Menú Cerrar

Documento prueba que Nicolas Maduro plegó las finanzas de Pdvsa a la dictadura de Cuba – Primer Informe

Documento prueba que Nicolas Maduro plegó las finanzas de Pdvsa a la dictadura de Cuba – Primer Informe

El expresidente de Pdvsa Eulogio Del Pino pidió al militar cubano su mediación para retirar 300 millones de euros pertenecientes a la petrolera estatal que estaban depositados en un banco de la isla, según un documento publicado en exclusiva por la periodista Maibort Petit.

Maibort Petit | Venezuela Política

En 2016, la presidencia de Petróleos de Venezuela S.A., para entonces en manos de Eulogio Del Pino,  envió una carta  a Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, para solicitar «sus buenos oficios para poder retirar 300 millones de euros de los haberes que la empresa mantenía en el Banco Internacional de Comercio (BICSA), institución bancaria de intermediación financiera de la República de Cuba».

Del Pino pidió a Valdés Menéndez su apoyo a objeto de que requiriera a la directiva del BICSA “evaluar” el retiro de los citados 300 millones de euros que le pertenecían a PDVSA.

Resulta inverosímil ver los términos en los que el presidente de la empresa más importante de Venezuela, prácticamente solicita el permiso del comandante y alto jerarca de la dictadura cubana, para retirar parte del dinero propiedad de la filial de la estatal, PDV Caribe, depositado en la referida institución. Una diligencia que en cualquier economía se haría directamente ante la entidad sin tener que pedir el permiso o autorización gubernamental.

El pedido a Ramiro Valdés

El 18 de enero de 2016, Eulogio Del Pino, para la fecha presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) remitió la comunicación identificada con el código JDG-2016-0007, dirigida a Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, para exponerle que por designación del presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, integraba el gabinete económico del gobierno, siendo una de las funciones que se le habían encomendado, coordinar la consecución de recursos financieros para “enfrentar y solventar el impacto de la crisis económica, derivada en parte por la abrupta y sostenida caída de los ingresos petroleros”.

Le refirió que tal situación comprometía estratégicamente el desarrollo de las actividades productivas de la principal industria venezolana, así como el desarrollo de los programas económicos y sociales que adelanta el gobierno.

Del Pino le solicitó al comandante de la revolución cubana “su valioso y extraordinario apoyo a fin de que requerir a la directiva del Banco Internacional de Comercio (BICSA), evaluar el retiro de 300 millones de euros de los haberes constituidos en la cuenta que la filial PDV Caribe tiene en dicha institución bajo la cuenta N° 45325010723100/0407650072310040”.

Se instruyó a Valdés para que la transferencia de los 300 millones de euros se efectuara a la cuenta que Petróleos de Venezuela S.A. mantiene en el Novo Banco S.A., en Lisboa, Portugal, identificada con el Swift/BIC Code BESCPTPL.

El banco beneficiario era Novo Banco S.A.-Madeira Branch, cuyo Switft es BESCPTPLOSF, mientras que el IBAN del beneficiario es PT50 0007 0903 0009 5081 9003 0 y el número de cuenta de PDVSA en la entidad 9030 9508 1900.

Eulogio Del Pino le manifestó a Valdés que estaba a su disposición en caso de que estimara que el caso debía ser tratado personalmente, por lo que estaría a su disposición en el momento en que funcionario cubano lo considerara.


Post Views:
1.198


Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com / Primer Informe

Publicado el: 2020-06-06 16:26:15
En la sección: Dinero – Primer Informe

Noticias relacionadas

Corte de Londres falla a favor de Juan Guaidó y su administración puede acceder al oro

Corte de Londres falla a favor de Juan Guaidó y su administración puede acceder al oro

  julio 2, 2020 - 5:48 am Foto: Agencias El Tribunal Superior británico dictaminó este jueves que la Administración «ad ... Leer más
¡CONTUNDENTE! Carlos Ocariz reclama “voluntad política” para hacer realidad entrega de bono de $100 a familias venezolanas: “Es urgente”

¡CONTUNDENTE! Carlos Ocariz reclama “voluntad política” para hacer realidad entrega de bono de $100 a familias venezolanas: “Es urgente”

El ex alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, reclamó que se comiencen a entregar los bonos de $100 a las ... Leer más
Se han dispersado recursos de 718 mil 208 créditos a la palabra

Se han dispersado recursos de 718 mil 208 créditos a la palabra

Foto de NotimexHasta el momento se han dispersado recursos de 718 mil 208 créditos otorgados a través del Censo del ... Leer más
Wall Street cierra mixto pero el Nasdaq renueva récord

Wall Street cierra mixto pero el Nasdaq renueva récord

Lapatilla julio 09 2020, 4:48 pm (Foto de Johannes EISELE / AFP)    Wall Street cerró este jueves en terreno ... Leer más
Cargando...
Publicado en Economía y Finanzas

Otras noticias de interés

Volver al inicio