Menú Cerrar

Billeteras digitales en dólares florecen en la crisis venezolana

Billeteras digitales en dólares florecen en la crisis venezolana

“Abre tu cuenta en dólares en minutos”, “Ten fácil acceso a tu dinero en dólares” o “Paga tu nómina en dólares”. Estos son algunos de los mensajes con los que se promocionan las nuevas billeteras digitales para transferir, pagar o ahorrar en dólares que comienzan a proliferar en Venezuela, en la medida que avanza el uso de las divisas por encima del bolívar.

“Queremos ayudar a la gente a ser dueña de su dinero, ser su propio banco y a independizarse del mundo financiero tradicional, solo con un teléfono y una conexión a Internet” aseguró Ricardo Ferrer Rivero, creador de la nueva aplicación PeyCash, en una entrevista con Efecto Cocuyo desde Alemania.

PeyCash tendrá su lanzamiento oficial en Venezuela en las siguientes semanas de julio. Esta app funciona anclada al mundo Ethereum y las llamadas criptomonedas “Stable Coins” o “Monedas estables” que están respaldadas por las tres grandes divisas en el mundo comercial internacional: dólares, euros y yuanes. Esto supone que por cada Stable Coin contabilizada en esta aplicación, hay un respaldo equivalente a un dólar en una cuenta bancaria tradicional.

La idea inicial detrás de PeyCash surgió cuando el propio Ricardo Ferrer trataba de enviarle una remesa a su familia en Venezuela. El objetivo es proporcionar un sistema sencillo de usar con un teléfono inteligente y que les permita a los usuarios hacer el cambio entre euros y bolívares o dólares y bolívares, sin tener que ser un experto sobre las criptomonedas o en el manejo tecnológico de las aplicaciones celulares.

Enfocarse en las remesas de dólares es también el eje central de otras billeteras digitales disponibles en el mercado venezolano hace más tiempo como AirTm. Esta empresa mexicana funciona en toda América Latina y cuyo acceso está bloqueado en el Internet venezolano desde el año 2017, cuando todavía el gobierno de Nicolás Maduro estaba concentrado en mantener un férreo control de cambio.

La competencia de aplicaciones digitales para manejarse con dólares ahora es mucho más amplia. Hoy los usuarios venezolanos pueden probar, por ejemplo, con las billeteras de Reserve y MercaDolar o con la plataforma para transferencias de Pipol Pay. No todas tienen las mismas funciones, pero sí coinciden en que son empresas registradas fuera de las fronteras venezolanas.

Las barreras

mPandco es una pasarela de pagos que tiene cuatro años de funcionamiento en el país. Su objetivo inicial era ayudar a la gran porción de venezolanos que ni siquiera poseen una cuenta bancaria para manejarse con los pagos en los comercios, porque funciona con mensajes de texto que están disponibles hasta en el celular más barato. Para esta empresa, sin embargo, hay una barrera para operar con los dólares que viene del ámbito legal.

“No nos hemos involucrado, porque eso tiene un marco regulatorio bien delicado. La gente va querer cambiar las monedas y para eso se necesita una serie de permisos para funcionar como una casa de cambio” detalló Edinson Quintero, vicepresidente de mPandco y Witty Growth, en una entrevista telefónica con Efecto Cocuyo.

Para empresas del mundo fintech venezolano como mPandco que tienen una comunidad de 92.000 usuarios eso supone quedarse al margen. Ahora cuando las divisas ya representan 64,3% de los pagos realizados en los comercios en 10 ciudades del país, de acuerdo al estudio hecho por la firma Ecoanalítica en febrero pasado.

Estas nuevas billeteras digitales en dólares también se enfrentan a otras barreras como el seguimiento minucioso de los fondos que obligan las sanciones de los Estados Unidos. MercaDolar, por ejemplo, que trabaja con cuentas estadounidenses sigue un protocolo de verificación de “Conoce a tu Cliente”, muy similar al que hacen los bancos, antes de permitirle a cualquier nuevo usuario que haga transacciones en la plataforma.

“Tenemos a unos 5.000 usuarios activos y un total de 50.000 usuarios registrados. A todos les preguntamos si fue electo o nominado a un cargo público. Hay que tener mucho conocimiento de compliance (cumplimiento normativo para reducir riesgos) para operar con Venezuela” explicó Veruska Cruz, directora legal de MercaDolar, en entrevista para Efecto Cocuyo desde Argentina.

MercaDolar les ofrece el respaldo a sus usuarios de que se trata de una empresa registrada en los Estados Unidos. Dentro de sus servicios más atractivos se encuentra el pago de las nóminas en dólares, pero esta opción solo está disponible para aquellas empresas que tienen una cuenta bancaria como persona jurídica en cualquiera de los bancos estadounidenses.

Los cambios de dólares a bolívares en MercaDolar se trabajan de la mano de una empresa aliada, aunque Cruz prefirió reservarse el nombre de dicha compañía que sí tiene autorización legal para operar con remesas en Venezuela.

El envío de las remesas a las familias venezolanas y la hiperinflación son dos de las razones claves para entender todo este florecimiento de billeteras digitales en dólares. La suspensión de uso del Zelle a un grupo de clientes del banco Wells Fargo también supuso otro impulso para esta competencia, en donde todavía está por definirse quien se quedará con el liderazgo de un mercado ávido por manejarse en otras monedas que no son los bolívares.

Foto principal: Unsplash | Rob Hampson

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com / Margaret López | @Jamsg

Publicado el: 2020-07-06 09:00:16
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Noticias relacionadas

Así unieron las pistas clandestinas al Cartel de los Soles con el de Sinaloa – Primer Informe

Así unieron las pistas clandestinas al Cartel de los Soles con el de Sinaloa – Primer Informe

En los últimos 20 años, tres municipios mexicanos se han convertido en aeropuertos para los carteles venezolanos en alianza con ... Leer más
Comienza entrega del bono “guerra económica”

Comienza entrega del bono “guerra económica”

Este bono tiene un valor de 300.000 bolívares que sirve como complemento a los 400.000 bolívares de la pensión. Foto: ... Leer más
"Estamos preparados para abrir, sin flexibilización muchas empresas van a quebrar"

«Estamos preparados para abrir, sin flexibilización muchas empresas van a quebrar»

  julio 7, 2020 - 2:28 pm Foto: NAD En conversación telefónica con Noticia al Día, el presidente de la ... Leer más
¡DESTRUCCIÓN ROJITA! Los 15 demoledores datos de la encuesta Encovi que demuestran la ruina que trajo el socialismo chavista al país

¡DESTRUCCIÓN ROJITA! Los 15 demoledores datos de la encuesta Encovi que demuestran la ruina que trajo el socialismo chavista al país

Este 7 de julio fueron presentados los datos de la  Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (Encovi) realizada por ... Leer más
Cargando...
Publicado en Economía y Finanzas

Otras noticias de interés

Volver al inicio