Menú Cerrar

El apartamento ‘español’ en Nueva York que cuesta 27.000 dólares al mes | Compañías

El apartamento 'español' en Nueva York que cuesta 27.000 dólares al mes | Compañías

El holding Allegra, de la familia Losantos, avanza en la construcción y comercialización de su icónico edificio residencial llamado One Boerum Place, ubicado en el barrio de Brooklyn de Nueva York. La compañía ha reconvertido el proyecto inicialmente pensado para la venta en otro destinado al alquiler, alcanzado elevados importes para la ciudad estadounidense. La inmobiliaria ha arrendado dos áticos a 27.000 y 23.000 dólares al mes, lo que supone “precios récord”, según avanzó este jueves la firma en un comunicado.

La familia Losantos comenzó la construcción de la torre, de más de 100 metros de altura, en 2019. Cuenta con 22 plantas, las dos primeras de uso comercial y el resto residencial. Alberga 138 apartamentos de uno a cuatro dormitorios, entre 60 m2 a áticos de 300 m2.

Se trata del mayor proyecto en Nueva York de la empresa presidida por Mario Losantos. La promoción del proyecto la ha realizado junto a un socio local, llamado Avery Hall. Para levantar el inmueble, ha destinado una inversión de 270 millones de dólares (alrededor de 230 millones de euros, al cambio actual). Es el proyecto inmobiliario más importante desarrollado por un promotor español en la ciudad, según la empresa.

Como publicó Cinco Días, la sociedad Maorí European Holding, de la familia Losantos, recibió un préstamo de 165 millones de dólares (149,5 millones de euros) para afrontar la construcción. Fue concedido por Jutland Finance, una subsidiaria de British Columbia Investment Management Corporation, un fondo de pensiones canadiense.

La empresa española explica que el edificio, construido sobre el solar antes ocupado por la Brooklyn Law School, ya forma parte del skyline del distrito de Brooklyn. El inmueble se encuentra junto al Puente de Brooklyn y cuenta «con espectaculares vistas sobre Manhattan y sobre la Estatua de la Libertad, en un distrito que está despertando mucho interés por su ubicación, conectividad (cuenta con la cercanía de 10 líneas de Metro a menos de dos minutos a pie), espacios verdes, dotaciones», según la firma. El edificio cuenta con piscina, gimnasio y terreza en la azotea, y además, dispone de un parking robotizado.

El edificio está prácticamente acabado y la comercialización de los apartamentos, que comenzó en el mes de julio, «está siendo un éxito», según la empresa, con el 80% ya alquilados, y con los dos áticos arrendados a esos precios récord. Allegra espera llegar al 100% de ocupación antes de que finalice este 2021.

Cambio de estrategia

La construcción del proyecto tuvo lugar durante los meses en los que la pandemia de Covid-19 tuvo una mayor incidencia, lo que planteó algunas decisiones críticas a los promotores, según reconoce la propia empresa. Por una parte, se optó por continuar la obra, lo que Allegra cree que fue una decisión muy acertada, debido al incremento que se ha producido en los costes de construcción en los últimos meses (como consecuencia de la reciente escasez de ciertas materias primas y el incremento del precio de la mano de obra). «Si el proyecto comenzase su construcción a día de hoy se producirían unos sobrecostes importantes por esta razón», razonan.

Otra decisión que se tomó apenas iniciada la crisis del Covid fue cambiar el uso del edificio (previsto inicialmente para comercializarlo en venta) y dirigirlo al segmento del alquiler, dada la escasez en Nueva York y Brooklyn de arrendamientos de calidad.

Asimismo, el edificio contará con varias particularidades. Por un lado, la compañía tiene previsto incorporar al proyecto la instalación de diversas obras de prestigiosos artistas americanos y españoles. Y además, el edificio contará con soluciones de inteligencia artificial de la mano de la empresa española Sherpa AI para optimizar elementos como la seguridad, la privacidad o la eficiencia energética del edificio.

Posición en EE UU

La familia Losantos hizo fortuna hace más de 15 años. Vendió la mitad de Riofisa, empresa de centros comerciales valorada en 2.000 millones, a Inmocaral en 2007, justo antes de que explotara la burbuja inmobiliaria. En los últimos años ha apostado por incrementar su presencia en EE UU. Allegra es también la propietaria, en Brooklyn, de Bergen St, de un edificio de 84 apartamentos en alquiler, ocupados al 100%.

Igualmente en EE UU ha apostado por la logística. Allegra suma un millón de m2 de suelo logístico y una edificabilidad potencial hasta 500.000 m2. La inmobiliaria ha invertido 300 millones de dólares en activos con plataformas alquiladas a largo plazo (12 y 15 años) a inquilinos como Amazon, Fedex, MSD o CVS. El pasado año invirtió 132 millones de dólares en varias operaciones en este segmento con Amazon también como inquilino, tal como avanzó Cinco Días.

Fuente de TenemosNoticias.com: elpais.com

Publicado el: 2021-09-17 00:28:09
En la sección: Portada de Economía | EL PAÍS

Volver al inicio