Menú Cerrar

Álex Saab revela su última mentira para evitar la extradición

Álex Saab revela su última mentira para evitar la extradición

El régimen chavista ahora lleva sus campañas a los medios de comunicación social convencionales para desvirtuar el caso de lavado de dinero contra el empresario colombiano.

Redacción | Primer Informe

Álex Saab expresó su último argumento para retrasar su extradición a Estados Unidos. El presunto testaferro de Nicolás Maduro dijo que teme sufrir severas torturas cuando sea enviado a ese país.

Ya antes denunció que fue torturado por las autoridades de Cabo Verde y que le esperan castigos aún peores si es extraditado a Estados Unidos. Las autoridades caboverdianas desestimaron en su momento la infundada acusación de Saab.

En una reciente entrevista con CNN, Saab afirmó: «Si me extraditan a Estados Unidos, todos los expertos independientes son categóricos: estaré expuesto a técnicas de interrogatorio forzadas, a la tortura, al maltrato, a un juicio injusto, a condiciones de detención inhumanas y castigos crueles». Sus expresiones las hizo a través de una carta manuscrita.

LEA TAMBIÉN: La marca con carbón que dejó Álex Saab en México

Estas expresiones se corresponden perfectamente con la estrategia de la defensa del presunto testaferro.

¿Un caso de DDHH?

El equipo de abogados, que es coordinado por el desprestigiado ex juez español Baltazar Garzón, se mantiene con su planteamiento inicial: convertir un juicio por corrupción en un caso de violación de Derechos Humanos.

Después de todo, esto es lo que ha hecho el régimen de Maduro para darle entidad jurídica al empresario colombiano, quien ya tiene más de un año detenido en Cabo Verde.

Los sucesivos nombramientos como embajador, todos hechos después de su captura, apuntan al mismo relato. Tratan de presentarlo como un diplomático «venezolano» perseguido por EEUU.

Todas las instancias judiciales que tenían competencia para hacerlo en Cabo Verde revisaron el caso de Saab. Próximamente, el Tribunal Constitucional del país tomará una decisión definitiva.

Sin embargo, la defensa consiguió que el Comité de Derechos Humanos de la ONU enviara una comunicación a Cabo Verde. El organismo pidió al país africano suspender temporalmente la extradición de Álex Saab a los Estados Unidos.

En la comunicación instaban también al gobierno caboverdiano a tomar las medidas necesarias para garantizar el acceso del conocido como el mayor testaferro del chavismo, a una atención médica adecuada.

La ONU detalla que esta atención de salud sea «preferiblemente por médicos independientes y especializados de su elección».

Los cargos en EEUU se mantienen

EEUU sostiene que Saab está detrás de una vasta red de corrupción que lavó 350 millones de dólares usando el sistema financiero del país.

Un intento de su defensa para lograr evitar el juicio en suelo estadounidense ya fracasó. Los abogados del testaferro pedían que se quitara la calificación de prófugo a Saab. Pero ese movimiento legal no consiguió todavía el resultado esperado que es pedir que Saab atienda a su juicio sin pisar suelo estadounidense.

Mientras tanto, Saab se mantiene firme a la estrategia de Baltasar Garzón. Desde un apartamento en la isla turística caboverdiana de Sal, donde está bajo arresto domiciliario desde enero, sigue diciendo que su detención como un «secuestro». También dice que se trata de un «conflicto diplomático excepcionalmente grave».

Con información de Miami Diario.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.


Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com

Publicado el: 2021-06-21 21:12:24
En la sección: Dinero – Primer Informe

Publicado en Economía y Finanzas
Volver al inicio