Menú Cerrar

Costos y precios del diesel importado en Venezuela – AlbertoNews

Costos y precios del diesel importado en Venezuela - AlbertoNews

En esta oportunidad analizaré el precio del diesel (gasoil) en el mercado interno de Venezuela.

Especial de Nelson Hernández | La Patilla

Lo haré utilizando la misma metodología, con ciertas variantes, que utilicé en una publicación anterior cuando me referí al precio de la gasolina.

Estadísticamente, el 46 % del precio del petróleo conforman el precio del diesel, el 15 % del costo del diesel corresponde al costo de refinación y el 21 % a la fase de distribución y comercialización.

Para estimar el precio del diesel, tomemos 45 USD/B como precio del crudo (petróleo). Aplicando el porcentaje arriba indicado, tenemos que el precio del diesel es de 97,83 USD/B, sin el flete y los beneficios del importador y distribuidor. El costo de refinación es de 14,7 USD/B. la sumatoria de esto da 59,7 USD/B que sería el precio FOB.

El tanquero LR1 de 75.000 DWT, puede transportar 620 mil barriles de gasolina pero cuando es diesel el volumen es de 555 mil barriles. Eso hace la variación del costo del flete. Para el análisis, tomaremos un flete bajo de 1,29 USD/B (Houston – Bajo Grande) y uno alto de 6,37 USD/B (China – Guaraguao). Esto nos da un precio CIF Venezuela de 60,8 USD/B y 66,0 USD/B, respectivamente.

 

 

Para el beneficio del importador tomemos el 5 % del precio CIF, lo que nos da un precio al distribuidor y comercializador de 61,0 USD/B y de 66,0 USD/B, para el flete bajo y alto, respectivamente.

A este precio, le sumamos el costo de distribuir y comercializar la gasolina que es del orden de los 20,5 USD/B, lo cual arroja un precio sin beneficio de 84,6 USD/B y 89,9 USD/B, respectivamente. Asumiendo un beneficio del 5 %, tenemos que el precio al consumidor final es de 88,8 USD/B y 94,4 USD/B, para flete bajo y flete alto, respectivamente.

En otras palabras, el precio al consumidor final estaría entre 0,558 USD/lit y 0,594 USD/lit. Este sería el rango de precio que cubriría la importación de diesel, sin considerar el impuesto al consumo que el gobierno imponga.

Es de aclarar, que con precios bajos del crudo menores a 30 USD/B, el flete toma vital importancia (tanto para la gasolina como para el diesel)… Lo cual indica que en esa situación, lo mas lógico es buscar la importación donde el flete sea mas económico, y esto es en las cercanías de las áreas de consumo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / albertorodriguez

Publicado el: 2020-04-20 10:15:58
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Noticias relacionadas

Nueva York multó al Deutsche Bank por omitir la supervisión financiera de Jeffrey Epstein

Nueva York multó al Deutsche Bank por omitir la supervisión financiera de Jeffrey Epstein

Lapatilla julio 07 2020, 5:15 pm Deutsche Bank estaba dispuesto a trabajar con Donald Trump cuando otros no lo harían ... Leer más
Wall Street baja; pocas esperanzas de recuperación rápida – Diario La Calle

Wall Street baja; pocas esperanzas de recuperación rápida – Diario La Calle

 (AP) — Los principales indicadores de las acciones en las bolsas de valores de Nueva York caían en las ... Leer más
El euríbor vuelve a caer en junio, tras tres meses de subidas | Sección Mis finanzas

El euríbor vuelve a caer en junio, tras tres meses de subidas | Sección Mis finanzas

Buenas noticias para los hipotecados. Después de una escalada durante los últimos tres meses que lo ha llevado muy cerca ... Leer más
Payoneer libera los fondos de sus tarjetas prepagadas

Payoneer libera los fondos de sus tarjetas prepagadas

Tarjetas activas de nuevo. Todos los usuarios de Payonner en Venezuela ahora pueden disponer del dinero en dólares depositado en ... Leer más
Cargando...
Publicado en Economía y Finanzas

Otras noticias de interés

Volver al inicio