Menú Cerrar

El envío de remesas a Nicaragua disminuye a comienzos de año

El envío de remesas a Nicaragua disminuye a comienzos de año

Las remesas en Nicaragua correspondientes al mes de enero, disminuyeron levemente en relación al mes anterior y al ritmo que llevaban durante los últimos meses.

De acuerdo con datos mensuales publicados por el Banco Central, en enero las remesas recibidas del exterior totalizaron 317 millones de dólares, siendo menores a las registradas en el mes anterior (337,1 millones en diciembre 2022).

Sin embargo, el monto percibido en remesas durante enero, continúa siendo mayor al registrado en enero 2022 (194,7 millones), en un 62,8 %.

Según los datos del Banco Central nicaragüense, del total de remesas, el 80,1 % provino de Estados Unidos; el 8.1 por ciento de Costa Rica y el 7 % de España.

La caída de remesas en enero coincide con las restricciones impuestas por el gobierno de EEUU en la frontera sur, que afectaba inicialmente a venezolanos, y luego se extendió a nicaragüenses, cubanos y haitianos.

No obstante Manuel Orozco, especialista de Diálogo Interamericano, un think thank, con base en Washington, indicó en una entrevista pasada a la Voz de América que el crecimiento de las remesas es un reflejo directo del tamaño de la migración ese mismo período, 2022 en donde salieron más de 350,000 nicaragüenses, predominantemente a Estados Unidos.

De acuerdo con el especialista “esa dinámica no se producirá en el 2023 debido a varios factores”.

El principal es que el país tiene cerca de 20 % de su población que ha salido del país, y básicamente el 40 % de la población ahora es fuerza laboral, y el resto son dependientes, por otro lado subrayó que este año la economía estará en una situación de “rendimiento económico mediocre” en donde el gasto público será financiado con reservas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2023-02-24 17:51:41
En la sección: Negocios y Economía – Voice of America

Publicado en Economía y Finanzas