Menú Cerrar

Crisis económica avanza sin parar: 40% de los comercios en Mérida han cerrado – AlbertoNews

Crisis económica avanza sin parar: 40% de los comercios en Mérida han cerrado - AlbertoNews

Juan Jorge Espinoza, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, subrayó que de acuerdo a las estadísticas que manejan un 40% de los comercios han cerrado en la entidad.

Gabriela Infante | Fedecamaras Radio

No obstante, apuntó que hay un fenómeno que ha llamado la atención del gremio en el centro de la ciudad, se trata de la desaparición de la actividad comercial y el surgimiento de otra vinculada con alimentos.

«Se está saturando la actividad alimenticia y hay una competencia descarriada porque todo el mundo tiene lo mismo, pero el poder adquisitivo es mínimo»

En cuanto a la noticia de la ampliación de la flexibilización para el mes de diciembre, expresó que sería una «bombona de oxígeno» para el sector turismo, así como «oro» para muchos sectores que están críticos.

Sin embargo, en entrevista al programa Marca País, enfatizó que no tiene sentido que se continúe con la restricción (7+7) en el mes enero del próximo año.

Asimismo, cuestionó que la entidad no fuera tomada en cuenta como en el caso de Nueva Esparta, en el que se lograron activar los vuelos, pues en Mérida yace un importante sector turístico también.

Por otra parte, recalcó que ante la venidera época decembrina, la incertidumbre priva ante la falta de combustible y la inestabilidad del servicio eléctrico, «por lo menos en el sector industrial no hay luz por ocho horas».

Carga fiscal

Sobre los aspectos tributarios, señaló que la semana pasada sostuvieron conversaciones con las autoridades respecto al alza del aseo urbano.

Igualmente, fueron informados de que la normativa de la armonización tributaria del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sería aplicada en todos los municipios, «lo cual de acuerdo a previsiones del gremio, el 90% de los comercios lo logrará soportarlo».

«Venimos con un proceso de informalización donde la carga fiscal y parafiscal ha asfixiado la actividad económica y esto viene siendo una estocada»

Es por eso que indicó que se requiere confianza en que la economía tenga proyección lógica y que hayan créditos, «sin duda que el gobierno tiene que generar políticas».

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / JZapata

Publicado el: 2020-11-24 09:19:48
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio