Menú Cerrar

Conozca cuál será la rentabilidad de los papeles comerciales en dólares de Ron Santa Teresa

Conozca cuál será la rentabilidad de los papeles comerciales en dólares de Ron Santa Teresa

Un fabricante de ron se dispone a revivir el latente mercado de capital local de Venezuela mediante la venta de los primeros bonos en dólares de una empresa privada en más de dos décadas.

Ron Santa Teresa, el mayor productor de ron del país, recibió la aprobación del gobierno para vender 300.000 dólares en papeles comerciales denominados en dólares, según un comunicado publicado por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval). La última vez que una empresa privada venezolana vendió deuda en dólares fue en los años 90, según los corredores locales.

El acuerdo se produce nueve meses después de que el presidente Nicolás Maduro ampliara las opciones de financiación de las empresas locales, permitiéndoles vender títulos denominados en dólares, ya que la economía atraviesa su séptimo año de contracción y la hiperinflación ha hecho que el bolívar pierda su valor. Esta medida pone de relieve la dolarización informal que se produjo el año pasado.

«Los papeles se colocarán en un tiempo récord», dijo Marco Gasperini, presidente de Ratio Casa de Bolsa, una empresa de asesoría de inversiones con sede en Caracas que está coordinando el acuerdo, según la agencia Bloomberg.

Los billetes de Ron Santa Teresa revivirán un mercado de capitales que ha estado inactivo desde que el difunto presidente Hugo Chávez endureció en 2010 los controles de divisas impuestos por primera vez en 2003. Aunque el acceso al financiamiento internacional nunca fue bloqueado por el gobierno, las sanciones y las restricciones de los Estados Unidos desalentaron los tratos con dólares. Este mes, el gobierno inició conversaciones para dolarizar el sistema bancario local (algo que ya fue sugerentemente desmentido por el BCV), lo que permitiría a los bancos ofrecer préstamos en dólares e impulsar el moribundo mercado de crédito local.

Los papeles comerciales, que se regirán por la ley local, se venderán la próxima semana y se deben entregar en un año, según Gasperini de Ratio Casa de Bolsa. Los bonos no tendrán cupón y se espera que se coloquen al 96% de su valor nominal. El capital recaudado se utilizará para impulsar las exportaciones de ron, según el regulador.

Santa Teresa ha estado fabricando ron durante los últimos 223 años y está dirigida por el empresario venezolano Alberto Vollmer. Este año la compañía hizo dos ofertas de acciones, recaudando un poco más de 350.000 dólares en la primera. La compañía no comentó los detalles del nuevo acuerdo.

– Mercado aburrido –

La venta de bonos denominados en dólares en Venezuela es un gran acontecimiento para un mercado que apenas se mueve. Algunos días, el volumen de operaciones en la bolsa local es tan bajo como 7.000 dólares, según José Miguel Farías, director financiero de la agencia de bolsa Mas Valor, con sede en Caracas.

«Estas iniciativas pueden ayudar a dinamizar el mercado», dijo Farias. Las emisiones de deuda en moneda extranjera podrían convertirse en una salida para un sector privado con escasez de crédito y al menos dos más están en proyecto.

Como en el mercado venezolano no existe una referencia concreta de tasas de interés en dólares, la decisión de emitir sin cupón hace que la ganancia para los inversionistas provenga del descuento, explica José Miguel Farías, director de MásValor Casa de Bolsa a Banca y Negocios.

La idea es que las próximas emisiones de renta fija en divisas estadounidenses permitan generar precisamente un marco claro sobre las expectativas de rendimiento que aspira el mercado. Hay que recordar que Venezuela tiene un elevado riesgo-país, por lo que los rendimientos en dólares deben ser lo suficientemente atractivos.

Farías señala, sin embargo, que el riesgo país venezolano ha venido bajando; de hecho, pasó de 35.000 puntos a 21.000 en las últimas semanas, lo que evidencia, aunque la tasa sigue siendo una de las más elevadas del mundo, que hay un ligero cambio en las expectativas entre los inversionistas.

Hay que recordar que las tasas de interés establecidas por la Reserva Federal de Estados Unidos oscilan entre 0% y 0,25% y las colocaciones a plazo fijo de los principales bancos estadounidenses tienen un techo de 1%.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com / Kevin Hernandez

Publicado el: 2020-11-21 10:09:20
En la sección: Economía – Banca y Negocios

Volver al inicio