Menú Cerrar

Economista: Reconversión podría ocasionar una aceleración de la inflación

Economista: Reconversión podría ocasionar una aceleración de la inflación

El profesor de Economía en la Universidad Central de Venezuela, Leonardo Vera, advirtió que uno de los puntos llamativos del comunicado con el que se confirmó la reconversión monetaria es el lanzamiento del “Bolívar Digital”.

“Como en las otras reconversiones, lo planteado es un simple cambio de escala eliminando esta vez 6 ceros a los valores actuales. No se anuncia un programa de estabilización que ayude a quebrar el proceso de inflación alta que destruyó el ingreso y el patrimonio de los venezolanos”, dijo.

Explicó que esa modalidad, teniendo en cuenta los antecedentes de emisión del Banco Central de Venezuela (BCV), podría ocasionar una aceleración de la inflación.

“Así, que desde ya podemos empezar a planificar otra nueva reconversión, y esto va a ser más rápido y probable en la medida que la inflación no pare y las nuevas piezas monetarias (digitales o físicas) no se emitan previendo que estamos en un proceso de inflación alta”, señaló.

Indicó que el “Bolívar Digital es un sueño que le han vendido a Maduro, que ciertamente facilita la vida de muchos, pero se la daña a muchos otros”.

Dijo que para quienes dirigen el BCV “la vida sería muy fácil”, ya que no habría que gastar más en imprimir papel moneda, pero que para quienes viven en zonas en donde el servicio eléctrico es inestable, entre otras problemáticas la digitalización de las transacciones “es un dolor de cabeza”.

Consideró el comunicado del BCV está cargado de una “ambigüedad distinguida”, ya que anuncia la llegada del Bolívar Digital, al tiempo que anuncia la emisión del bolívar en su expresión física.

“Al final, no hay diferencia, imprimes físicamente o no. Igual se hacen asientos contables”, aseguró./SYGA

Foto: archivo El Informador Venezuela

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elinformadorvenezuela.com

Publicado el: 2021-08-06 10:45:02
En la sección: Economía – El Informador Venezuela

Publicado en Economía y Finanzas
Volver al inicio