Menú Cerrar

Así fue el accidente que devastó el proyecto petrolero chino en Venezuela – Primer Informe

Así fue el accidente que devastó el proyecto petrolero chino en Venezuela – Primer Informe

El proyecto chino-venezolano quedó convertido en cenizas debido a la falta de inversión y mantenimiento de sus plantas que, tras varios accidentes, sólo tuvo que alimentarse de una pequeña chispa para perderse casi totalmente en un incendio de inmensas proporciones

Redacción | Primer Informe

En la madrugada del 26 de abril se produjo un incendio gigantesco en el Complejo Operativo Morichal, en el centro de la Faja Petrolífera del Orinoco, que ha sido operado durante los últimos trece años por Sinovensa, de capital chino-venezolano.

Según Eudis Girot, director de la Federación Unida de Trabajadores Petroleros, hubo varios factores que hicieron que las llamas pasaran a convertirse en un incendio forestal «de proporciones inimaginales», como la falta de mantenimiento de los arbustos circundantes, la falta de recursos de los bomberos de la planta y la falta de limpieza de los frecuentes y recientes derrames de petróleo que ya habían ocurrido antes en los alrededores.

Varios trabajadores petroleros, junto con Girot, fueron consultados por la agencia de noticias Reuters, confirmando estos hechos que dejan en evidencia el declive de uno de los proyectos de inversión más importantes del gobierno venezolano, primero bajo Chávez y luego bajo Maduro; además de las expectativas puestas en las relaciones económicas entre China y Venezuela.

Una chispa bastó

Según el líder sindicalista Girot, una chispa de material de soldadura cayó sobre el arbusto sin cortar alrededor del Complejo Morichal, generando un gran incendio que hizo que los trabajadores tuvieran que evacuar el área.

La fuente indicó que las llamas destruyeron cuatro kilómetros de tuberías y varios tanques de almacenamiento, causando fallas eléctricas generalizadas y paralizando el transporte de petróleo crudo desde la Faja Petrolífera del Orinoco.

Los pozos petroleros no fueron los únicos que detuvieron su actividad, sino también las plantas donde se separa el crudo de la arena y la sal.

Durante cuatro días se estuvieron desbordando los tanques que no estaban en condiciones de bombear crudo, pero para Girot este grave accidente ya pasó a la categoría de común pues la falta de inversión y mantenimiento, además de la presión gerencial para producir petróleo, han llevado a frecuentes y peligrosos derrames.

El episodio puso en alto riesgo a una parte significativa de la producción de petróleo en Venezuela pues Sinovensa es responsable de producir unos 70 mil barriles diarios.

Producción a pique

El 4 de mayo, Reuters corroboró los diferentes incendios forestales que afectaron los pozos petroleros de Chevron, Repsol y Sinovensa, lo que ha continuado disminuyendo la producción nacional después de estos incidentes.

Ya la mayoría de filiales y empresas mixtas de PDVSA en Venezuela ya reportan una baja considerable en su producción, por una crisis de almacenamiento que ha elevado los inventarios de la estatal petrolera venezolana.

Además las sanciones de Estados Unidos, que tiene en la mira a las petroleras del mundo que busquen hacer negocios con la Venezuela de Maduro, hacen que no muchas empresas busquen relacionarse con PDVSA.

 


Post Views:
712


Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com / Unidad de Investigacion

Publicado el: 2020-05-28 12:02:51
En la sección: Dinero – Primer Informe

Noticias relacionadas

Se han dispersado recursos de 649 mil 632 créditos a la palabra

Se han dispersado recursos de 649 mil 632 créditos a la palabra

Hasta el momento, se han dispersado recursos de 649 mil 632 créditos otorgados a través del Censo del BienestarEste viernes ... Leer más
La exoneración de aranceles a los productos importados es un duro golpe a la producción nacional

La exoneración de aranceles a los productos importados es un duro golpe a la producción nacional

Lapatilla julio 05 2020, 9:27 am Cañicultores recogiendo la cosecha / Foto: El Impulso  Para la Federación de Asociaciones de ... Leer más
Por qué los alumnos de las privadas encuentran mejores trabajos | Fortuna

Por qué los alumnos de las privadas encuentran mejores trabajos | Fortuna

La elección de la titulación que se va a cursar es clave para la empleabilidad del futuro. A pesar de ... Leer más
Focos de contagio y trabajo a destajo: la situación de los mataderos europeos | Economía alemana | DW

Focos de contagio y trabajo a destajo: la situación de los mataderos europeos | Economía alemana | DW

Más de 1.500 empleados de la empresa cárnica alemana Tönnies han resultado infectados con el nuevo coronavirus. Las condiciones de ... Leer más
Cargando...
Publicado en Economía y Finanzas

Otras noticias de interés

Volver al inicio