Menú Cerrar

“Demanda de trabajo se redujo en general en el empleo formal”. Trabajos independientes crecen en pandemia – AlbertoNews

“Demanda de trabajo se redujo en general en el empleo formal”. Trabajos independientes crecen en pandemia - AlbertoNews

Durante la pandemia muchos optan por trabajos independentes en los servicios para ganarse la vida. Según el experto laboral, Hector Lucena, en materia de profesiones, casi todas las actividades productivas tanto en comercio, servicios, industria, agricultura, gobierno. “La demanda de trabajo se redujo en general en el empleo formal”.

Johann Rangel | 2001 

Resaltó que el empleo informal que “se ha extendido” aunque antes de la pandemia, el nivel era alto, cuando se inició la cuarentena, “estábamos en una situación de debacle económica y de dificultades de funcionamiento político y de desinstitucionalización que afecta mucho al mundo del trabajo”.

En este contexto, expresó que “la industria ha venido a menos y el comercio también. El sector público, como tiene estabilidad absoluta, no botan a la gente, pero se van. Hoy hay una (gran) parte de la fuerza de trabajo del país que se realizan por cuenta propia”.

Afirma que mucha de esa gente “eran antes trabajadores de empresa. Algunas actividades se han transformado y es lo que ha dado lugar al teletrabajo y al trabajo de plataformas. Eso son actividades que están sustituyendo a otras, pero no son creación de trabajo”.

Diferencia de ingresos
Con la dolarización de facto “hay mucha actividad independiente que como fija sus tarifas con toda autonomía, genera ingresos que con relación a los asalariados, a los trabajadores dependientes se ha establecido una brecha. Y como para los trabajadores dependientes, los asalariados, una de las fortalezas era tener un empleo estable con beneficios, casi todo eso se ha esfumado”, dijo Lucena.

Entre las labores independientes se encuentran que han ganado terreno se enumeran: los trabajos manuales o trabajos operativos, operarios de reparar o de ayudar, de vigilancia, de conserjería, de limpieza o trabajos sencillos de mantenimiento que lo hacen personas que hasta no hace mucho tenían cargos de cierta de mediana jerarquía en las empresas, argumenta el académico.

Para leer la nota completa, pulsa aquí 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / JZapata

Publicado el: 2021-03-01 10:29:19
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio