Menú Cerrar

Dos Bocas es un proyecto que nunca se pensó, asegura analista

Dos Bocas es un proyecto que nunca se pensó, asegura analista

David Shields afirmó que el proyecto de la Refinería de Dos Bocas nunca contempló los requerimientos técnicos, además está planteada para un crudo que México no produce

La construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, parte de un proyecto que nunca pensó en los requerimientos técnicos necesarios y está planteada para un crudo que México no produce, señaló David Shields, experto en temas energéticos.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el autor de “Pemex, un futuro incierto” agregó que construir refinerías suele ser un proyecto positivo para los países productores de petróleo, pero es necesario pensar, antes de hacerlas, qué tipo de refinerías requiere un país.

Si uno va analizando diferentes aspectos de ese proyecto, pues no es nada malo hacer refinerías, pero tienes que pensar qué tipo de refinerías realmente requiere el país”, afirmó el consultor.

Sobre la utilidad de construir la Refinería ubicada en Paraíso, Tabasco, el periodista especializado en la industria energética en México dijo que ‘no hay discusión’ en afirmar que el proyecto de construir Dos Bocas, uno de las obras insignia de la Administración de López Obrador, está en un lugar equivocado y no cuenta con los requerimientos técnicos.

Yo creo que ahí no hay ni siquiera una discusión: creo que es un proyecto que nunca se pensó mínimamente en los requerimientos técnicos que se podrían requerir en cuanto a un tipo de refinería que fuera útil; o sea, es una refinería demasiado grande para un crudo pesado que no tenemos, en un lugar equivocado”.

López Obrador, anunció este martes que el país aumentará la actividad de sus refinerías hasta procesar un millón de barriles de gasolina diario en mayo para afrontar la caída de precios del petróleo, para dejar de importar gasolinas y producir en nuestro país la demanda necesaria.

 

Mercado petrolero en el escenario más difícil

El experto dijo que el mundo vive uno de los momentos más difíciles de los mercados petroleros en los últimos años.

“Como vimos el otro día, el precio cayó a cero dólares, lo cual quiere decir que hay empresas que están dispuestas a pagar por deshacerse de esos barriles”.

Tras analizar la jornada en el sector el pasado 20 de abril, donde el West Texas Intermediate (WTI), el petróleo de referencia de Estados Unidos, cerró la jornada con un desplome histórico del 305 por ciento y, por primera vez desde que hay estadísticas, entró en valores negativos, pues el valor del barril estadounidense quedó en -37.63 dólares el barril, y en Pemex la mezcla mexicana se desplomó a menos 2.37 dólares por barril, un precio negativo nunca antes visto, el experto afirmó que, dada la crisis, hay empresas que tienen compromisos de recibir petróleo, pero, por no contar con capacidad de almacenamiento, prefieren deshacerse del compromiso.

Lo que pasa es que hay empresas que tienen compromisos de recibir petróleo, pero no dónde almacenarlo; entonces, en lugar de recibir el petróleo, pues prefieren deshacerse del compromiso aunque les cueste y a algunos les cuesta los dos dólares, los diez, incluso veinte”, afirmó.

 

Pemex, en encrucijada

Detalló que en México hay poca capacidad de almacenar petróleo, tras los reportes de buques varados en costas mexicanas, mismos que a la empresa productiva del Estado le cuesta mantenerlos, y advirtió que puede ser un error querer producir más dada la limitación en el almacenamiento.

“Es un montón de petróleo y además, el presidente López Obrador dijo hoy por la mañana que quiere que Pemex esté refinando mucho más petróleo, produciendo mucho más gasolina. Ahora, ¿dónde van a almacenar la gasolina si no tienen dónde almacenarlo? ¿Cómo pueden pensar en producir más petróleo y más gasolina si los tanques están llenos? Y eso una problemática que tiene Pemex, que tienen empresas en todo el mundo en este momento”, agregó.

“Lo que quieren hacer es vender, pero Pemex tiene capacidad para almacenar petróleo crudo para tres días de consumo, igualmente la gasolina tiene capacidad para almacenar lo de tres días de consumo en el país, así que realmente es un problema muy grande”.

Contextualizó, además, que los países de la OPEP+ acordaron una reducción del 10 por ciento de la oferta mundial de petróleo; sin embargo, la demanda mundial está cayendo en 40 o 50 por ciento.

Respecto a las coberturas cambiarias que hizo la Secretaría de Hacienda para el precio del petróleo para 2020, Shields señaló que tomar en cuenta que el gobierno elabora dos coberturas: una por parte de Pemex y otra, más importante, por parte de Hacienda.

