Menú Cerrar

Cantv ha aumentado cuatro veces las tarifas en lo que va de año y sus trabajadores siguen en el olvido – AlbertoNews

Cantv ha aumentado cuatro veces las tarifas en lo que va de año y sus trabajadores siguen en el olvido - AlbertoNews

Ante la llegada de la COVID-19 al país, Cantv abrió un nuevo canal de atención al público a través de WhatsApp para que sus clientes no tuvieran que ir hasta las oficinas. Sin embargo, abundan las denuncias de usuarios que no reciben respuestas.

Mariana Sofía García | Crónica Uno

En nueve meses que han transcurrido de 2020, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) ha aumentado sus tarifas de internet ABA de manera sucesiva en cuatro oportunidades. Los usuarios reclaman que el servicio, lejos de mejorar, es intermitente o ausente. Y los trabajadores insisten en que la empresa no respeta sus derechos laborales.

El primer aumento de la tarifa aplicado por Cantv en este año entró en vigencia a partir del 1° de febrero. La información se conoció de manera extraoficial porque la compañía no publicó en sus redes sociales o página web sobre el incremento de los montos. Uno de los planes más económicos era ABA Inicio de 1 MBps y costaba 10.788 bolívares. El más costoso era ABA de 10 megas que estaba en 163.949,82 bolívares.

En los meses siguientes se fue modificando el monto hasta que, finalmente, entre agosto y septiembre los usuarios comenzaron a recibir facturas más elevadas. Por ejemplo, el plan de 1 MBps pasó a costar 87.387,63 bolívares y el de 10 megas 1.643.000 bolívares. Además, aparecieron planes más avanzados de 14, 18 y 22 megas que cuestan hasta 4.000.000 bolívares.

Joan Chávez, secretario general del sindicato de Cantv, comentó a Crónica.Uno que a partir de estos ajustes la compañía ha tenido cualquier cantidad de denuncias de usuarios que están recibiendo montos más elevados en su factura de lo que en realidad vale el plan que reciben. La otra queja es que si una persona tiene un plan de 10 megas, la velocidad de navegación nunca llega a ese nivel sino que a duras penas es de 3 o 4 megas. “Una estafa al cliente”, calificó Chávez este hecho.

Según cifras de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, en julio las telecomunicaciones fueron las que más aumentaron, por encima de rubros como alimentación, transporte y salud. En ese mes, la telefonía local aumentó 679 %, mientras que la telefonía celular 334 % e internet 192 %.

Chávez aseguró que en la mayoría de los casos el plan megas que ofrecen no es el que están garantizando por tres sencillas razones:

    Fallas en los cableados híbridos de cobre, fibra y distintos calibres.

    Fallas en los empalmes, humedad y aterramiento.

    Lentitud del servicio dentro de las salas de distribución a escala nacional, porque los aires acondicionados están dañados.

En el último punto, Chávez se detuvo para explicar que los equipos que se encargan de digitalizar la señal que va desde los hogares hasta las centrales deben funcionar bajo una temperatura de máximo 18°, pero en este momento, como los aires acondicionados están fuera de servicio, la temperatura está rebasando los 30° y 40° y, en el peor de los casos, supera los 50° y 60°, que es cuando se han quemado tarjetas.

Ante esta situación en la que se encuentran las redes, Chávez cuestionó en qué zonas de Caracas, o del país, Cantv pudiera estar aplicando un plan de 22 megas.

“Vemos el cobro indebido en divisas por parte de técnicos, y en donde también tienen la mano los coordinadores y gerentes de Cantv”, resaltó Chavéz ante las denuncias que surgen en las comunidades de que han tenido que pagar en dólares para volver a tener el servicio en sus hogares y subrayó que se trata de un círculo vicioso difícil de detener luego de la poca inversión que recibió la compañía en los últimos años y que creó “un caldo de cultivo para la corrupción”.

Al tener un mal servicio, se ha generado una fuga de clientes a empresas de internet privado. Según un informe presentado por Poderopedia, Cantv presenta cerca de 1,7 millones de averías que impiden que más de 75 % de sus clientes tengan servicio de teléfono o internet en sus casas. “El mercado de ABA de Cantv se ha reducido en los últimos años, al pasar de 3,6 millones de suscriptores a 2,2 millones”, dice la investigación.

Ante la llegada de la COVID-19 al país, Cantv abrió un nuevo canal de atención al público a través de WhatsApp para que sus usuarios no tuvieran que ir hasta las oficinas. Cada estado del país tiene un número telefónico con el que se puede comunicar para hacer una denuncia, reporte o pregunta.

Alexander Núnez, vecino de Santa Mónica, contó que para poder tener la atención vía WhatsApp escribió a cuatro números diferentes. En dos no le respondieron, en uno le abrieron la solicitud con un número de reporte y después no le respondieron más, y por fin consiguió atención en un número que le contestó a los dos días.

Todo para nada. No puedo mejorar mi plan de megas porque me dijeron que en mi zona lo máximo que ofrecen son 4 MBps. En realidad siempre estoy navegando aproximadamente en 1 MBps”, contó Núñez.

Ante denuncias como esta, Chávez resaltó que este tipo de atención al cliente es “un engaño más” porque de 10 mensajes en que una persona intente comunicarse, solo en dos tendrá suerte de que lo atiendan. Además, en el reporte común vía telefónica se está cerrando el sistema cuando se llega a la avería número 1000 registrada.

En el último informe publicado en agosto por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) sobre las telecomunicaciones, determinaron que en las 10 principales ciudades del país 32,6 % de los usuarios encuestados dijeron que perdieron el servicio de internet en el hogar, destacando que 44,4 % de estas personas afirma la pérdida total de su conexión en los últimos 23 meses.

Un ejemplo de eso es el sector Manicomio, en la parroquia La Pastora del municipio Libertador de Caracas, donde tienen más de tres meses sin servicio y no reciben respuesta por ningún canal a través del cual tratan de comunicarse con Cantv.

Sin embargo, aquellos que sí tienen internet en sus casas respondieron al OVSP que presenta fallas todos los días (65,3 %), siendo más acentuada esta situación en Barinas con 75 %, San Cristóbal 71,8 % y Barquisimeto 71,3 %.

Los sindicatos de Cantv de Caracas, Zulia, Anzoátegui y Falcón se unieron para redactar un comunicado en el que recordaron que hace dos años se anunció el Plan de Recuperación Económica de la administración de Nicolás Maduro, que para ellos “terminó siendo la peor estafa que un gobierno ha cometido en contra de sus trabajadores”.

Durante 2020 los trabajadores de Cantv han sido víctimas de despidos y amenazas. Chávez detalló que, en lo que va de septiembre, al menos 14 empleados fueron despedidos solo en Caracas.

No hay una estadística de cuántos despidos han ocurrido en lo que va de año a nivel nacional, porque la mayoría de los trabajadores no denuncian. En algunos casos se aferran al deseo de ser reenganchados o les da miedo”, sostuvo Chávez.

Con respecto a las medidas de protección por el contexto de la pandemia, los trabajadores no han recibido insumos de bioseguridad, como tapabocas, mascarillas faciales o gel antibacterial. Chávez destacó que lo máximo que han hecho es desinfecciones en algunas salas y centros de labores. Igualmente, aseguró que algunos trabajadores que no pueden salir de sus casas por dificultades como gasolina o el pasaje han recibido llamadas a sus números personales y WhatsApp en los que se les pide que se reincorporen.

Aunque el HCM para los trabajadores activos y el Plan Salud para los jubilados está en total decadencia, Chávez reconoció que la alta gerencia de Cantv ha sido responsable en dar respuesta inmediata si uno de sus empleados tiene una emergencia de salud por enfermedades comunes, no COVID-19.

Los jubilados de Cantv tienen 151 días protestando por Twitter en defensa de sus beneficios contractuales y se les han unido otros trabajadores que piden la derogación del memorando 2792,  que “desconoce derechos constitucionales, convenios internacionales, suscritos por Venezuela con la Organización Internacional del Trabajo”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / Redacción_10

Publicado el: 2020-09-18 07:43:37
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio