Menú Cerrar

Al bolívar de fuerte ya no le queda nada: Moneda se devaluó casi 15% frente al dólar en apenas una semana – AlbertoNews

Al bolívar de fuerte ya no le queda nada: Moneda se devaluó casi 15% frente al dólar en apenas una semana - AlbertoNews

En apenas una semana el dólar subió más de 161.000 bolívares en el mercado paralelo y se ubicó por encima de los Bs. 855.000 opacando al bolívar.

Tal Cual

Al bolívar, la moneda venezolana, de fuerte no le queda nada: en apenas una semana perdió 14,75 % de su valor frente al dólar, tiempo en el cual la divisa estadounidense se disparó hasta los 782.025 bolívares que promedió al cierre de este viernes, informó el Banco Central de Venezuela.

A inicios de semana, la divisa estadounidense se cotizaba en el mercado oficial en 666.713 bolívares, un dato que, contrastado con el de este viernes, ofrece una muestra de la alta inflación por la que atraviesa el país, de acuerdo con datos de la agencia EFE.

Y esto se queda corto respecto a los daros del mercado paralelo, en el que se concretan la mayoría de las operaciones de compra y venta de divisas en el país: al cierre del viernes el dólar se cotizaba en 855.478 bolívares, un valor notablemente superior al que reporta el emisor venezolano.

El pasado miércoles, el precio del dólar en el mercado paralelo superó por primera vez la barrera de los 700.000 bolívares por cada unidad de la divisa estadounidense.

En apenas una semana el dólar subió más de 161.000 bolívares en el mercado paralelo , de acuerdo con las publicaciones que llevan el ritmo de la moneda.

El bolívar ha pasado por dos procesos de reconversión monetaria: en 2008, perdió tres ceros y pasó a llamarse bolívar fuerte, mientras que, a mediados de 2018, le restaron otros cinco ceros con lo que fue rebautizado como bolívar soberano.

Ante esa inestabilidad de la moneda local, Venezuela vive un proceso de dolarización de facto o “espontánea”, con lo que la mayor parte de los productos que se ofrecen a la venta se calculan en dólares, y existe la posibilidad de pagar en divisas o en bolívares.

En esos casos, los comercios suelen fijarse en la tasa de cambio del mercado paralelo y no en la oficial. Este tipo de pagos se ha extendido incluso en las zonas más populares, donde el cálculo de los precios ya se hace en dólares.

Aquellos que desean pagar en bolívares deben hacerlo con tarjetas de débito, puesto que el billete de mayor denominación es el de 50.000.

Cabe recordar que según analistas y expertos en la materia, el aumento del dólar obedece al empeño del gobierno en entregar bonos como paliativo frente a la avasallante inflación, lo que crea un círculo vicioso que incrementa aun más el galopante aumento de precios.

Los economistas aseguran que mantenerse esta tendencia -muy propia de tiempos pre-electorales como el actual-, e bolívar podría cerrar el año por encima de 1,7 millones de bolívares; mientras que Pdvsa ha pronosticado que la tasa de cambio supere los 1,2 millones para inicios de 2021.

Al respecto, el experto petrolero y exdirector de Pdvsa, José Toro Hardy, advirtió que mientras no le devuelvan la autonomía al BCV y se recupere la racionalidad, la economía en el país y la hiperinflación seguirá desbordándose.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / JZapata

Publicado el: 2020-11-23 05:42:39
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio