Menú Cerrar

Delivery a Cúcuta: el nuevo trabajo de los venezolanos en Táchira para resistir a la crisis – AlbertoNews

People queue at the Colombian migration office on the Simon Bolivar International Bridge on the border between the Colombian city of Cucuta and the Venezuelan Tachira, on February 5, 2019. - The US and other countries have pledged humanitarian aid for Venezuela's opposition leader Juan Guaido's alternative administration, though it remains to be seen where and how it can enter the country without the military's support. The young lawmaker accused the military of planning to divert aid being stockpiled in Colombia, Brazil and an unidentified Caribbean island, in order to distribute it through the socialist government's subsidized food program for supporters. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

El cierre de la frontera ha hecho que tanto venezolanos como colombianos ofrezcan el servicio a domicilio de pequeños y grandes productos.

Daniela González | La Nación

Ante el aumento del desempleo, especialmente en tiempos de pandemia, los venezolanos cada vez se las ingenian para obtener ingresos económicos, a pesar de que en oportunidades exponen su libertad tras acudir por trochas a Colombia.

«Saliendo para Cúcuta; se traen pedidos, medicinas, dinero, lo que usted desee; delivery desde La Fría, 100 % confiable», así comparten el mensaje a diario a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp, servicio este por el cual cobran desde 10 hasta 50 mil pesos colombianos, de acuerdo al peso y tamaño del paquete que van a trasladar.

La opción de delivery hacia Colombia ha tomado fuerza en la zona norte del Táchira, pues muchos habitantes se rehúsan a atravesar las trochas y prefieren pagar a los que han hecho de esta travesía un nuevo trabajo.

Desde la autopista La Fría se trasladan a Guarumito, municipio Ayacucho, en motocicleta o carro, para acudir a Colombia, por las trochas de «La China» o por cualquier otra, pero todas con el mismo punto de destino, llegar a las adyacencias de la cárcel «La Modelo» o a Agua Clara, y posteriormente unidades de transporte de Cúcuta trasladan a las personas al centro de la ciudad colombiana.

«Yo me muevo en moto y al llegar al punto de la cooperativa agarro un desvío y en cuestión de 40 minutos estoy en Agua Clara; es más lejos, pero la carretera está mucho mejor y hasta el paisaje es bonito porque hay cultivos de arroz», dijo un profesor de 46 años de edad, quien desde hace dos meses comenzó a prestar el servicio de delivery a Colombia.

Cuenta que la situación económica lo obligó a tomar el trabajo, como muchos venezolanos; su cartera de clientes ha aumentado. «La gente me conoce, soy responsable, y me mandan a traer desde pedidos de ropa, hasta medicinas, remesas. La gente compra en Cúcuta vía wasap y paga por transferencias a los negocios de allá; uno se encarga de traer el pedido», contó el hombre.

Son muchas las personas que a diario se trasladan por las trochas de la zona norte para traer las encomiendas; sin embargo, siempre les acompaña el temor de ser apresadas por los organismos de seguridad, de ambos países.

«No crea, a mí me da miedo que en algún momento les pidan a los efectivos operatividad y lo terminan agarrando preso a uno, porque es verdad, uno les paga a ellos por el pase, pero va a ver un momento que los cambien o que esté un jefe y pida operatividad, y a uno se lo lleven preso, pues sabemos que pasar por las trochas no es algo legal», explicó una mujer que semanalmente acude a Colombia.

Tanto el servicio de delivery, como el transporte en vehículos particulares, desde Táchira a Cúcuta, se ha convertido en algo «normal», cada día crece más este trabajo. «Queda un puesto en carro particular para Cúcuta, nos vamos a las 5 de la mañana y regresamos a las 7:00 de la noche; lo buscamos y llevamos hasta su casa», se lee en los avisos.

El Dato

Por 45 mil pesos, llevan o traen a las personas hasta la frontera colombo-venezolana, con alimentos u otros productos para vender en el Táchira.

Negocios en Cúcuta ofrecen el delivery hasta las empresas de encomienda en Táchira.

Personas que se encuentran en el centro del país compran en los establecimientos comerciales de Cúcuta y la opción que ofrecen los vendedores en Colombia es contratar el servicio de delivery hasta las empresas de encomienda en San Cristóbal, desde donde posteriormente envían los paquetes a su destino final.

«Algunos comerciantes de Cúcuta cobran el servicio de envío hasta MRW de San Cristóbal; dependiendo del peso, piden hasta 50 mil pesos, y hay alguien que traslada hasta la empresa de encomiendas de Táchira y de ahí lo envían a Caracas o adonde pida el cliente», relataron.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / JZapata

Publicado el: 2020-10-31 08:04:49
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio