Menú Cerrar

Cenda: Canasta alimentaria costó más de Bs.37 millones en mayo y salario mínimo alcanza para 1,1%

Cenda: Canasta alimentaria costó más de Bs.37 millones en mayo y salario mínimo alcanza para 1,1%

El costo de la Canasta Alimentaria  familiar, al cierre de mayo, se ubicó en Bs. 37.646.884,49, una variación intermensual de 29,9%, equivalente a  Bs. 8.674.151,59, de acuerdo con la información registrada por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda).

De acuerdo con las cifras, el aumento intermensual del costo de la CAT en mayo fue menor al reportado en abril, cuando se ubicó en 51,2%, lo que equivale en términos absolutos a  Bs. 9.815.919,22.

En mayo los precios de los alimentos básicos continuaron subiendo a un ritmo menor. Todos los rubros alimenticios escalaron sus precios y se mantiene una mayor incidencia inflacionaria en “carnes y sus preparados” “frutas y hortalizas”, “leche, quesos, huevos”, y “cereales y sus derivados”, con alzas de más de un millón de bolívares en cada rubro. La inflación en alimentos fue más alta que el alza que registró el dólar en el mercado paralelo, que se incrementó 12,2% entre abril y mayo.

El salario mínimo de 400.000 bolívares mensuales tiene un poder adquisitivo real del 1,1% de la canasta alimentaria familiar. Por ello, un trabajador necesita un ingreso mínimo de 1.254.896 bolívares diarios para alimentar a su familia, mientras que en el mes anterior se requería de 965.758 bolívares al día.

En consecuencia, el incremento de la canasta alimentaria familiar, según el Cenda, fue de 22 salarios mínimos, generando un impacto muy grave en el poder adquisitivo del salario, lo que explica la aguda caída del consumo en los hogares del país.

Si se considera el beneficio del ticket de alimentación y dos personas trabajando, un hogar con 2 salarios mínimos y 2 tickets de alimentación tendría un ingreso mensual estimado de Bs. 1.600.000, que solo permite comprar la comida para 1,3 días al mes.

El nuevo Salario Mínimo tiene un déficit del 98,9% (Bs. 37.246.884,49) para poder adquirir la canasta alimentaria completa para el grupo familiar, destaca el Cenda.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com / Armando Pernia

Publicado el: 2020-06-25 19:20:40
En la sección: Economía – Banca y Negocios

Noticias relacionadas

Las sardinas: la alternativa más barata para que los venezolanos consuman proteínas - AlbertoNews

Las sardinas: la alternativa más barata para que los venezolanos consuman proteínas – AlbertoNews

La sardina se convirtió en la proteína más buscada de los ciudadanos, debido a su precio. Los comerciantes aseguran que ... Leer más
EE.UU. advierte a sus ciudadanos contra el uso de TikTok | Voice of America

EE.UU. advierte a sus ciudadanos contra el uso de TikTok | Voice of America

WASHINGTON D.C. - Funcionarios y legisladores estadounidenses están advirtiendo a los ciudadanos de que no usen Tiktok, una popular aplicación ... Leer más
Reuters: EE. UU. subastará carga de gasolina que sería enviada a Venezuela

Reuters: EE. UU. subastará carga de gasolina que sería enviada a Venezuela

Un tribunal de Houston subastará este miércoles un cargamento de 100.000 barriles de gasolina que se sospecha que sería enviado ... Leer más
AN: inflación acumulada alcanza 508,47% en el primer semestre de 2020

AN: inflación acumulada alcanza 508,47% en el primer semestre de 2020

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, informó que el índice de inflación en Venezuela se ubicó en ... Leer más
Cargando...
Publicado en Economía y Finanzas

Otras noticias de interés

Volver al inicio