Menú Cerrar

Argus: Cargamentos de coque de petróleo venezolano se han vendido recientemente en China y Túnez

Argus: Cargamentos de coque de petróleo venezolano se han vendido recientemente en China y Túnez

Una carga de coque se entregó recientemente al puerto de Weifang en el noreste de China y se ofrece a los compradores, mientras que otra desembarcó en el sur de China y se vendió a una planta de energía. Al menos uno de estos cargamentos puede haber sido reexportado desde Turquía después de que los vendedores no lograron ofrecer el suministro allí

Una tercera carga llegó a Bizerte, Túnez, el 3 de julio, después de cargarse en los puertos de Jose y Punta Cardón de Venezuela a principios de junio, según datos de seguimiento de barcos. Se supo que se vendió a una empresa cementera tunecina local a través de una empresa comercializadora.

No quedó claro de inmediato qué empresa estaba vendiendo el coque venezolano a China y Túnez. Los comerciantes dijeron que están escuchando cada vez más de ese coque que se ofrece en las últimas semanas. Los compradores también han recibido ofertas por el coque de Aruba, pero la isla no produce coque. Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, disolvió recientemente las iniciativas downstream que pretendían rehabilitar la refinería San Nicolás de 235.000 b / d de Aruba.

La empresa venezolana Maroil Trading está ofreciendo algunos cargamentos, según las fuentes. La compañía ganó un contrato con Pdvsa en 2017 para instalar un sistema de manejo de sólidos por ferrocarril en José que estaba destinado a exportar millones de toneladas de coque almacenado en el puerto en cinco años. Pero solo se ha exportado un puñado de cargamentos desde que Estados Unidos impuso sanciones a Pdvsa en 2019 , y la mayor parte de la infraestructura de carga de coque de Venezuela ha estado fuera de servicio hasta hace poco. La terminal de Petrocedeño en Jose comenzó a cargar coque en febrero, mientras que la terminal de Punta Cardón probablemente reanudó sus operaciones alrededor de mayo. Se esperaba que la terminal Petro San Felix de José estuviera lista para cargar coque en junio o julio, lo que podría explicar el reciente aumento en las ofertas.

Aunque la mayoría de las otras naciones no tienen sus propias sanciones sobre Pdvsa, las reglas de Estados Unidos han hecho que muchas empresas internacionales eviten hacer negocios con Venezuela por temor a entrar en conflicto con el gobierno de Estados Unidos. Muchas cementeras turcas a las que se les ofreció coque venezolano en los últimos meses no estaban dispuestas a comprar el material, a pesar de importantes descuentos, por temor a que pudiera perturbar sus negocios con Estados Unidos, como las ventas de cemento de exportación. Además, los bancos no pueden procesar el pago de dichas compras a través del sistema de pago internacional SWIFT.

Al menos una carga se ha quedado atascada en el limbo en el pasado debido a las sanciones, cambiando de destino repetidamente antes de encontrar un comprador dispuesto a descargar el material.

El gobierno estadounidense no va a alterar sustancialmente sus sanciones en el sector petrolero de Venezuela hasta que Caracas lleva a cabo elecciones libres y justas, dijo ayer un funcionario estadounidense, un día después de que Washington emitiera una licencia limitada que permite la venta de GLP a Pdvsa

Nota de redacción: El coque de petróleo es un sólido carbonoso derivado de las unidades de coquización en una refinería de petróleo o de otros procesos de craqueo.

Argus Media

SuNoticiero

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.com

Publicado el: 2021-07-15 09:22:36
En la sección: Economia – SuNoticiero

Publicado en Economía y Finanzas
Volver al inicio