La Secretaría de Hacienda aseguró la semana pasada que el Gobierno de México despliega una estrategia para mitigar los efectos de salud y económicos del COVID-19, la cual respaldará la recuperación económica dentro de un marco de prudencia fiscal“, expresó la dependencia, y agregó que México cuenta con un mercado de capital profundo y desarrollado, así como con “amortiguadores” para hacer frente a la situación actual, donde destacan recursos en el Fondo de Estabilización, coberturas petroleras para compensar la disminución en los precios del crudo, así como un tipo de cambio flexible y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional.

El presidente López Obrador aseguró hoy en la mañanera que el ingreso que tendrá México por esa cobertura será del orden de 150 mil millones de pesos, que es lo que algunos habíamos calculado, seis mil millones de dólares.

No tenemos exactamente los datos, pero sí se infiere, a partir de diferentes declaraciones oficiales, que cubren determinado número de barriles, a 250 mil barriles al menos durante este año. Entonces ese es el monto que calculó el presidente y creemos que es correcto”, señaló.

Afirmó que ese monto puede no abarcar la totalidad de las factura petrolera, pero sí la mayor parte, más del 50 por ciento, quizá el 70 por ciento, y quedaría ‘un agujero’ del 30 por ciento de las exportaciones.

“Es algo normal, así se ha venido contratando coberturas históricamente, pero ese muy relevante, son 6 mil millones de dólares que dejas de perder”, señaló.

Expresó, sin embargo, que el problema será el escenario a 2021, pues persiste el bajo precio del petróleo y la problemática del consumo y del coronavirus, el problema será la imposibilidad de mantener la cobertura petrolera.

No puedes cubrirte porque no puedes cubrirte con un precio tan bajo como actualmente es el precio del petróleo que hoy cotizaba en 14 dólares, ayer en 7 dólares, pero está fluctuando mucho de las expiración de contratos de futuro”, afirmó.

López Obrador anunció además este miércoles que el país recortará la producción de petróleo y el cierre de válvula de explotación de nuevos pozos, derivado de la crisis que se vive en el sector a nivel mundial.

COVID-19, preocupación para 2020 y 2021 en materia petrolera

La pandemia de COVID-19 mantendrá una fuerte problemática en el consumo de petróleo por el resto de 2020, señaló Shields, y afirmó que el escenario para 2021 dependerá de una rápida recuperación de la economía internacional.

 

“A todos nos preocupa la situación sanitaria del país; este año vamos a tener una problemática de muy poco consumo, muchísimas empresas queriendo ofertar petróleo, por lo que los precios bajos del petróleo van a persistir al menos todo este año, y el año próximo habrá que ver si hay una recuperación de la economía internacional”, agregó.

Sobre el anuncio de López Obrador de aumentar producción de gasolinas, señaló que:

“Yo creo que suena muy bien. No sabemos si las refinerías están listas; si están listas, está muy bien, producimos producimos más gasolina, pero al mismo tiempo, caerá la exportación del petróleo y eso afecta a Hacienda. Pero el problema principal que estamos viendo es que no hay dónde almacenar más gasolinas y producir más gasolina”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital

Fuente de TenemosNoticias.com: lopezdoriga.com / Adán De la Cruz

Publicado el: 2020-04-22 17:11:02
En la sección: Economía y Finanzas – López-Dóriga Digital

Noticias relacionadas

Blackstone se queda con los terrenos de Sergio Ramos en Los Berrocales por impago | Compañías

Blackstone se queda con los terrenos de Sergio Ramos en Los Berrocales por impago | Compañías

El fondo estadounidense Blackstone se ha quedado con los terrenos en los que el futbolista Sergio Ramos había realizado su ... Leer más
Precio del kilo de ají dulce se dispara a Bs. 650.000 #MercadoGuaicaipuro

Precio del kilo de ají dulce se dispara a Bs. 650.000 #MercadoGuaicaipuro

Un kilo de ají dulce cuesta 650.000 bolívares en el Mercado Guaicaipuro este jueves, 4 de junio, 41% por encima ... Leer más
BCE inyecta 600.000 millones de euros a programa de emergencia | Economía | DW

BCE inyecta 600.000 millones de euros a programa de emergencia | Economía | DW

El Banco Central Europeo (BCE) sorprendió este jueves (04.06.2020) a los mercados al presentar una nueva y enorme inyección de ... Leer más
Publican en Gaceta Oficial extensión por 60 días del Estado de Excepción por Emergencia Económica

En Gaceta Oficial reglas que deben cumplir los venezolanos durante flexibilización de la cuarentena

El ministerio de Salud, publicó a través de la Gaceta Oficial N° 41.891 un listado de normas obligatorias para que ... Leer más
Cargando...
Publicado en Economía y Finanzas

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio