Menú Cerrar

Así es como la tecnología y el juego te pueden ayudar a aprender inglés | Economía

Así es como la tecnología y el juego te pueden ayudar a aprender inglés | Economía

Lejos quedan ya las clases de inglés tradicionales, que se centraban prioritaria y tediosamente en la adquisición de gramática y la memorización de vocabulario, verbos irregulares y phrasal verbs. En una sociedad tan apresurada, interconectada y digitalizada como la actual, las habilidades comunicativas y su aplicación en situaciones reales han cobrado el protagonismo principal. No faltan ganas, pero sí tiempo, y los avances tecnológicos en campos como la inteligencia artificial, las aplicaciones para móviles y los podcast han hecho posible un aprendizaje casi a la carta, pudiendo conectarnos donde, cuando y como mejor nos convenga. Pero ¿es el futuro exclusivamente digital?

“Vivimos en un mundo cada vez más global, tecnológico e interconectado en el que el inglés se usa como lengua franca”, sostiene Miguel Ángel López, coordinador del departamento de Idiomas y Movilidad de la Universidad Europea. La enseñanza del inglés, afirma, ha de adaptarse a ese contexto, “aprovechando las tecnologías emergentes que facilitan el aprendizaje del idioma, que tiende a darse más en aulas colaborativas y en entornos virtuales o híbridos (presencial y online)”.

Para Geoff Stead, Chief Product Officer en la plataforma de idiomas Babbel, “la principal tendencia que hay es también la que ha existido desde hace más tiempo: mezclar las habilidades humanas (las del profesor) con la tecnología. Hoy se trata de inteligencia artificial y de combinar la enseñanza en apps con la presencial, pero ayer era YouTube, Internet en clase y herramientas digitales”. Una práctica que se mezcla con la tendencia de empezar el aprendizaje del inglés a edades cada vez más tempranas e incrementar el uso del idioma como lengua vehicular en otras asignaturas, tanto en la escuela como en las universidades. Hay una mayor exposición al inglés y se abarca un lenguaje más complejo desde mucho antes.

“Con el desarrollo de programas bilingües en las distintas comunidades autónomas, el inglés ha adquirido mayor relevancia desde Educación Infantil y Primaria, lo que en principio permite una adquisición de la lengua de una forma más parecida a la lengua materna”, sostiene David Bradshaw, responsable de servicios de evaluación de Cambridge Assessment English (CAE). Edades en las que “el idioma se debe presentar de la manera más natural posible, posibilitando la socialización en un entorno de lengua extranjera” y proporcionando una experiencia más enriquecedora y una amplia gama de oportunidades para interactuar con el idioma.

La llave es siempre potenciar las destrezas comunicativas (leer, escuchar, hablar y escribir) para poder expresarse bien en el idioma que uno está aprendiendo. “No se puede aprender una destreza de forma aislada… Si queremos hablar bien inglés para poder comunicarnos en un viaje, para pedir comida, por ejemplo, no podemos practicar solo el speaking”, afirma Kate Turner, responsable de producto de ELT de Oxford University Press en España. “Hay que saber leer para interpretar la carta, escuchar para comprender al camarero y, por supuesto, hablar para poder pedir”.

Ludificación y tecnología

Una de las tendencias más extendidas en la enseñanza del inglés actual es el uso de juegos educativos, normalmente en formato digital. No solo conectan a estudiantes de todo el mundo, sino que permiten aprender el idioma de una forma más atractiva y ayudan a desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la colaboración, la curiosidad y la perseverancia. De acuerdo con Turner, “aunque en principio pueda parecer una tendencia dirigida a los estudiantes más jóvenes, introducir este tipo de elementos en los libros o métodos de Secundaria o de adultos fomenta la motivación y el aprendizaje”, sin olvidar que este “es siempre más eficaz cuando engancha al alumno a nivel afectivo, y tenemos una respuesta emocional positiva ante lo que estamos estudiando”, apunta Bradshaw.

Por otra parte, los avances tecnológicos han supuesto una verdadera revolución en la manera en que aprendemos un idioma. El desarrollo de la inteligencia artificial (IA), por ejemplo, permite analizar el progreso de un alumno para identificar las áreas en las que tiene mayores problemas y poder así adaptar sus actividades futuras, y hará que los alumnos más destacados puedan acceder a contenidos más sofisticados y mantener así su motivación e interés. Es, en parte, como tener un tutor privado para cada estudiante, algo que antes habría sido impensable: “De esta manera, los alumnos pueden recibir retroalimentación instantánea sobre su producción oral o escrita, o practicar lo que han estudiado con ayuda de un chatbot, aunque sea solo para situaciones muy concretas”, afirma López.

Pero las aplicaciones prácticas de la tecnología no solo ayudan a los estudiantes. “La IA y el Big Data también están ayudando a los investigadores a comprender mejor el proceso de aprendizaje (…), lo que conduce a la elaboración de planes de estudios más eficaces para los diferentes tipos de alumnos, y permite un análisis mucho más exhaustivo del uso del idioma”, recuerda Bradshaw.

El acceso sencillo y universal a aplicaciones de aprendizaje de idiomas, podcasts en inglés y vídeos en YouTube o TED Talks han hecho también posible que la experiencia educativa se expanda más allá del aula. La IA posibilita la existencia de redes sociales educativas como Brainly que, con más de 150 millones de usuarios de 35 países, permite la colaboración entre estudiantes (o entre estudiantes y profesores). También el desarrollo de aplicaciones inteligentes como Write and Improve, de CAE, que puede tomar un texto escrito por el estudiante, analizarlo y calificar la redacción en base a estándares internacionales, para ofrecer un informe detallado y personalizado que incluya sugerencias de cómo mejorar.

Proyectos y clases invertidas

El crecimiento del componente tecnológico plantea también una pregunta: ¿seguirá siendo necesaria la presencia del docente? A tenor de los expertos, siempre. “El uso de las nuevas tecnologías o recursos gratuitos online también tiene su riesgo si se prescinde del profesor y los compañeros”, advierte López. “El profesor sigue siendo necesario para valorar la evolución del estudiante, para organizar team debates, para empatizar y adaptarse a las necesidades del alumno”.

La presencia física del profesor se antoja también esencial si se quiere recurrir a un aprendizaje por proyectos, otra de las tendencias que vienen pisando fuerte en los últimos años. Consiste en usar proyectos educativos “para enseñar y aplicar contenidos de forma práctica, con una finalidad que suele ser creativa”; explica Turner. “Una cápsula del tiempo, para que las personas del futuro sepan cómo es su vida ahora, permitiría a los alumnos de Primaria reflexionar sobre lo que es importante para ellos (…), además de poner en práctica vocabulario variado y usar determinadas estructuras gramaticales”. Se trata, además, de proyectos que pueden ser transversales, haciéndose en inglés pero abarcando múltiples asignaturas. Con la tendencia del aula invertida (o flipped classroom), los alumnos estudian o ven contenidos en casa (por ejemplo, un vídeo que explica cierto contenido gramatical), para luego realizar la parte práctica en el aula, con la asistencia del profesor.

Tecnología, personalización, habilidades comunicativas… Estas son las tendencias con mayor fuerza hoy. Pero, por encima de todo, debe existir un compromiso real por parte del estudiante, y el profesor tiene, más que nunca, el deber “de motivar a sus alumnos para que sigan aprendiendo. Como vivimos en una sociedad tan ajetreada, no prestamos atención igual que antes, y hay que buscar ese punto para motivar, sorprender y mantener el interés”, concluye Turner.

Recursos digitales gratuitos para tu cuarentena

La lucha contra la expansión del coronavirus ha impuesto en niños y adultos una reclusión domiciliaria forzada cuya duración es todavía difícil de predecir con seguridad. Un cambio de escenario que ha forzado a profesores y estudiantes de numerosos países a adaptarse a marchas forzadas a un nuevo entorno digital. Es por ello que Cambridge Assessment English, fundación sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, ha puesto a disposición de profesores y familias numerosas herramientas de apoyo para estas clases a distancia. Recursos como el MOOC Teaching English Online, cuyo objetivo es ayudar a adaptar las habilidades docentes al entorno digital, y numerosos webinars; en la web Apoyando a todos los profesores, profesores de escuelas, universidades y academias de idiomas pueden encontrar numerosos materiales para trabajar las cuatro destrezas (lectora, auditiva, oral y escrita); mientras que en Cambridge para Ti, familias y estudiantes de todos los niveles disponen de más recursos para que desde casa los padres puedan ayudar a los niños a seguir aprendiendo inglés.



MÁSTER EN INGLÉS (EQUIVALENTE INTERMEDIATE + ADVANCED)

¿Te fascinan los idiomas y quieres poder desarrollar esas competencias? Con este máster online, trabajarás conceptos como hobbies and personality, tense review, conditionals and If- sentences, leisure activities, past time, idioms… 



Inglés para Turismo Módulos B1•b2 y C1•c2 Advanced Level

Esta formación permite consolidar las competencias en gestión y comercialización en inglés de servicios turísticos, así como la atención al cliente y la presentación de información turística en inglés.



INGLÉS + EXCEL (NIVEL AVANZADO, INTENSIVO)

Permite profundizar en la aplicación Excel mediante temas multimedia y multitud de ejercicios guiados paso a paso. Además, a través de 16 temas, el alumno avanzará en el conocimiento del inglés avanzado.

Fuente de TenemosNoticias.com: elpais.com / Nacho Meneses

Publicado el: 2020-03-25 06:09:22
En la sección: Portada de Economía | EL PAÍS

Noticias relacionadas

sanciones a Maduro provocan grandes pérdidas a firma petrolera rusa Rosneft – Primer Informe

sanciones a Maduro provocan grandes pérdidas a firma petrolera rusa Rosneft – Primer Informe

Rosneft ahora está perdiendo dinero. Sus empresas conjuntas no pueden vender petróleo crudo con fines de lucro. Sus actividades comerciales ... Leer más
Rusia Arabia Saudita recorte crudo

Rusia y Arabia Saudita pactan recorte de crudo de 10 millones de bpd para mayo y junio

  abril 9, 2020 - 8:22 pm Rusia y Arabia Saudita pactan recorte de crudo de 10 millones de bpd ... Leer más
¡EXORBITANTE! En los primeros 8 días de abril el dólar aumentó más de 30.000 bolívares

¡EXORBITANTE! En los primeros 8 días de abril el dólar aumentó más de 30.000 bolívares

La tendencia del precio del dólar paralelo en Venezuela se mantiene en alza, alcanzando este miércoles los 117.205,79 bolívares por ... Leer más
México no hará recortes en su producción petrolera; Nahle dice que sí, que 100 mil barriles diarios; OPEP quería que México recortara 400 M

México no hará recortes en su producción petrolera; Nahle dice que sí, que 100 mil barriles diarios; OPEP quería que México recortara 400 M

Foto de EFELa secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que México propuso una reducción de 100 mil barriles por día ... Leer más
Cargando...
Publicado en Economía y Finanzas

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio