucho antes de que llegara ese segundo tiempo donde el proyecto azulgrana exhibi graves carencias que ni en la direccin deportiva ni en el cuerpo tcnico pasan por alto. Por mucho que el ttulo de Liga, con 12 puntos de ventaja sobre los de Ancelotti a falta de 11 jornadas, se d ya por descontado y la conquista de la Supercopa de Arabia sea reivindicada en el discurso.

Aunque mientras Messi espera impaciente en Pars para saber si los cantos de reconciliacin de Laporta van realmente ms all del partido de homenaje prometido al patriarca Jorge, la direccin deportiva que comandan Mateu Alemany y Jordi Cruyff tendr que tratar de echar tierra sobre los socavones abiertos. Porque la plantilla, notable con todos sus titulares en pie, se desfigura en la emergencia.

Pedri y Dembl, el constructor y el agitador, llevan en la camilla desde febrero, perdindose la parte determinante de la temporada. Sin el canario, el Bara no tiene un solo futbolista que genere entre lneas. Sin el francs, pese a su desquiciante irregularidad, el desborde es una quimera. A ello se uni en el pasado clsico las ausencias de Frenkie de Jong, cuyo perfil expansivo nada tiene que ver con el de Sergi Roberto o Kessi, y sobre todo Christensen, a quien suele suplir Marcos Alonso, con graves carencias como central y sealado en el 0-1 que abri el duelo frente al Madrid.

Habiendo perdido el club toda su esperanza en que Eric Garca pueda ser un defensa de garantas -la ltima idea es que pueda ejercer de mediocentro para no acabar de perderlo-, el Barcelona se ha convencido de la necesidad de contratar a otro central. El principal aspirante es Iigo Martnez, sobre todo porque acaba contrato. Aunque hay una posicin an ms prioritaria, la de ese lateral derecho donde Araujo y un menguante Kound se van turnando pese a no ser ni uno ni otro los ms apropiados para el puesto. Al cuerpo tcnico le sigue encantando el argentino Juan Foyth, pero el club no est para pagar clusulas. Ni por el defensa del Villarreal (54 millones de euros), ni por un heredero para Sergio Busquets, el prohibitivo centrocampista de la Real Sociedad Martn Zubimendi (60 millones). De ah que Xavi insista tanto en la renovacin de Busquets, quien valora continuar un ao ms.

El peso de Pedri

Tampoco ser sencillo encontrar a un jugador que pueda tomar el peso del juego del equipo, algo esencial ante los continuos problemas musculares de Pedri y la nula confianza en Pablo Torre. La principal opcin, otra vez sin traspaso de por medio, es la de Ilkay Gndogan, de 32 aos y que acaba contrato con el Manchester City el prximo 30 de junio. Ser tambin difcil resolver la pobreza atacante con otro delantero, con Raphinha, Ferran Torres y, sobre todo, Ansu Fati, en el escaparate. Por mucho que Alemany y Jordi Cruyff trataran de convencer al padre de este ltimo, Bori Fati, de que el club no pretende traspasar a su hijo.

Robert Lewandowski, mientras, tiene contrato hasta el verano de 2026. Laporta, que llevaba aos admirando su capacidad anotadora, no tuvo inconveniente alguno en firmarle un generoso contrato (unos 26 millones brutos de media), y tambin duradero pese a su edad (el prximo agosto cumplir 35 aos). Pero el polaco, aunque sus cifras sean an las de un nueve referencial (27 goles en 35 partidos, por los 25 tantos en 31 encuentros de Benzema), no ha recuperado el nivel mostrado antes del Mundial de Qatar. No solo eso, su rendimiento en los duelos de altura (ha marcado un gol en los cuatro clsicos que ha jugado este curso contra el Real Madrid) contina ofreciendo muchas dudas.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-04-06 14:44:18
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes