Menú Cerrar

Eligen a Ilan Goldfajn como nuevo presidente del BID

Eligen a Ilan Goldfajn como nuevo presidente del BID

El brasileño Ilan Goldfajn fue elegido nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo que ocupará por los próximos 5 años.

Goldfajn recibió 80.08 por ciento de los votos y el apoyo de 17 de los gobernadores regionales.

A pocos minutos del comienzo de la elección, Argentina decidió retirar la candidatura de Cecilia Todesca para presidir el BID y otorgar su apoyo al candidato brasileño, según confirmaron a EFE fuentes de la cancillería argentina y del propio BID.

Los miembros de la Asamblea de Gobernadores del banco, formada por los ministros de Economía y otras autoridades económicas de los 48 países del BID, votaron por el sucesor de Mauricio Claver-Carone, expulsado de la entidad por un affaire con una subordinada, a la que le subió el sueldo varias veces.

La cancillería argentina informó que declinó la postulación de su candidata “en favor de una mayoría ganadora” formada por Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, a cambio de una vicepresidencia en la próxima conducción del organismo.

“Siempre buscamos un consenso. La región tiene que trabajar junta, los desafíos y las oportunidades son compartidas y hemos acordado también una agenda de trabajo con una perspectiva y temas que nos parecen estratégicos para el desarrollo económico y social”, apuntó la propia Todesca, tras conocerse su salida.

Goldfajn fue uno de los primeros candidatos en ser propuestos y, aunque partía como favorito, su postulación -a manos de Jair Bolsonaro- quedó empañada por las declaraciones del exministro brasileño Guido Mantega, quien integra el proceso de transición del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.

“No estoy diciendo que sea un mal candidato, pero Bolsonaro intentó dar otro golpe, crear un hecho consumado y postular un presidente del BID de forma equivocada. No fueron a negociar con Argentina, Perú, a Colombia o Uruguay. Ellos simplemente lanzaron un candidato”, apuntó el exministro, quien reconoció incluso intentos de posponer la elección.

Aún así, Goldfajn siempre ha mantenido que cuenta con el apoyo del país, pese a que Lula da Silva no se lo ha dado públicamente.

“Les puedo asegurar que todos a los que les enseñé mi propuesta en Brasil me apoyan y que no hay nadie que tenga alguna objeción”, apuntaba hace unos días en un acto público el que fuera presidente del Banco Central de Brasil.

El doctor Gerardo Esquivel, nominado por el gobierno de México para el Banco Interamericano de Desarrollo y subgobernador del Banco de México, felicitó a Ilan Goldfajn por su triunfo.

Ilan Goldfajn y Gerardo Esquivel.

A través de su cuenta en Twitter, Gerardo Esquivel agradeció el apoyo de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Relaciones Exteriores y las representaciones de México en Washington.

Con información de EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: lopezdoriga.com

Publicado el: 2022-11-20 11:43:34
En la sección: Economía y Finanzas – López-Dóriga Digital

Publicado en Economía y Finanzas