Menú Cerrar

El Estado venezolano está quebrado: recuperar la industria petrolera requiere inversión privada, afirma Toro Hardy – AlbertoNews

El Estado venezolano está quebrado: recuperar la industria petrolera requiere inversión privada, afirma Toro Hardy - AlbertoNews

A Venezuela le quedan 20 años para recuperar la producción y poder capitalizar al máximo sus reservas petroleras, ya que se estima que para 2040 caiga la demanda mundial de petróleo y este recurso sea sustituido por otros menos contaminantes.

Kevin Arteaga González El Carabobeño

No duda al decirlo, a pesar de que hoy parezca un escenario lejano. “Claro que se puede levantar la industria petrolera de Venezuela”, dijo el economista y ex director de Pdvsa, José Toro Hardy, al explicar que solo a través de la inversión privada podría darse la recuperación de la que llegó a ser la principal fuente de ingresos del país.

Según sus estimaciones, entre inversiones y gastos, se necesita la inyección de un capital de aproximadamente 25 mil millones de dólares anuales, durante ocho o 10 años, para poder recuperar los niveles de producción de petróleo y combustible que registraba Pdvsa hace 20 años, antes de pasar a manos del Estado.

“Si recuperamos la industria petrolera va a ser cualitativamente diferente a la actual, porque el Estado venezolano está quebrado y no puede hacerlas”, afirmó el especialista durante el foro “¿Qué pasa con la gasolina?”, organizado por Transparencia Venezuela. “Esas inversiones tendrían que venir del sector privado para que de la mano con el Estado venezolano puedan emprender la reconstrucción de la industria”.

A Venezuela le quedan apenas 20 años para reactivar su industria si realmente quiere capitalizar las grandes reservas de crudo con las que cuenta, advirtió, ya que la demanda mundial de petróleo seguirá creciendo solo hasta 2040 y luego será desplazado por otros agentes energéticos menos contaminantes.

“Sin inversión privada, no seremos capaces de reactivar la industria y quedaremos en el olvido como una etapa desperdiciada”, insistió. “Lo único que nos impide reactivar esta economía es el modelo económico actual. Tenemos que cambiarlo para garantizar la seguridad jurídica y la propiedad privada”.

Toro Hardy aclaró que aunque el gobierno de Nicolás Maduro recientemente ha intentado mostrar una apertura parcial de la economía, las medidas adoptadas siguen sin representar el cambio que se necesita. Puso de ejemplo la Ley Antibloqueo, que a su juicio representa la negación de las posibilidades de recuperación de Venezuela.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / JZapata

Publicado el: 2020-11-18 12:58:29
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio