Menú Cerrar

Datos claves sobre el pasado narcotraficante de Álvaro Pulido

Datos claves sobre el pasado narcotraficante de Álvaro Pulido

El hombre considerado la mano derecha de Álex Saab usurpa el nombre de una persona fallecida en Miami en el año 2005 para ocultar sus antecedentes criminales. 

Redacción | Primer Informe

El nombre de Álvaro Pulido está ligado estrechamente al de Álex Saab. Los dos colombianos encabezaron una gran trama de corrupción vinculada al régimen de Maduro.

Pulido está acusado junto a Saab por lavar dinero producto de la corrupción en el programa de construcción de viviendas del chavismo.

Al mismo tiempo, su nombre aparece en la acusación revelada ayer por lavado de dinero proveniente  de contratos corruptos asociados a la venta de alimentos para el infame programa de control social por hambre denominado CLAP.

Pero Pulido tienen un largo pasado lleno de delitos. Su nombre original ni siquiera es Álvaro Pulido.

LEA TAMBIÉN: $10 millones de recompensa para sacar a Álvaro Pulido de Venezuela

El pasado narco de Pulido

Resulta que Pulido es en realidad Germán Enrique Rubio Salas, un hombre acusado por narcotráfico detenido en Colombia en el año 2000.  De acuerdo con el diario El Tiempo, comandaba el denominado «cartel de Bogotá».

Según la Policía colombiana, el hombre hoy conocido como Álvaro Pulido coordinó el envío de dos toneladas de cocaína y 17 kilos de heroína a Europa. Este delito lo cometió en 1999. Además, tendría también pendiente purgar una condena de 15 años de prisión en Italia.

Además, ya desde hace 20 años, Pulido tenía como práctica habitual el uso de identificaciones falsas.

En el 2000 había usado cinco documentos de identidad falsos durante dos años. Así logró entrar a Brasil, Alemania y el Reino Unido.

Los antecedentes como traficante de drogas obligaron a German Rubio a adoptar el nombre de Álvaro Pulido. Así lo sustentan en sus investigaciones los periodistas Gerardo Reyes, de Univisión, y su colega venezolano Roberto Deniz, del portal Armando.Info.

Su nuevo nombre pertenecería a una persona fallecida en Miami en 2005. Y el socio de Álex Saab se habria apoderado de esa identidad de forma irregular.

Uno de los abogados en Miami de Alex Saab, Richard Díaz, le confió al periodista Gerardo Reyes que Pulido sí había cambiado su identidad por un caso de narcotráfico.

Este abogado, sin embargo, insistió en que Pulido y Saab sostenían un negocio “100 por ciento legal y exitoso”, como comprador y vendedor de materias primas, mas no socios.

Intermediario clave

El portal Armando.info resalta que fue Pulido quien invitó a Saab a trabajar en Venezuela. Ambos proceden de la costa atlántica colombiana. Pulido sería el cerebro de los negocios, y Saab, el enlace político.

En 2017 se conoció que tanto Pulido como Saab eran investigados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Dos años después los dos caían (junto a sus hijos) en las sanciones el Departamento del Tesoro estadounidense. Y casi al mismo tiempo, la fiscalía del estado de Florida los acusó de lavado de dinero por los negocios de Fondo Global de Construcciones. 

En 2013, las autoridades de Ecuador ya habían hecho lo propio por unas supuestas exportaciones ficticias a Venezuela, a través del Fondo Global de Construcción de Ecuador, que sumaban 159 millones de dólares. Ese caso, sin embargo, fue sobreseído.

Con información de El Tiempo.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Álex Saab
o similares.

Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com

Publicado el: 2021-10-22 19:28:24
En la sección: Dinero – Primer Informe

Publicado en Economía y Finanzas
Volver al inicio