Menú Cerrar

Capacidad utilizada de la industria cayó a 18% y un 60% del sector prevé dejar de operar en un año

Capacidad utilizada de la industria cayó a 18% y un 60% del sector prevé dejar de operar en un año

La baja demanda nacional, los excesivos tributos fiscales así como la escasez de combustibles y la precariedad de los servicios básicos siguen dando al traste con la actividad productiva del sector manufacturero venezolano. Así lo evidencian los resultados de la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial correspondientes al I trimestre del 2020, realizada por la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, que arrojaron que el 60% de los industriales estima no poder seguir operando más allá de un año.

El presidente del máximo ente del gremio industrial, Adán Celis, dio a conocer este viernes las cifras que evidencian la situación dramática que atraviesa la industria nacional, cuya operatividad sigue cayendo de forma sostenida. Durante este período, la utilización de la capacidad instalada bajó a 18,1%, lo que representa una disminución en 3 puntos con relación a la medición realizada durante el último trimestre de 2019, cuando se situó en un 21%.

De acuerdo con el estudio que, trimestralmente, lleva a cabo Conindustria, el 60% de los encuestados prevé que su empresa no podrá seguir operando durante un período mayor a 12 meses de no haber cambios en el actual contexto económico, lo que conduciría una mayor pérdida de empleos directos e indirectos que genera el sector. El 24% estima que podrá seguir operando por 1 a 2 años, mientras que solo el 16% considera que su industria continuará funcionando durante más de 5 años.

Durante el I trimestre del año en curso, un 70% de los consultados, correspondiente al segmento de la mediana empresa, destacó una caída en sus inversiones, mientras que la pequeña industria reportó que no realizó inversión alguna durante este periodo, en comparación con el mismo lapso en 2019.

En ese orden, el 66% de las empresas encuestadas manifestó que para el resto del año no realizará inversiones que generen mayor valor agregado a la empresa, sino que se enfocarán únicamente en gastos operativos y de inventarios, para mantener la operatividad actual, lo que se traduce en una imposibilidad de crecimiento productivo para las empresas y, en consecuencia, para el desarrollo del país.

Según el estudio realizado, el 62% de los industriales considera que su cartera de pedidos fue de menor a mucho menor con relación al mismo período de 2019. Por su parte, un 76% de los encuestados afirmaron que sólo tienen garantizado entre 0 a 2 meses de trabajo con la actual cartera de pedidos.

Ello evidencia la continua inestabilidad de la producción manufacturera en el primer trimestre del año, tiempo en el cual un 60% de las empresas reporta haber disminuido su producción, mientras que un 8% no produjo. Las más afectadas son la pequeña y mediana industria, pues un 13% no reportó producción alguna, mientras que el 88% disminuyó su fabricación de productos.

En la misma línea se mantienen las expectativas para el resto del año. Un 19% de los industriales estima que no producirá en los próximos 12 meses, mientras que un 35% producirá menos.

– Coyuntura COVID-19 –

A las dificultades por las cuales atravesaba la industria nacional, se le suman las medidas de emergencia decretadas a mediados de marzo a causa de la pandemia del COVID-19, lo que sitúa la capacidad ociosa del sector en casi 82%.

De hecho, la mitad de los consultados manifestó que, como consecuencia de la paralización de la actividad económica por el Estado de Alarma Nacional, la operatividad de la empresa se había visto afectada, hasta marzo, en un 50%.

Cabe acotar además que, al momento del levantamiento de este instrumento, solo el 25% de las empresas reportó haber sido beneficiadas con el pago de nóminas a los trabajadores por parte del Gobierno nacional, especialmente las PyMES y algunas productoras de alimentos, ante lo cual un 13% de los consultados destacó que esta medida no aplicó para su empresa.

En ese sentido, el 89% de los industriales encuestados calificaron como insuficientes y deficientes las medidas económicas del Gobierno para apoyar a las empresas venezolanas ante la emergencia del COVID-19.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com / Oriana Garcia

Publicado el: 2020-06-20 10:02:45
En la sección: Economía – Banca y Negocios

Noticias relacionadas

¡SE LO CONTAMOS! Guerra reveló la posible razón por la que el régimen apelará decisión que otorgó a Guaidó el manejo del oro en Inglaterra (+Video)

¡SE LO CONTAMOS! Guerra reveló la posible razón por la que el régimen apelará decisión que otorgó a Guaidó el manejo del oro en Inglaterra (+Video)

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra explicó este jueves 2 de julio la posible razón por la ... Leer más
Sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial da tres consejos a empresas para sobrevivir a la crisis

Sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial da tres consejos a empresas para sobrevivir a la crisis

Willy De Winter, sobreviviente de la II Guerra Mundial y fundador de Traducciones de Winter, hace tres recomendaciones para empresas ... Leer más
Las condiciones deseadas por las grandes petroleras para volver a invertir en Venezuela

Plataformas petroleras de Venezuela están paralizadas ante dificultades para colocar crudo

Lapatilla julio 03 2020, 4:29 pm EFE/ Miguel Gutiérrez    Las plataformas petroleras de Venezuela están completamente paralizadas, según datos ... Leer más
España calcula pérdidas por el virus en su sector turístico – Diario La Calle

España calcula pérdidas por el virus en su sector turístico – Diario La Calle

(AP) — La pandemia de coronavirus le ha costado al sector turístico español más de 15.000 millones de euros ... Leer más
Cargando...
Publicado en Economía y Finanzas

Otras noticias de interés

Volver al inicio