Menú Cerrar

Califican de “doloroso” el hambre en los hogares venezolanos

Califican de “doloroso” el hambre en los hogares venezolanos


Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por sus siglas en inglés FAO, señala que Venezuela es el segundo país de América Latina con mayor prevalencia de hambre.

En el informe se destaca que al 93,3% de los hogares venezolanos se les dificultad acceder a alimentos por falta de presupuesto.

Haití (46,8 %), Venezuela (27,4 %), Nicaragua (19,3 %), Guatemala (16,8 %) y Honduras (13,5 %) son los países con los mayores índices de inseguridad alimentaria en la región.

La médico Marianella Herrera, nutrióloga, profesora CENDES – UCV y miembro del consejo directivo de la fundación Bengoa para la Educación y Nutrición, calificó de “doloroso” esta situación.

La especialista dijo durante una entrevista en el programa Punto y Seguimos trasmitido por Radio Fe  y Alegría Noticias que “según (la) FAO, el hambre se ha instalado en Venezuela, pero esas cifras que arroja el informe se quedan cortas con la realidad que vivimos”, señaló.

Herrera añadió que es importante analizar el contexto de subalimentación, que es un indicador importante y “prende las alarmas, pero también es importante analizar y tomar en cuenta otros factores”.

Por ejemplo, mencionó la gran cantidad de niños con retardo de crecimiento, que se traduce según ella, en desnutrición crónica, son niños que se han adaptado a un déficit crónico de nutrientes y que impacta en su bienestar, crecimiento, conocimiento cognitivo”.     

La nutrióloga comparó la situación de pobreza y vulnerabilidad de las familias en Haití, con la situación en Venezuela, e insistió que es una situación de profundo “dolor”.

Sociedad civil organizada

Distintas organizaciones y la sociedad civil a través de gremios y academias realizan un aporte fundamental para mitigar el hambre en Venezuela.

Pero a decir de la especialista “en Venezuela hay un retraso importante en los anuarios de mortalidad y morbilidad, las cifras no están actualizadas de una serie de variables que sería interesante evaluar y posteriormente actuar”, apuntó.

Dieta monótona y poco variada

La dieta del venezolano se ha convertido en monótona y poco variada, deficiente en nutrientes esenciales, que sería importante para reforzar la inmunidad para hacer frente a una cuarta ola de la pandemia por coronavirus.

“Hay nutrientes como las vitamina B, C y Zinc que han sido clasificados con evidencia para contribuir a prevenir enfermedades virales o acortamiento de las crisis, ejemplo: enfermedades respiratorias agudas”.

Sin embargo, por falta de dinero las familias no acceden a carnes, frutas, verduras que son fuentes de estas vitaminas.

Entonces concluimos que el venezolano al día de hoy no está en condición nutricional para hacerle frente a esta cuarta ola de COVID.

Recomendaciones  

Herrera recomendó al Gobierno nacional tomar acciones básicas basadas en las necesidades reales de la gente.

Además, dijo que siempre se ha tenido una dieta deficitaria en calcio.

“Tenemos unas condiciones sanitarias muy precarias,  por fallas en los servicios públicos, en los hospitales y los hogares no hay agua, electricidad; es decir, tenemos una crisis de alimentación, combinada con una crisis sanitaria y del sistema de salud”.

Recomendó articular el sistema alimentario con el sistema de salud  y la red ambulatoria y de esta manera se pone a disposición de los más necesitados una atención para la recuperación nutricional.

Por otra parte, exhortó al Estado a poner en marcha el programa de alimentación escolar, no solo para los niños, sino para ayudar a las familias.

¿Qué puede hacer una familia con los pocos recursos que tiene?

Lo importante es volver a la educación básica y promoción de la salud. Es necesario educar a la familia como priorizar con lo poco se tiene.

Por ejemplo, “le pedimos lavarse las manos con frecuencia, pero si no hay agua, entonces por ello estamos enseñando a cómo potabilizar el agua, igual ocurre con los alimentos, es necesario evitar el desperdicios en los hogares”.

La médico dijo que han visto muy  buenos resultados cuando se le ofrece a la comunidad las herramientas educativas.

Coordenadas

La Fundación Bengoa ofrece un recetario nutricional alternativo que está disponible, accediendo a la página web  www.fundacionbengoa.org y en  @nutricionencrisis  

Fuente de TenemosNoticias.com: www.radiofeyalegrianoticias.com

Publicado el: 2022-07-18 18:19:28
En la sección: Economía archivos – Radio Fe y Alegría Noticias

Publicado en Economía y Finanzas
Volver al inicio