Menú Cerrar

Comerciantes de La Guaira denuncian que los bodegones «son una política de Estado»

Comerciantes de La Guaira denuncian que los bodegones "son una política de Estado"

El presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros del estado Vargas (ahora La Guaira), Rusvel Gutiérrez, señaló que los bodegones en Venezuela forman parte de una «política de Estado», donde el importador actual es el gobierno nacional.

«Hay una inmensa cantidad de productos que no pasan por aduana, pero no hacen aduana, por eso se pide que hagan las verificaciones para ver si tienen los registros sanitarios correspondientes», sentenció siguiendo la idea de que las fiscalizaciones no llegan bajo el umbral de la ley.

Lo poco que llega es para los bodegones, productos que van para un target de mucho poder adquisitivo, según el agremiado.

Los agentes de aduana han sido liquidados por los “puerta a puerta”, añadió.

Asimismo,  indicó que la debacle del sector ha sido progresiva desde hace 10 años, pero en los últimos cinco meses, se ha recrudecido por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

De mas de 1.200 agentes aduanales solo están operando 60 de forma intermitente. Cerca de 25.000 empleos aporta el sector y «la gran mayoría está en riesgo», aproximadamente 90%, según Gutiérrez.

«Disminuir los gastos que tenemos, trabajar en las unidades, unas sí y otras no. En La Guaira somos más de 14.000 comercios, tanto naturales como jurídicas; de esa cifra muy pocas personas están vinculadas a las actividades prioritarias», comentó para Unión Radio.

Denuncia que los organismos de seguridad de la entidad han establecido sanciones «al margen de la ley, de convivencia ciudadana» a algunos comercios, y a personas por no portar mascarilla, que hasta el momento no es obligatoria.

«Tengo a motorizados de empresas de aduana con sanciones de 2 millones de Unidades Tributarias, más de 3.000 millones de bolívares, y estamos apelando, es una locura», manifestó.

La Cámara de Aduaneros del estado La Guaira llama a las autoridades a mantener una comunicación fluida con el gremio para lograr acuerdos que les permita trabajar en medio de la cuarentena radical.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com / Kevin Hernandez

Publicado el: 2020-08-01 21:40:52
En la sección: Economía – Banca y Negocios

Volver al inicio