Menú Cerrar

Desaparece el último banco comercial: Sudeban autoriza liquidación de entidad de exportación cubano-venezolana

Desaparece el último banco comercial: Sudeban autoriza liquidación de entidad de exportación cubano-venezolana

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) revocó la autorización de funcionamiento del Banco de Exportación y Comercio, entidad fundada en 2004 por los gobiernos de Venezuela y Cuba para financiar el comercio bilateral.

Según la resolución del organismo regulador de la Banca, la disolución de la institución se produjo por decisión propia, ya que no existe ninguna medida de intervención en su contra.

En la Gaceta Oficial N°42.171, fechada el pasado 19 de julio, la Sudeban dio un plazo de 30 días, contados a partir de la publicación de la resolución, para liquidar completamente las operaciones del banco.

El Banco de Exportación y Comercio funcionaba como una entidad financiera de segundo piso para financiar proyectos de exportación bilateral, aunque el objetivo real era apoyar el ingreso de productos a la isla de Cuba, tradicionalmente afectada por fenómenos de escasez.

El pacto que dio origen a este banco fue suscrito por los mandatarios fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro el 14 de diciembre de 2004, en el marco de la relación económica preferencial que existe entre ambos países.

De acuerdo con el registro más reciente de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario, con la desaparición del Banco de Exportación y Comercio, se extingue el segmento de Banca Comercial en el país.

El reporte más reciente de la Sudeban, correspondiente a marzo pasado, muestra que la institución no tenía cartera de crédito vigente; de hecho, entre sus activos solo aparece un monto de 5.529.692.209 bolívares en inversiones en títulos valores, pero su activo total sumaba 2.740.340.836.167 bolívares.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com

Publicado el: 2021-07-23 15:20:25
En la sección: Banca | Banca y Negocios

Volver al inicio