Menú Cerrar

Conozca por qué Venezuela es el mercado de criptomonedas más evolucionado del mundo

Conozca por qué Venezuela es el mercado de criptomonedas más evolucionado del mundo

Para el gerente de desarrollo de negocios de Dash Core Group (DCG) para Latinoamérica, Ernesto Contreras, el mercado de criptomonedas de Venezuela es el más evolucionado del mundo, «aunque suene difícil de creer dado el complicado panorama económico que experimenta el país».

Contreras se refiere a este mercado como un nicho mucho más importante frente a los que se pudieran encontrar en Estados Unidos, México u otro país europeo.

Dash Core Group, la organización más visible y con mayor alcance de Dash, reconoce que en la medida en que Venezuela se va adaptando «a una nueva realidad» en medio de la pandemia por coronavirus (Covid-19), nuevos actores que buscan una alternativa a las monedas nacionales locales se van sumando al ecosistema.

«Existe un creciente número de plataformas tecnológicas 100% venezolanas o con foco en el país, tales como Cryptobuyer, Glufco, entre otras», que buscan expandir el uso de las criptomonedas en Venezuela, apuntó en entrevista con Banca y Negocios.

El ingeniero venezolano asegura que las criptomonedas le han permitido al país resolver problemas financieros existentes gracias a la interacción de las distintas partes de un ecosistema consolidado.

«Acá hay problemas financieros que pueden resolverse con las criptomonedas, mientras que en el resto del mundo tiene un enfoque orientado a la especulación», expresó a Banca y Negocios resaltando que son la mejor opción de dinero para las personas en el mundo digital y en economías distorsionadas.

La criptomoneda Dash también ha sido parte de esa solución. Dash refiere que con su tecnología se pueden resolver transacciones en cuestión de segundos; es segura en condiciones adversas y se pueden realizar pagos con montos exactos en dólares.

«Las personas no podrán resolver todos los problemas del país al usar Dash, pero podrán recibir dinero de forma económica y usarlo rápidamente«, apuntó a Banca y Negocios.

Para Contreras, Dash y las monedas virtuales permiten acceder a la economía digital global, sin restricciones y sin necesidad de salir del país. Una vez que el comercio accede al dinero digital, el mercado le ofrecerá una variedad de opciones para realizar pagos desde y a cualquier parte del mundo.

A diferencia de otras latitudes y legislaciones, el emprendedor venezolano calificó positivamente la intervención de las instituciones que regulan y supervisan el desenvolvimiento de las criptomonedas en el país, ya que permite tener mayor claridad sobre las normativas a fin de tomar las mejores decisiones.

«Dentro de las leyes siempre hay elementos que no gustan a los emprendedores y empresarios, pero siempre será mejor tener una ley que guíe el cómo operar y a que organismo dirigirse para solicitar su mejora», puntualizó.

Dash Core Group considera que la banca venezolana no ha sido opositora del sistema de criptomonedas en la nación sudamericana y hasta ahora pareciera que han tenido una posición de «observadores neutrales» ante el potencial del ecosistema.

– ¿Está integrado el Petro al ecosistema? –

Ernesto Contreras, en exclusiva con Banca y Negocios, considera que el proyecto gubernamental Petro no es más que otra medida del Ejecutivo Nacional para digitalizar procesos financieros en Venezuela. Dash reconoce que se trata de una moneda digital centralizada y coordinada por organismos estatales que buscan impulsar la confianza y la usabilidad en el país y en otros mercados.

Sin embargo, cuestiona la capacidad del Estado en lograr un consenso general sobre el precio en los mercados donde opera, «ya que la experiencia nos dice que los precios no se decretan», explicó.

El proyecto Petro no es más que otra CBDC (Central Bank Digital Currency, o moneda digital de banco central), según Contreras, con el aval de que el Petro se planteó para ser valorado como representación de recursos naturales venezolanos de forma digital.

En ese sentido, aclara que para el mercado de las criptomonedas ese “descubrimiento de precio” llevó más de 10 años en Bitcoin y casi 6 años para Dash, y es determinado por la oferta y la demanda; pero en el caso de las monedas digitales emitidas por bancos centrales, «aún está por verse cómo se resuelve la valoración, y esto tendrá un impacto fundamental en que tanta adopción logren obtener».

«Una característica del dinero es que es la representación de la confianza que se tiene en una institución, en el caso de Bitcoin y criptomonedas es la confianza en el código de la misma y el ecosistema donde se desarrolla; y en el caso de los gobiernos es la confianza que se tenga en los manejos financieros», precisó a Banca y Negocios.

En contraste con las acciones que desempeña el Ejecutivo para adoptar el uso del Petro en el país, Dash señala que desarrollar un método de pago, una CBDC o una criptomoneda involucra fomentar múltiples actores que interactúen con ese sistema de pago, lo que incluye plataformas de intercambio por dinero fiduciario, sistemas de pago en puntos de venta, personas que tengan o deseen el método de pago, entre otras aplicaciones.

Dash es la criptomoneda más utilizada y aceptada en Venezuela, según Ryan Taylor, CEO de Dash Core.

– Dash aumenta su presencia en comercios –

Dash suele competir por el primer lugar de uso en comercios contra todas las otras criptomonedas que hacen vida en el ecosistema. Contreras resaltó que los equipos de Dash son famosos por educar a usuarios y comercios que decidieron adoptar esta herramienta financiera, donde cerca de 1.400 comercios en el territorio nacional, tales como Burger King, Farmarket, Traki, Church’s Chicken, aceptan Dash y otras criptomonedas.

Y bajo este esquema se encuentran unos 300 comercios distribuidos en centros comerciales en el estado Mérida, cerca de 700 comercios integrados al sistema gracias a la integración con Cryptobuyer y otros 400 establecimientos que aceptan Dash directamente.

La tecnología de Dash les ha servido a los comercios operar con otras criptomonedas, ahorrar y/o especular en el precio, aunque reconocen que el volumen de transacciones es todavía muy pequeño como proporción del total de los pagos en el pais.

Sin embargo, ante la incapacidad de atender y mantener numerosos comercios que aceptan Dash en el país, la organización  trabaja con ecosistemas cerrados y empresas de punto de venta para lograr un mayor alcance.

Contreras explicó a Banca y Negocios que el proceso de adopción ha sido largo y complejo ya que es parte de una integración en conjunto con la exchange Cryptobuyer y Megasoft, que es la empresa que presta servicio de transacciones a las cadenas más importantes del país y podrá sumar a más de 20.000 tiendas en todas las regiones de Venezuela.

«Esto elevará el ecosistema venezolano a un nuevo nivel de adopción y permitirá a millones de Venezolanos ver de cerca el beneficio de pagar con Dash, y poder hacer pagos rápidos y exactos», resaltó a Banca y Negocios.

Como resultado de la alianza, Dash Venezuela informó que en los 24 establecimientos que posee la cadena de supermercados Excelsior Gama, se podrán realizar pagos con Dash (DASH) y otras criptomonedas. Este lanzamiento tiene como finalidad resolver algunos de los problemas de pago que existen en el país.

«A nivel tecnológico, estamos muy cerca de sacar una mejora en el protocolo de Dash, en el que se podrán hacer pagos a nombres en el Blockchain, de modo que se podrá usar la billetera de Dash para enviar un pago, colocando el nombre de cualquier persona, por ejemplo “Maria Perez” en el wallet, lo que simplificará significativamente el proceso de pago, y sumará más personas a Dash», anunció.

«Estamos muy orgullosos de decir que somos los únicos que hemos logrado este alcance y eso trae como resultado que múltiples plataformas continuamente reporten a Dash como primero o segundo en uso dentro de sus sistemas en el país, además de que hemos logrado gran reconocimiento de la comunidad comercial, en el país y en el mundo», manifestó.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com / Kevin Hernandez

Publicado el: 2020-10-29 07:22:28
En la sección: Economía – Banca y Negocios

Volver al inicio