Menú Cerrar

Autoridades colombianas encuentran al narcosubmarino más grande de la historia – Primer Informe

Autoridades colombianas encuentran al narcosubmarino más grande de la historia – Primer Informe

Este domingo la Armada y el Ejército colombiano incautaron un semisumergible que pertenecía al grupo armado “Sexto”, valorado en casi un millón de dólares, en medio de una zona de manglares del Pacífico colombiano.

A través de un operativo en el participaron más de 30 funcionarios a bordo de unidades marítimas y fluviales, se hizo el hallazgo de la nave color azul en un sector conocido como Punta Ají. Este semisumergible con 30 metros de largo y tres metros de ancho tenía capacidad para transportar hasta 8 mil kilogramos de clorhidrato de cocaína a bordo.

Según las informaciones emitidas por las autoridades colombianas se presume que la nave estaba preparada para el transporte de sustancias ilícitas para ser transportadas hasta Centroamérica. 

El submarino estaba preparada por un completo y moderno sistema de propulsión, con un motor diesel centro borda. En el procedimiento fueron incautados también 180 galones de gasolina tipo diesel.

Tras cumplir las diligencias judiciales, el artefacto fue destruido en esta zona, de manera controlada.

LEA TAMBIÉN Militares estadounidenses descifran la logística detrás de narcosubmarinos usados por carteles colombo venezolanos

La evolución de los narcosubmarinos

Según Forbes esta nave encontrada en el Pacífico colombiano representa otra evolución en las amenazas que enfrentan las Operaciones Antinarcóticos del Comando Sur de EE.UU. Tanto la Guardia Costera de los Estados Unidos, así como la Marina, las armadas asociadas y las fuerzas del orden público están decididas a detener estas embarcaciones, pero es un gran desafío porque están diseñadas para pasar desapercibidas, a pesar de su magnitud.

En los últimos 15 años la Guardia Costera y la Marina de los Estados Unidos han enfrentado a una serie de los narcos submarinos, construidos con la intención de transportar cocaína. Así como las armas y las modalidades empleadas en el narcotráfico, estas naves están en constante evolución. Este descubrimiento de las fuerzas armadas colombianas representa el más grande narcosubmarino jamás encontrado.

La ubicación geográfica de este narcosubmarino, sugiere según el experto en guerra naval, H.I. Sutton, que la nave tomaría una ruta hasta México a través del Pacífico Oriental. Desde ese punto en la nación azteca, las drogas serían llevadas por tierra hasta los Estados Unidos. 

Sutton asegura que el camuflaje de color azul da a entender que la nave viajaría muy lejos en el Pacífico para evitar ser detectado, porque los que toman la ruta costera suelen estar pintados con color verde mar o azul turquesa.

Con información de Forbes y Radio Nacional de Colombia.

Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com / Coordinador Primer Informe

Publicado el: 2020-08-10 15:14:09
En la sección: Dinero – Primer Informe

Volver al inicio