Menú Cerrar

COVID-19 recortará a la mitad el flujo de las remesas en el país

COVID-19 recortará a la mitad el flujo de las remesas en el país

La caída de las remesas en medio de la pandemia del COVID-19 es fácil de entender si se piensa en la cantidad de venezolanos que perdieron sus empleos en Colombia, Ecuador o Perú. La proyección de los economistas es que este flujo de remesas apenas sume la mitad del dinero enviado durante el año pasado. Eso se traduce en más familias venezolanas que pierden la capacidad para comprar alimentos y también para pagar servicios como un Internet privado.

“Estimamos que el consumo privado caiga 26% este año. La caída de las remesas se unirá al resto de los elementos de la contracción económica. Hablamos de personas de todos los sectores de la población que tendrán menos ingresos para enviarle a su familia, debido a una menor actividad económica en todo el mundo” explicó Giorgio Cunto, economista de la firma Ecoanalítica, en entrevista telefónica para Efecto Cocuyo.

Los cálculos preliminares de Ecoanalítica son que las remesas enviadas a Venezuela totalicen solo 1.548 millones de dólares al finalizar este 2020. Eso supone un desplome de 56% frente a los 3.500 millones de dólares, que entraron al país por este concepto durante el año pasado.

La firma de Síntesis Financiera coincide en el derrumbe del flujo de remesas. Su cálculo es que las remesas pueden llegar a cerrar entre los 1.200 y 1.500 millones de dólares. Esto es una disminución promedio de más de 60% frente a los 3.600 millones de dólares recibidos en el país en 2019.

La consecuencia directa de este menor volumen de remesas se verá en el consumo. “Las remesas son un fenómeno que se hizo notorio en 2018, el Gobierno al verse impedido financieramente empezó a impulsarlas. La dolarización y las remesas le dieron un buen soporte al consumo y ese elemento estará severamente golpeado este año” como lo detalló Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, para Efecto Cocuyo.

2020 estaba marcado como un buen año  

La importancia del flujo de las remesas para la economía venezolana es reciente. A diferencia de lo que ocurre en otros países como México, El Salvador, Honduras o incluso Colombia, el envío de dinero de venezolanos a sus familiares todavía se hace por canales informales y su aparición está atada a la ola de migración masiva que tuvo un hito en el año 2016.

“Antes de que alguien pueda enviar dinero tiene que asentarse. En Ecoanalítica, vimos un crecimiento muy marcado de las remesas entre 2017 y 2018. Pasaron de ser 68 millones de dólares a sumar más de 1.000 millones de dólares. De hecho, nuestra proyección era que este 2020 fuera un año de consolidación de esas transferencias familiares” reveló el economista Cunto.

Consolidación es la palabra que usan en Ecoanalítica para marcar los 4.000 millones de dólares que se esperaban que entraran al país con las remesas, justo antes de que irrumpiera el COVID-19 en el mundo.

Ahora con una proyección de apenas 1.500 millones de dólares, Venezuela recibirá una cuarta parte (23%) de las remesas que, por ejemplo, tuvo Colombia durante el año pasado. El país neogranadino recibió 6.744 millones de dólares por este concepto, de acuerdo a las cifras del Banco de la República.

En Venezuela no existe una estadística oficial de las remesas. Esto porque la mayor parte del dinero no entra al país a través de los canales oficiales como Italcambio, Zoom Casa de Cambio o el Sistema Patria. Es decir, se trata de intercambios entre privados que transfieren dólares, euros o pesos colombianos afuera y que se expresan aquí con un flujo de bolívares.

La precariedad de las remesas venezolanas no solo tiene que ver con los canales utilizados sino también con la fragilidad de los empleos de los venezolanos afuera. “Hay que recordar que muchos venezolanos están en una situación precaria en el exterior y hay muchísima informalidad entre quienes envían las remesas” como dijo Herrera.

Los economistas proyectan, además, que las remesas provenientes de otras latitudes como los Estados Unidos, Canadá o España también se vean afectadas en monto y recurrencia, debido a que estos venezolanos profesionales tendrán que lidiar con las recesiones económicas y un recorte de sus ingresos como lo marcó el Banco Mundial en su informe más reciente.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com / Margaret López | @Jamsg

Publicado el: 2020-05-16 20:37:12
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Noticias relacionadas

Venezuela promete aumentar precio de gasolina mientras se acerca cuarto tanquero iraní

Venezuela promete aumentar precio de gasolina mientras se acerca cuarto tanquero iraní

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que el gobierno debe comenzar a cobrar la gasolina a los ... Leer más
BCV asegura comprará alimentos con oro retenido en Inglaterra a través de la ONU

BCV asegura comprará alimentos con oro retenido en Inglaterra a través de la ONU

El Banco Central de Venezuela (BCV) acordó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo destinar parte del oro ... Leer más
insumos médicos-PNUD

Venezuela y ONU acuerdan destinar parte del oro en Banco de Inglaterra a la compra de medicinas |

El Banco Central de Venezuela (BCV) acordó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destinar parte del ... Leer más
Wall Street cierra en alza y Dow supera los 25.000 tras subir más de 500 puntos

Wall Street cierra en alza y Dow supera los 25.000 tras subir más de 500 puntos

🔊 Escuchar este artículoWall Street cerró este miércoles en verde y su indicador de referencia, el Dow Jones de Industriales, ... Leer más
Cargando...
Publicado en Economía y Finanzas

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio