Menú Cerrar

Adelantan compras de alimentos ante la reconversión monetaria

Adelantan compras de alimentos ante la reconversión monetaria

La empresa de fertilizantes filial de Pequiven Monómeros de Venezuela se declaró en quiebra este viernes 24 de septiembre; mientras se acoge a un plan de rescate por parte de las autoridades colombianas. Al tiempo, el llamado gobierno interino de Juan Guaidó niega dicha quiebra.

En este sentido, la firma especializada en economía Argus, explicó que la empresa que administra el equipo de Guaidó, “ha decidido utilizar las medidas transitorias del decreto 560 de 2020; para diseñar junto a proveedores, trabajadores y acreedores un plan de rescate que asegure el funcionamiento continuo de la empresa; preservando puestos de trabajo en Barranquilla y Buenaventura, protegiendo seguridad alimentaria en Colombia».

Asimismo, el diario colombiano El Tiempo reseñó citando también a Argus; que “la administración (de Monómeros) confía en que podrá llegar a un acuerdo con sus principales grupos de interés con el fin de asegurar; la operación continuada de los negocios de la sociedad, preservar los empleos que ella genera y proteger la seguridad alimentaria en Colombia”.

Monómeros de Venezuela en quiebra

Cabe recordar, que la empresa pasó a manos del «gobierno interino» en el año 2019 cuando Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela; momento en que fue y sigue siendo reconocido en el cargo por más 60 gobiernos de diferentes países de la comunidad internacional, como Colombia y Estados Unidos.

De hecho, al frente de Monómeros de Venezuela que hoy declaró en quiebra, colocaron a Carmen Elisa Hernández, a quien destituyeron, precisamente hace dos semanas; después de la medida de control que impuso sobre la fabricante de fertilizantes la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

En cuanto a un plan de rescate durante los próximos tres meses, Monómeros debe garantizar su funcionamiento y mejorar sus cifras.

Respecto a ello, de acuerdo a Argus, abastece el 40 % del mercado de fertilizantes colombiano.

Gobierno de Guaido niega que esté en quiebra

Por su parte, el dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea compareció ante la comisión de Contraloría de la Comisión Delegada Legislativa este viernes 24 de septiembre; con el fin de aclarar dudas sobre las denuncias de corrupción que ponen en entredicho la “protección” de la empresa Monómeros.

Es decir, Goicoechea se presentó en calidad de “coordinador del proceso de rendición de cuentas del Gobierno interino”; aunado a que el político también integra el Consejo de Administración del Gasto desde marzo de 2020; cuando su designación fue aprobada por la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

En el contexto de Monómeros de Venezuela se declaró en quiebra, Goicoechea sentenció; que «no está en quiebra, tiene es un problema de liquidez muy serio, que debe ser atendido de inmediato”.

Sobre lo antes mencionado explicó que la compañía se encuentra en esta situación porque tuvo dificultades para acceder a créditos bancarios; con lo que haría frente a sus compromisos como consecuencia de las sanciones que emitió la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac); contra la administración de Nicolás Maduro.

Con información: ACN/Argus/El Tiempo/Efecto Cocuyo/Foto: Cortesía

Lee también: Cobro de gasolina a través del sistema patria 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.acn.com.ve

Publicado el: 2021-09-25 12:42:34
En la sección: Economía – ACN

Volver al inicio