Menú Cerrar

Asdrúbal Oliveros: «Hay un actor que ejerce el poder y hay que entenderse con él» – AlbertoNews

Asdrúbal Oliveros: "Hay un actor que ejerce el poder y hay que entenderse con él" - AlbertoNews

Algo se ha estado moviendo en la maltrecha economía venezolana y en un plano «micro» se perciben mejoras. Pero, advierte el economista Asdrúbal R. Oliveros, esto es producto de la necesidad del gobierno de aliviar un poco la presión para garantizar su persistencia en el poder. Y al apocado sector productivo le toca buscar caminos para mantenerse activo en un ambiente hostil: en ambas partes se impone el pragmatismo.

Jesús Piñero | El Estímulo 

a frase “el socialismo es el camino más largo para llegar del capitalismo al capitalismo” no tiene autor conocido. Con una lectura a vuelapluma pareciera sonar incongruente, pero basta que se analicen las medidas económicas adoptadas por los regímenes autodenominados socialistas –en busca de subsistir a la naturaleza de esos modelos económicos– para entenderla. ¿Algunos ejemplos? La Unión Soviética, Cuba y Venezuela.

En 1986, Mijaíl Gorbachov anunció en el Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, sus intenciones de reestructuración y apertura económica, que más tarde contribuyeron con la implosión socialista. Raúl Castro dijo algo similar sobre la crisis cubana al relevar del poder a su hermano en 2007: “Para lograr este objetivo habrá que introducir los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios”.

En Venezuela, después de años de estatismo y control sobre la economía, una dolarización no oficial mueve sus transacciones internas. Si bien el gobierno chavista no ha oficializado medidas, sí le ha dado el visto bueno en varias oportunidades: “No hay contradicción entre dolarización y revolución. Hay complementación más bien”, le respondió Nicolás Maduro a Ignacio Ramonet, en una conversación difundida el 1 de enero de 2021.

Aunque los contrastes son evidentes por la marcada desigualdad que reina en el país, donde se ha señalado que lo del dólar es una burbuja que beneficia a pocos, basta pasar un fin de semana en una barriada popular para darse cuenta de lo profundo que han calado las transacciones en divisas y los nuevos negocios. En medio de la hiperinflación, la gente dice haber sentido mejoría en 2020 frente a los años del maíz pilado, las lentejas y el Fructus.

Para leer la nota completa, pulsa aquí 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme. 

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / JZapata

Publicado el: 2021-01-15 13:41:44
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio